viernes, 14 de agosto de 2015

VILLARRICA - DPTO GUAIRA


Se realizo con éxito la Jornada Sindical en la ciudad de Villarrica - Dpto del Guaira, en el local de la AREG - Villarrica, con la presencia de docentes asociados de la FECI.

Rojo, blanco y azul

Este viernes se celebra el Día de la Bandera en Paraguay, la enseña que representó al país durante casi todo el tiempo que lleva como República independiente.
La bandera tricolor roja, blanca y azul del Paraguay ha ondeado en representación oficial del país durante 203 de los 204 años que este existe como República independiente. La enseña de los tres colores ondeó durante los años de dictadura perpetua de José Gaspar Rodríguez de Francia y acompañó a las tropas paraguayas que pelearon y murieron en la guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay.
La bandera miró desde lo alto la devastación y la reconstrucción del país en esa guerra y volvió a ir al campo de batalla con los soldados paraguayos que fueron a defender el Chaco en la guerra contra Bolivia. Flameó durante 35 años de dictadura opresora y la noche de violencia de 1989 que acabó con ese régimen, y sigue ondeando en los edificios públicos e instituciones privadas, en la vía pública y los hogares particulares.
Pero como todos sabemos, la bandera de Paraguay no siempre fue como la conocemos ahora.

En los tiempos en los que el territorio que actualmente es Paraguay era parte de los dominios coloniales españoles, los distintos pabellones de la Corona española ondearon en Asunción y las demás ciudades, hasta que en mayo de 1811 una revuelta sin derramamiento de sangre acabó con la subyugación paraguaya a España.

La primera bandera propia de la recién nacida República del Paraguay fue totalmente azul, con una estrella blanca de seis puntas en la esquina superior izquierda, adoptada el 15 de mayo de 1811, el día siguiente a la gesta independentista, y que estuvo en vigencia durante casi exactamente un mes, hasta el 16 de junio del mismo año.