viernes, 7 de agosto de 2015

Taller dirigido a docentes de la Escuela El Palmar de Limpio

En el marco de la implementación del Plan de Capacitación dirigido a docentes del Ministerio de Educación y Cultura correspondiente al año 2015, el día miércoles 05 de agosto del corriente se desarrolló el Taller “Desarrollo Personal y Profesional”, de 09:00 a 11:00 hs.
El mencionado Taller, se realizó en la Escuela El Palmar Limpio, estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Tominaga, realizado por la Dirección de Evaluación, Formación y Bienestar del Personal Administrativo, a través del  Departamento de Formación y Desarrollo Humano.
En el citado taller participaron 36 docentes de la Escuela El Palmar de Limpio.

Por: Dirección de Evaluación Formación y Bienestar del Personal Administrativo. MEC

Taller dirigido a docentes asociados a la Federación de Educadores de la Capital e Interior

En el marco de la implementación del Plan de Capacitación dirigido a docentes del Ministerio de Educación y Cultura correspondiente al año 2015, el día martes 04 de agosto del corriente se desarrolló el Taller “Desarrollo Personal y Profesional”, de 11:30 a 13:30 hs.
El mencionado Taller, se realizó en la Sede de la Federación de Educadores de la Capital e Interior, sito en Chile e/ 3ª y 4ª, estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Tominaga, realizado por la Dirección de Evaluación, Formación y Bienestar del Personal Administrativo, a través del  Departamento de Formación y Desarrollo Humano.
En el citado taller participaron 60 docentes asociados a la Federación de docentes de Capital e Interior.
 

Por: Dirección de Evaluación Formación y Bienestar del Personal Administrativo - MEC

jueves, 6 de agosto de 2015

El Gobierno planea duplicar el horario de los niños en las aulas.

foto,. UH
El proyecto presentado por el Gobierno al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que se pretende una intervención integral de 1.200 instituciones educativas que ofrecen educación inicial y básica.
El documento se encuentra en la etapa de preparación y pretende acceder a unos USD 40 millones del BID con una contrapartida local de unos USD 20 millones.

Son tres los modelos de ampliación de jornada escolar, estos son los siguientes: escolaridad extendida (paso de 4 a 8 horas; mismo plan de estudios, diferente carga horaria); doble escolaridad (paso de 4 a 8 horas; +lengua extranjera); ára puku (paso de 4 a 6 horas; 2 turnos; 2 horas de traslape).

Además el proyecto comprende cinco componentes:

1-Desarrollo de nueva currícula, contenidos, materiales y capacitación docente para la implementación del cambio de régimen de jornada escolar.
2-Desarrollo de oferta educativa (escuelas) y transporte.
3-Desarrollo contenidos digitales (lenguaje/comunicación, matemáticas, ciencias, guaraní, con énfasis particular en lengua extranjera).
4-Incentivos a estudiantes y familias.
5-Monitoreo y Evaluación de impacto.

El apartado no detalla plazos, sin embargo el plan ya fue puesto en marcha por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en seis colegios de Asunción y en la tercera fase se pretende llegar a las 1.200 instituciones.

Una nota del BID detalla el proceso que se seguirá para implementar una educación integral y expresa que el proceso inició en el Bañado Norte. 

fuente. paraguay.com

domingo, 2 de agosto de 2015

Tasa de matriculados es alta, según MEC

El Ministerio de Educación ofreció datos sobre el nivel de escolarización de niños y adolescentes en el Paraguay, en los que se destaca que la primaria es prácticamente universal, es decir, casi todos los niños del país están matriculados. De esa forma, salió al paso de una información que dice que Paraguay no llega ni al 40% de matriculados.
Dalila Zarza, directora general de Planificación del MEC, indicó ayer que la matriculación de la primaria está por encima del 90%.
“Tenemos casi una primaria universal. En la Escolar Básica, tercer ciclo estamos casi por el 75%, y en la Educación Media rondamos el 65% de matriculados. En el preescolar tenemos el 87% de tasa bruta en matrícula”, señaló ante nuestra consulta.
Zarza agregó que el gran desafío del MEC es la primera infancia. “En este punto tenemos que recordar que recién en el 2010 se estableció como obligatorio que reciban educación los niños a partir de los 3 y 4 años de edad, y que allí hay otros factores que influyen en la matriculación como los culturales, con padres que piensan que sus niños son aún muy pequeños para llevarlos a la escuela”.
Zarza subrayó que los niños y jóvenes en Paraguay están casi todos escolarizados y esto se puede comprobar con los datos del MEC, los de Estadísticas y Censos y con las encuestas.