sábado, 18 de abril de 2015

Fecha de procesamiento para cuadro de personal de instituciones educativas

El periodo de carga, confirmación, impresión y presentación del Cuadro de Personal de las Instituciones educativas para la apertura del periodo de abril de 2015, se rectifica en la fecha de procesamiento quedando establecido a partir del 20 de abril al 07 de junio del presente año.

Lo expuesto precedentemente, se realizará a través del Sistema SIGMEC de conformidad a lo establecido en la Res. 11.607 de fecha 29 de julio de 2.014 "POR LA CUAL SE APRUEBA LA IMPLANTACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE DATOS PERSONALES, FORMACIÓN Y UBICACIÓN LABORAL DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, A TRAVÉS DEL SISTEMA INTEGRADO PARA LA GESTIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (SIGMEC)".

Asimismo, la instancia que asignará roles y accesos será la Supervisión de Control y Apoyo Administrativo, en la persona del Supervisor Administrativo y se concederá prioritariamente al Director y/o Encargado de Despacho de la Institución Educativa.

viernes, 17 de abril de 2015

Buscan regular descuento de salarios de educadores

Ministro Guillermo Sosa. foto abc color 
El ministro del Trabajo Guillermo Sosa está barajando varias alternativas para regular el descuento compulsivo de la totalidad del salario de docentes y funcionarios públicos.
Una de las propuestas planteadas por el ministro fue comprar la deuda de todos los docentes a través de un banco de plaza y que la misma se cobre en cuotas más accesibles para los educadores. De este modo no se embargaría la totalidad del salario mensual.
El director del Sindicato Nacional de directores (Sinadi), Miguel Marecos, señaló que esta propuesta ya fue descartada, debido a que significaría un endeudamiento mucho mayor para los educadores.
“Hoy (por ayer) analizamos con los asesores jurídicos del Ministerio del Trabajo la vialidad de la propuesta del ministro y la descartamos, ya que representará un endeudamiento mayor y más prolongado”, dijo.
Marecos agregó que están preparando con el Ministerio de Trabajo un proyecto de ley que van a presentar al Congreso, para que se modifique la Ley de Presupuesto General de la Nación que posibilita el descuento del 100% del salario de los funcionarios públicos. El objetivo es que la ley vuelva a limitar los descuentos solo hasta el 50%.
Por otra parte, se lanzó el programa de educación financiera para los docentes, el cual se implementará desde este mes en las 54 sedes del SNPP del país. Los docentes recibirán el curso durante las jornadas sindicales que se realizan una vez al mes.
abc color

miércoles, 15 de abril de 2015

AVISO

A LOS COMPAÑEROS DOCENTES ASOCIADOS E INTERESADOS TODOS.-


 LA FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI), SOLICITA A LOS DOCENTES QUE VERIFIQUEN SU EXTRACTO DE SUELDO Y BENEFICIOS,  PARA CONTROLAR LOS DESCUENTOS Y EN ESPECIAL REALIZADOS POR LOS SINDICATOS O GREMIOS, POR QUE:

·        EL CÓDIGO LABORAL ENUNCIA EN SU ART. 293  INC  “C”… “CADA TRABAJADOR SOLO PUEDE ASOCIARSE A UN SINDICATO, SEA DE SU EMPRESA, O INDUSTRIA, PROFESIÓN U OFICIO, O INSTITUCIÓN…”

COMUNICARSE CON LA FECI PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN PRESENTADA.


·        TELEF. 021- 372487   - 021- 374220

·        EMAIL. fecipy@gmail.com


COMUNICADO



A LOS COMPAÑEROS DOCENTES ASOCIADOS E INTERESADOS TODOS.-

 LA FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI) VIENE ORGANIZANDO  EL CURSO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Y GREMIAL A NIVEL NACIONAL.-

COMUNICARSE AL:

·        TELEF. 021- 372487   - 021- 374220

·        EMAIL. fecipy@gmail.com


ES IMPORTANTE PARTICIPAR DE ESTOS CURSOS, ASISTIENDO EN LOS LUGARES INDICADOS POR EL MEC, PARA LOS TEMAS PEDAGÓGICOS.

EL DESARROLLO  DE LOS TEMAS GREMIALES DESARROLLAMOS NORMALMENTE EN EL TURNO TARDE, EN LOS LUGARES INDICADOS POR LA FECI.

SE EXPEDIRÁ EN FORMA CONJUNTA MEC – FECI EL CERTIFICADO CON 150 HS, QUE SE REALIZA DESDE EL MES DE MARZO A NOVIEMBRE 2015.
  



¡!!!!!!LA FECI SIEMPRE EN LUCHA POR LOS DERECHOS DEL DOCENTE!!!!!!!!!!!


                                                        ABRIL 2015.-

Extensiòn universitaria

 Por Abog. Christian Godoy Silveira


La extension universitaria es una de las misiones menos incorporadas al ambito universitario, si bien siempre existieron intentos estos nunca pasaron de ello.

En numeros anteriores ya definiamos la extensión universitaria como la presencia e interacción académica mediante la cual, la Universidad aporta a la sociedad en forma crítica y creadora, los resultados y logros de su investigación y docencia, y por medio de la cual, al conocer la realidad nacional enriquece y redimensiona toda su actividad académica conjunta.


Asimismo manifestabamos que en muchas ocaciones la extensión universitaria es confundida con el asistensialismo es decir con sencillamente asistir a las personas necesitadas en un momento de desgracia, dejando claro que para nada ese tipo de asistencia es malo para la institución no debería ser considerado como extensión universitaria y si como otro tipo de vinculación mas directa de la universidad con la sociedad.

Salir del autoencierro

En estos dìas ha surgido la excelente noticia del trabajo realizado por la Universidad Nacional de Asunciòn por un lado encabezado por el Dr. Carlos Víctor Kohn Benítez y la Universidad del Norte por el otro encabezado por el Dr. Sergio Luis Noguera sobre la viavilidad juridica de la despenalizaciòn del aborto y la eutanasia a pedido de la Comisión de Reforma del Codigo Penal.

Este es un ejemplo claro de como debe operar correctamente la extensión universitaria, la academia utilizando a sus mejores exponentes en su faceta investigativa a fin de colaborar en la solucion de cuestiones que afectan a la sociedad en donde se encuentra afincada.

El ambito universitario maneja la universalidad del saber y ello posibilita a intervenir en todas las areas en que necesite la sociedad, la universidad debe dejar de mirarse el ombligo y de tratar temas meramente “academistas” para intervenir en temas que permitan solucionar los problemas que aquejan a la sociedad y puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Salir del autoencierro permitira a la institucion lograr los objetivos y fines de la misma y, reivindicar su figura frente a la sociedad entera, intentando devolver en algo todo lo que esta aporta en presupuesto para mantenerla en funcionamiento.

Seria un lujo ver a las facultades de medicina emitiendo pareceres sobre los problemas del ambito, a las de economia, arquitectura, periodismo, en fin a todas de manera a generar el relacionamiento universidad – sociedad que tanto le hace falta a la educacion superior.

martes, 14 de abril de 2015

“Educación, Sexualidad y Derechos”

El Ministerio de Educación y Cultura en forma conjunta con el Servicio Paz y Justicia Capítulo Paraguay SERPAJ-Py, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), lleva en marcha el II Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos y Derechos Humanos en la Educación: “Educación, Sexualidad y Derechos”, a llevarse a cabo los días miércoles 15 y jueves 16 de abril a partir de las 08:00 horas, en las instalaciones del salón Ko´e Pyahu – PRODEPA, situado en la Avda. Eusebio Ayala km 4,5.

En el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH), se realiza el II Seminario Internacional de Educación en Derechos Humanos y Derechos Humanos en la Educación: “Educación, Sexualidad y Derechos”. El evento organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, y el Proyecto Jaikuaa, tiene como objetivo reflexionar sobre experiencias y delinear propuestas para incluir la educación de la sexualidad como un componente fundamental  de la implementación de políticas educativas a  nivel país.

El citado proyecto de “Actoría juvenil para la inclusión de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el sistema educativo formal” es una iniciativa impulsada por Diakonia y cofinanciada por la Unión Europea; y es llevado adelante con el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), y Servicio Paz y Justicia – Paraguay,  Serpaj-Py. La actividad cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El seminario debatirá acerca de políticas y acciones sobre el tema a nivel nacional y en países de la región, contando con disertantes internacionales y nacionales. Entre los más destacados invitados se encuentra Vernor Muñoz, Asesor Global de Educación de Plan Internacional y ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la educación; quien compartirá la primera mesa de debate con la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente.
De modo a contar con un debate amplio, el seminario contará con la participación de autoridades y técnicos del MEC, docentes, estudiantes y otros actores de la comunidad educativa, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

DIA DE LAS AMERICAS