FECI

"BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE INFORMACION DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR"

miércoles, 6 de mayo de 2015

DOCENTES: UN DÍA UNA VIDA


Escuelas y colegios invitados a vestir la bandera tricolor

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de sus respectivas supervisiones del todo el país, ha invitado a las instituciones educativas a embanderar los edificios escolares con la tricolor, durante todo el mes de mayo. Todos los edificios del MEC ya están en proceso de vestir la bandera.
En esa misma línea, hoy a las 10:00, en la Casa de la Independencia se dará a conocer el programa de festejos del 204 aniversario de la Independencia Nacional.
Entre las actividades que ya se conocen se destaca el desfile cívico-estudiantil, que se realizará el 14 de mayo en la Costanera de Asunción, el cual contará con la participación de más de 2.000 estudiantes de todos los niveles.
Para el Bicentenario el MEC había dispuesto, vía resolución, que se escuche música paraguaya en los recesos, e incluso se permitió a los alumnos llevar la albirroja durante varios días. Ahora, el ministerio dice que no es necesario una disposición puntual sobre la puesta en valor de las fiestas patrias ya “que son ejes transversales que se trabajan a nivel institucional”.
abc color

martes, 5 de mayo de 2015

JORNADA GREMIAL EN CAPITAL

FOTO: FECI
3 ERA. JORNADA DE CAPACITACION PEDAGOGICA Y GREMIAL. REALIZADO EL DIA 05 DE MAYO EN CAPITAL. EN LA PARTE SINDICAL SE TRATO TEMAS DE AUTOESTIMA Y OTROS TEMAS.-


REDACCIÓN CENTRAL 

domingo, 3 de mayo de 2015

BNF comprará la deuda docente

Carlos Alberto Pereira. Pte. BNF.foto abc color
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Alberto Pereira, anunció ayer, durante la sesión de honor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), que la entidad bancaria comprará la deuda de miles de docentes que actualmente no cuentan con liquidez.
“Esta mañana (por ayer) firmamos, en el consejo de administración, un acuerdo por el cual hemos decidido adquirir la deuda de los docentes. Actualmente, estamos elaborando un censo conforme a las características de las deudas y monto de las mismas con el objetivo de contar con un padrón que analice la condición de endeudamiento que tienen los maestros y qué condiciones tienen sus respectivos flujos de dinero por ingreso. Con esa información vamos a construir los plazos de pago que les permitan a los docentes, que hoy están bastante asfixiados financieramente, alcanzar una mayor holgura para poder afrontar sus obligaciones y al mismo tiempo no les represente un problema como el de los maestros que hoy no cobran nada de su salario”.
El titular del BNF destacó que ofrecerán un plazo de hasta seis años, además de la reducción de las tasas de interés como para que los docentes tengan la capacidad de pagar sus obligaciones y seguir cobrando una parte de los ingresos que perciben. Pereira señaló que con esta medida esperan cubrir entre el 50% y 60% de la deuda de los maestros, para que los mismos cuenten con un margen de liquidez, lo cual actualmente no ocurre.

¿CÓMO GANARSE EL RESPETO DE TUS ALUMNOS?



1. Dar ejemplo. El docente no tiene la misma posición que el alumno en el aula. En muchas ocasiones tendemos a distanciarnos mucho de nuestros estudiantes y ello conlleva un cierto peligro. A mayor distanciamiento con tus alumnos, más difícil se hace ganarse su respeto, ya que te ven más como una autoridad que como un docente con ganas de transmitir valores y conocimientos. Dar ejemplo a tus alumnos es algo tan sencillo como respetar las normas del centro y echar a un lado lo que entenderíamos como privilegios. Para dar ejemplo debemos evitar:

La falta de puntualidad al inicio y al final de la sesión lectiva.
El uso del móvil en el aula sin una finalidad estrictamente educativa.
Ausentarse del aula con regularidad. Demuestra falta de previsión y de planificación.
El retraso en la corrección de pruebas, exámenes y trabajos.
Faltar al respeto a nuestros alumnos.
El trato desigual a tus alumnos.
Ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, respetando en todo momento las reglas del centro.

2. Tono de voz. El tono de voz es un aspecto determinante para ganarse el respeto de tus alumnos. En muchas ocasiones nuestro tono de voz determina el quehacer de una sesión lectiva. Hay que evitar un tono monótono y cansino porque provoca que el alumno deje de escucharnos. En muchas ocasiones nuestro tono de voz no es el adecuado y refleja con demasiada claridad nuestro estado de ánimo. No es mejor profesor aquel que tiene un mayor tono de voz. Es importante que nuestra voz refleje decisión y pasión, que nos creamos aquello que estamos transmitiendo, que seamos verosímiles en nuestras explicaciones, que evitemos vacilaciones y anacolutos (no finalizar una oración y empezar con otra). De lo que se trata es de sacar partido a nuestra voz y para ello es recomendable tener unos hábitos saludables como:

Hidratarse durante toda la jornada laboral.
Evitar gritar.
Evitar hablar en el momento en que varios alumnos lo estén haciendo al mismo tiempo.
Tener una conducta postural adecuada.
No hablar mientras borramos la pizarra.
Aprender a respirar con el diafragma.
Expulsar el aire por la nariz.