viernes, 17 de julio de 2015

AVISO

SE COMUNICA QUE POR MOTIVO DE VACACIONES LA FECI PERMANECERÁ CERRADA, ABRIENDO NUEVAMENTE A LA ATENCIÓN AL PUBLICO EN GENERAL EL DÍA LUNES 27 DE JULIO DEL CORRIENTE AÑO.-

jueves, 16 de julio de 2015

Extienden alcance de aumento de beneficios para educadores

Fue sancionado, por unanimidad, el Proyecto de Ley "Que modifica el artículo 242 de la Ley N° 5.386/15, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015".

Este documento, con media sanción del Senado, menciona que el artículo 242 habla de un aumento de 10 % para docentes de aula con rubros de la categoría Z51, del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Tiene como objetivo corregir una inequidad, debido a que existen docentes con esa categoría, pero que ejercen la docencia en otras funciones (técnicos docentes; especialistas en orientación, evaluación, psicología educacional, servicios sociales, bibliotecarios, directores, vicedirectores, etc.).

El titular de la Comisión de Presupuesto, diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), manifestó que el MEC ya cuenta con los créditos presupuestarios a partir del segundo semestre del presente año.

"El aumento está reglado por el artículo 242 de la Ley de Presupuesto, ejercicio fiscal 2015, que establece el aumento que será otorgado exclusivamente a los docentes que ejercen funciones como catedráticos y que en ningún caso alcanzará a aquellos docentes que cuenten con dicha categoría, pero que ejercen funciones directivas, técnicas y administrativas", comentó.

Hizo hincapié en la necesidad de corregir, efectivamente, las inequidades que pudiera generar el artículo en cuestión, atendiendo ciertas particularidades que hacen a la labor del docente.

Por su parte, el legislador José Ma. Ibáñez (ANR-Central), también apoyó la iniciativa en estudio y consideró que sería un acto de justicia para con los docentes del país que, por algún motivo de estricto análisis presupuestario, no fueron incluidos para recibir los beneficios del 10 % de aumento.

"Reconocemos la labor de los docentes que hacen labores fuera del aula", aseguró.
Luego, sostuvo que es una brillante oportunidad para aplicar un mayor porcentaje de inversión social en educación, y que es el momento de aprovechar la coyuntura de mejoras en los ingresos fiscales del Estado, y de una apertura de las autoridades del sector económico, para acompañar el referido documento.

En el mismo sentido se pronunció el congresista Ramón Duarte (FG-Itapúa), quien acompañó la iniciativa, pero acotó que "estos logros se deben a una lucha histórica, no porque haya voluntad política y no, precisamente, porque se quiera mejorar la calidad educativa en el país, sino porque es una lucha permanente que vienen realizando los gremios".

Los legisladores Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), y Karina Rodríguez (AP-Capital), también expresaron apoyo.

"Es el momento de asumir el compromiso de superar el nivel de abandono en el que está el sector docente, no solo en términos salariales, sino como respaldo del Estado a la labor que les toca desempeñar con las próximas generaciones", dijo la parlamentaria Rodríguez.

Pasa al Poder Ejecutivo.
diputados.gov.py

martes, 14 de julio de 2015

CNN destaca “muestra de fe” de paraguayos en la visita del Papa Francisco

La importante cadena de noticias internacional CNN quedó asombrada, ante la “muestra de fe” de los paraguayos, que asistieron en masa a todos los eventos desarrollados por el Papa Francisco en el país.
Según relatos de sus enviados especiales, el Pontífice en el almuerzo del domingo en Paraguay, no mostró su asombro ante la multitud que le acompañaba ya que no esperaba nada menos del pueblo que admira, asimismo conoce el catolicismo paraguayo y sabe de la fe que profesan.
“El Paraguayo tiene la energía y el don de persona que Jesús quiere para el mundo, si quieres sentir la fe en Dios debes tener un amigo paraguayo”, manifestó el Santo Padre durante el almuerzo.
Los periodistas de la cadena de noticias internacional, reconocen su asombro al ver semejante muestra de cariño hacia al Papa, por la cantidad de gente, y todo lo que tuvieron que aguantar, entre las horas de espera y en especial el barro a más de las alimañas que se presentaron  en la misa de Ñu Guasú.
“En hora buena paraguayos, país bendecido sin ninguna duda”, expresó la Cadena.
José Levy fue el corresponsal internacional en jefe de la cadena, acompañó al pontífice en el avión papal durante toda su gira, y tuvo un acceso privilegiado a la audiencia de CNN y el corresponsal Diego Laje fue el enviado especial de la cadena a Quito, Santa Cruz y Asunción.
Por otra parte, este domingo se virilizó una mención del noticiero central de CNN.
“Paraguay, el país católico por excelencia. Me quito el sombrero ante Paraguay del Coco y del maíz hacen un altar, en el barro hacen oración y de la basura hacen música, Paraguay, es increíble este país. Conózcanlo”.
ip.gov.py

Periodo de Inscripción para el Escalafón del Educador 2015 vía web a través del SIGMEC

Se comunica por este medio que se establece el periodo de inscripción para el Escalafón del Educador del presente año, a partir del 13 de julio hasta el 13 de octubre del 2015.

Podrán inscribirse, por primera vez: los educadores con matricula profesionalcon título habilitante y con antigüedad docente de 4 o más años de servicios.

Reinscripción:
 los educadores escalafonados con derecho a reinscripción en el 2015 para calificación en el periodo 2016, que hayan transcurrido 4 o más años de la última calificación.

Conforme a lo aprobado por la Comisión de Calificación del Escalafón del Educador en su sesión de fecha 7 de julio de 2015 (Acta No. 07/2015), los interesados deberán realizar la solicitud de inscripción al Escalafón Docente del año 2015 vía web a través del Sistema Integrado de Gestión del MEC (SIGMEC)habilitado para el efecto.

Para el uso del sistema, el Usuario interesado debe contar con cuenta de acceso (usuario y contraseña) e ingresar al siguiente sitio: “ www. mec.gov.py” vínculo SIGMEC y luego del acceso al módulo "Mi Cuenta”. Primeramente debe realizar en el sistema la Actualización Documental, posteriormente laSolicitud de Inscripción al Escalafón Docente, por último emitir la Constancia de Inscripción y el resumen de Documentos Registrados. Si el Educador posee información documental actualizada, registrada y confirmada en el sistema SIGMEC, solo deberá realizar la inscripción al Escalafón.

El interesado debe entregar encarpetado la Constancia de Inscripción, el resumen de Documentos Registrados y las copias autenticadas por Escribanía y/o Juzgado de Paz de los documentos registrados, en las Coordinaciones Departamentales de Supervisión Educativa más próxima a su área de trabajo. 

Se autoriza a las Coordinaciones Departamentales de Supervisiones Educativas a recepcionar a través de sus Unidades de Certificación Documental, las documentaciones referentes a las solicitudes de Inscripción al Escalafón Docente del año 2015 de parte de los Docentes interesados, a quienes proveerán de las constancias de recepción.

Las documentaciones registradas en el sistema SIGMEC por los interesados y cuyas copias fueron entregadas con las solicitudes, deben ser confirmadas por las Unidades de Certificación Documental siguiendo el procedimiento habilitado para la certificación documental.

Concluido el proceso de confirmación documental las Coordinaciones Departamentalesde Supervisiones Educativas deberán remitir a la Dirección General de Gestión del Talento Humano conforme a cronograma la siguiente documentación: 1) Formulario Nómina de Solicitudes recepcionadas, 2) Constancia de Inscripción de los solicitantes, y 3) Resumen de Documentos Registrados confirmados por las Unidades de Certificación Documental; todos en biblioratos para su mejor manejo.

Para consultas vía telefónica estarán habilitadas las siguientes líneas: 021 204 293 y 0971-238-870.

mec.gov.py

domingo, 12 de julio de 2015

Pontífice llamó al diálogo y condenó las ideologías

“Aprendan a dialogar”, pidió ayer el papa Francisco a dirigentes de los diferentes sectores sociales que fueron a escucharlo en el estadio del Leon Coundou. Al dirigirse a los jóvenes, les recomendó jugarse por algo, procurar “no coimear al réfere”. En otro momento, condenó las ideologías y nuevamente pidió luchar contra la corrupción. “La corrupción es la gangrena de un pueblo”, manifestó. El Santo Padre respondió cuatro preguntas hechas por representantes de diversos sectores. La escogida por el sector campesino, María Ester Leiva, obvió y pronunció un discurso. La mujer estuvo investigada por mal manejo de fondos públicos.
A jóvenes: juéguense por algo, no coimeen
No tengan miedo de entregar todo de sí, juéguense por algo. A jugarse por algo, a jugarse por alguien. Dejen todo en la cancha, no coimeen al réfere”, pidió el papa Francisco ayer a los jóvenes de nuestro país, durante la reunión con diversos sectores de la sociedad, en el Leon Coundou.
El Santo Padre tenía previsto responder cinco preguntas, pero una de ellas -representante del sector campesino- se desvió de la consulta y pronunció un discurso.
A la pregunta de “qué implica que reinen la fraternidad, la justicia, la paz y la dignidad para todos”, el Santo Padre respondió que son palabras vacías. Si no se construyen día a día, no sirven. “Hay días que da un poco de alegría el escuchar discursos grandilocuentes con todas esas palabras, pero cuando se conoce a la persona que dice, decís ‘qué mentirosos que son”’.
Insistió en que los jóvenes se deben animar a jugarse por algo, que no hay nada más triste que ver jóvenes jubilados. “La juventud es tiempo de grandes ideales. Son muy valiosos para andar por la vida como anestesiados. Paraguay tiene abundante población joven y es una gran riqueza”, destacó.
En otro momento, sugirió buscar escuchar la vida, las historias y los cuentos de los mayores. “Pierdan mucho tiempo en escuchar todo lo bueno que tienen para enseñarles. Ellos son los custodios de este patrimonio espiritual de fe y valores que definen a un pueblo y alumbran su camino”.
Cada intervención del Sumo Pontífice era celebrada con júbilo por los presentes. La pregunta del sector juvenil estuvo a cargo de Gabriela Rejala, de la Pastoral Juvenil Nacional.