martes, 23 de junio de 2015

Filman agresión a profesora



Estudiantes del Colegio Ramón Indalecio Cardozo filmaron con un celular el momento en que el director interino José Pintos agredió verbal y físicamente a una de las profesoras.
La rápida reacción de los estudiantes permitió que quede una prueba de la agresión que sufrió la profesora Nilsa Zárate por parte del encargado de despacho del colegio, con sede en la ciudad de Juan León Mallorquín. El material fue difundido a través de los celulares de los estudiantes el viernes, día en que ocurrió el hecho. Gracias a ello, esa misma tarde, los encargados regionales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se constituyeron en el lugar para realizar la investigación correspondiente.
En el video se observa que Pintos maltrató a la profesora en un aula frente a los estudiantes del segundo año de la media y a otras maestras durante una clase. Como si fuera que nadie lo estaba mirando, el hombre le reclamó a la docente que “tiene que cumplir horario”. Ella intenta salir del salón, pero el director le bloquea el paso, al tiempo que no le deja de gritar. Cuando la maestra logra salir, forcejean en el pasillo, lo que provoca la reacción de las demás docentes. La mujer se dirige a su motocicleta estacionada en el patio, mientras que Pintos sigue amedrentándola hasta que aborda el biciclo.

Buscan protección salarial y contrato colectivo en el MEC

A través de la Dirección de Relaciones Gremiales y Sindicales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se inició un trabajo de investigación y reconocimiento de las necesidades de los educadores y administrativos de la cartera, quienes no cuentan con contrato colectivo de condiciones de trabajo ni protección salarial.
Jorge Ruiz Díaz, asesor del MEC, informó que el salario docente no cuenta con ninguna protección por lo cual ocurren los descuentos compulsivos a través de embargos de la totalidad de sus cuentas en los bancos. “A raíz de la investigación que iniciamos, tras las denuncias de embargos de la totalidad de salarios de los docentes, descubrimos que no existe en la ley de bancos un contrato bancario automático, como el que se aplica a todos los docentes y administrativos del ministerio que cobran a través de las tarjetas de débito”.
Ruiz Díaz indicó que el hecho de que se convierta automáticamente al docente en un cuentaahorrista al cobrar a través del banco no está establecido ni en la ley laboral, ni en la ley de bancos. “Llegamos hasta el Banco de Fomento y no obtuvimos respuesta, fuimos hasta el Banco Central y se quedaron sorprendidos. Por ello estamos trabajando para crear un mecanismo de protección del salario docente, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la Fiscalía, para que no se vuelva a embargar la totalidad de los salarios de los docentes”. dijo.

lunes, 22 de junio de 2015

CRITERIOS PARA UNA EXPOSICION DE LOS ALUMNO/AS


Convocatoria Nº03/2015 - Concurso para Cargos Directivos (Direcciones Generales, Direcciones de Área, Vice Direcciones de Área, Direcciones de IFDs)

El Ministerio de Educación y Cultura llama a Concurso para cargos Directivos (Direcciones Generales, Direcciones de Área, Vice Direcciones de Área, Direcciones de IFDs). En la Convocatoria Nº 03/15 se concursan cargos directivos para Educación Escolar Básica, Educación Media, Educación Técnica, Instituto de Formación Docente y Centro Regional de Educación.

Cronograma de Concurso Público de Oposición- Llamado 03/15
Fecha
Actividades
Responsables
01 de junio  al 23 junio
Periodo de Confirmación  documental para la certificación de cargos directivos.( Direcciones Generales, Direcciones de Área, Vice Direcciones de Área, Direcciones de IFDs).
Dirección General de Gestión de Talento Humano.

24 de junio    al
04 de julio
Publicación de cargos e Inscripción a los cargos directivos a través del sitio web del MEC   www.mec.gov.py

Dirección General de Gestión de Talento Humano
Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas
Supervisión de Control y Apoyo Administrativo
Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico
Instituciones educativas afectadas al Concurso
08 de junio
Publicación de criterios para la presentación del portafolio de evidencias a través del sitio web del MEC www.mec.gov.py
Dirección General de Desarrollo Profesional del Educado
10 junio  al 14 de julio
Recepción del portafolio de evidencias.
Dirección General de Desarrollo Profesional del Educador
13 de julio
Publicación de inscriptos y puntajes de certificación a través del sitio web del MECwww.mec.gov.py.
Dirección General de Gestión de Talento Humano Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas
Supervisión de Control y Apoyo Administrativo
Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico
05 agosto
Fecha de Evaluación Escrita
Comisión de Selección  – Equipo Técnico Central del MEC
06 agosto
Publicación y revisión de resultados de la Prueba Escrita
Comisión de Selección  - Equipo Técnico  Central del MEC
06 al 11 de agosto
Puntuación del Portafolio de Evidencias.
Comisión de Selección  – Equipo Técnico Central del MEC
12 de agosto
Publicación y revisión de resultados del portafolio de evidencias.
Comisión de Selección  – Equipo Técnico Central del MEC
12 al 21 de agosto
Evaluación Oral.
Comisión de Selección - Equipo Técnico  Central del MEC
25 al 27 de agosto
Publicación de resultados preliminares y opción al cargo.
Dirección General de Gestión de Talento Humano - Comisión de selección.
07 setiembre
Publicación de nómina de resultados finales y Proclamación de ganadores. a través del sitio web del MEC www.mec.gov.py
Comisión de Selección
mec.gov.py