FECI

"BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE INFORMACION DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR"

viernes, 11 de septiembre de 2015

JORNADA SINDICAL

JORNADA SINDICAL SINDICAL DE LA FECI, EN VILLARRICA - DPTO. GUAIRA.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Fallecimiento de Don Carlos Antonio López

Un día como hoy, pero de 1862, fallecía Don Carlos Antonio López, figura política paraguaya con una gran capacidad académica y cultural.
Es conocido como el primer Presidente constitucional del Paraguay, y durante su gobierno se lograron en el país importantes reformas en cuanto a lo económico, social y cultural.
Por causa de las hostiles relaciones con su tío, y en aquella época, dictador, José Gaspar Rodríguez de Francia, fue forzado a mantenerse oculto por varios años. Adquirió, de todas formas, tan profundo conocimiento de ley y asuntos gubernamentales que, a la muerte de Francia en 1840, luego del breve gobierno de la junta provisoria que dirigió el país entre 1840 y 1841, fue elegido cónsul junto con el Teniente Mariano Roque Alonso, puesto en el que se desempeñó entre 1841 y 1844.
Promulgada la Ley de la Administración Política de 1844 (considerada como una Constitución por algunos), el 14 de marzo de ese año, reunido el Congreso, se dio por terminado el gobierno Consular y se decidió elegir un Presidente siendo elegido Don Carlos Antonio López primer Presidente Constitucional de la República por el período 1844-1854.
Al término de dicho periodo, fue reelegido dos veces, una por tres (1854-1857) y otra por diez años (1857-1867), no pudiendo completarse esta tercera etapa de su presidencia por su fallecimiento, el 10 de septiembre de 1862.
Aunque nominalmente era un presidente actuando bajo una constitución republicana, gobernó despóticamente. Su gobierno fue en general dirigido con sabia energía al desarrollo de los recursos materiales, dotó al país de una nueva constitución y un ejército moderno.