viernes, 29 de mayo de 2015

La verdad detrás del fenómeno viral “Charlie Charlie”

El juego en el que se colocan dos lápices en forma de cruz para obtener respuestas básicas sobre ciertas preguntas causó furor en las redes sociales porque la gran mayoría lo consideró un fenómeno paranormal. Pero esto no es así y aquí lo explicamos.
Los que intentaron “jugar con Charlie” se vieron con miles de dudas cuando los lápices empezaron a moverse, a veces hacia un “sí” como respuesta y otras hacia el “no”. Tanto que muchos no vieron de otra que atribuirle estos extraños fenómenos a una causa paranormal.
Pero la verdad no es que existe un Charlie en el más allá, son la fuerza de la gravedad y la posición delicada e inestable de los lápices los que causan estos movimientos.
Por esta razón es que el mínimo temblor en la superficie donde se apoyan los lápices o que alguien respire muy cerca de ellos pueden hacer que el lápiz vaya a un lado o al otro.
¿Y si no se mueven? En caso de que los lápices no se muevan, también existe una explicación lógica y es que los lápices no se encuentran perfectamente alineados o la superficie de contacto es muy grande y por el exceso de fricción no se produce movimiento.
hoy

martes, 26 de mayo de 2015

CALENDARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA Y GREMIAL. MES DE JUNIO - 2015


Docentes reclamaron al BNF

El plan de salvataje financiero del Banco Nacional de Fomento (BNF) para comprar la deuda de los docentes tiene condiciones. Sinadi denunció ayer que la entidad toma en cuenta los datos de Informconf de los educadores para otorgar el crédito, cuando afirmó que no lo haría. El BNF señaló que existen una gran confusión y nerviosismo.
l titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, denunció que el BNF no cumplió con su palabra, debido a que en la mesa de diálogo dijo que no se iba a mirar la situación en Informconf de los docentes para otorgarles el préstamo de compra de deuda.
“El viernes se inició la recepción de solicitudes del préstamo y recibimos el reclamo de los docentes que acudieron tanto a la casa central como a sucursales del BNF, donde les informaron que si figuran en Informconf no podrán acceder al préstamo. Todos los posibles beneficiarios de este plan del BNF están en Informconf. Aquí alguien nos mintió”, dijo Marecos.
Por su parte, Ricardo Díaz Chenú, director de tarjetas del BNF, señaló que entre el nerviosismo y la desesperación de varias personas están teniendo un problema de comunicación.
“Desde un principio se informó que los que tienen demandas de embargo por estafa deben dirimir primero en la Justicia ese problema. Si el solicitante figura en Informconf con datos de morosidad, no afecta a su crédito, pero si figura con demandas ya es un problema de litigio judicial, por ello no podemos prescindir del todo de Informconf”, explicó el directivo.
Recordó que los requisitos para acceder al préstamo son cobrar mensualmente menos de G. 300.000, presentar extracto de cobro de salario emitido por el MEC y el certificado de la deuda, emitido por las casas.

lunes, 25 de mayo de 2015

Actualización Documental para Funcionarios que prestan servicios en la Administración Central del MEC

El MEC comunica que los Funcionarios que prestan servicios en la Administración Central del MEC deberán registrar y anexar en el sistema SIGMEC la máxima formación académica concluida (dato e imagen escaneada) y entregar en sus respectivas dependencias las copias autenticadas de los documentos que avalan los mismos (título y certificado de estudios con registro en Educación Superior) con el reporte de "Documentos Registrados" y estas a sus instancias superiores (Vice Ministerio o Dirección General).
El plazo establecido para la actualización documental solicitada es hasta el 29 de mayo del 2015, fecha en la cual las dependencias deberán remitir la documentación de su personal, conforme a cuadro de personal, a sus instancias superiores (Vice Ministerio o Dirección General), para su posterior remisión a la Mesa de Entradas de la Dirección General de Gestión del Talento Humano acompañado del formulario "LEG09" habilitado para el efecto.
Los funcionarios afectados por la actualización ducmental deberán ingresar a la página web del sistema SIGMEC en el siguiente sitio: donde cada usuario tendrá habilitada la opción MI CUENTA y el menú de ACTUALIZACIÓN DOCUMENTAL. En el mismo sitio podrá obtener los instructivos para la habilitación de cuentas y el registro documental.

AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

LA CÁMARA DE SENADORES EN SU SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 21 DE MAYO DE 2015, APROBÓ UNA AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL OTORGAMIENTO DE  10% DE AUMENTO A LOS RUBROS DEL CATEGORÍA  Z51, QUE FUE APROBADO POR LA CÁMARA DE SENADORES, AHORA PASA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.- 


SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE SENADORES DE FECHA 21 DE MAYO DE 2015

4).- Proyecto de Ley “Que modifica el Artículo 242 de la Ley Nº 5386/15 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2015” (aumento del 10% en los rubros de la categoría Z51)presentado por los Senadores Arnoldo Wiens, Carlos Amarilla, Blanca Ovelar, Blanca Lila Mignarro, Esperanza Martínez y Miguel Ángel López Perito. (EXP. N° 15-6778)

(Historial) Girado a las Comisiones de:
1).- Legislación, Codificación, Justicia y Trabajoque aconseja la aprobación. 
2).- Hacienda y Presupuestoque aconseja la aprobación.

*** Aprobado, pasa a la Cámara de Diputados. 

Ley N°    

“QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 242 DE LA LEY N° 5386/15 “QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015”.
…………………………………………………………………….


EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:


Artículo 1°.- Modificase el artículo N° 242 de la Ley N° 5386/15 “QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015”, que queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 242.- El aumento de 10 % (diez por ciento), a los docentes con rubros de la categoría Z51 del Ministerio de Educación y Cultura, será otorgado a todos los educadores del sector que cuenten con la mencionada categoría.”

Artículo 2°.- De forma