jueves, 8 de octubre de 2015

Proponen modificar artículo del estatuto docente para pagar a reemplazante

El presidente de la Comisión Especial de Reforma del Sistema Educativo, Carlos Núñez Salinas presentará en la sesión de este jueves a la plenaria de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de modificación del artículo 36 del estatuto docente en su inciso d, para que los maestros dejen de pagar a sus reemplazantes, en caso de padecer alguna enfermedad.
El proyecto pretende establecer lo siguiente: Artículo 36.- “El educador profesional del sector público goza de los siguientes derechos:
  1. d) A permisos por enfermedad debidamente comprobada hasta treinta días con goce de sueldo, en cuyo caso el reemplazo recibirá los haberes de una partida presupuestaria que se creará para el efecto, y hasta un año sin goce de sueldo teniendo derecho a su reingreso.”.
Actualmente el docente aparte de luchar contra la enfermedad, debe pagarle a su reemplazante. Esta preocupación lo habían manifestado varias docentes durante el desarrollo de los foros que se realizaron en Caaguazú, Central, Paraguarí, Cordillera y Amambay.
Incluso una de las docentes de Ñemby había manifestado que las docentes no pueden tener cáncer porque si salen por un tiempo de su institución ya perdían su puesto laboral y ahora con este proyecto de Ley se puede subsanar estos inconvenientes, destacó el proyectista.
El Ministerio de Educación a través de una nota enviada a la Cámara de Diputados y firmado por la ministra, a gradeció la propuesta del diputado Núñez Salinas y espera la aprobación de la misma y que se establezca en el presupuesto el pago a los reemplazantes.
fuente. ip paraguay

Directores de colegios: “No queremos cargar con ninguna muerte”

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) exige mayor presupuesto para que el MEC fiscalice las obras realizadas en instituciones educativas con recursos del Fonacide. "Los directores no quieren cargar con alguna muerte o accidente grave por desidia o malversación que hayan hecho los intendentes", expresó.
Miguel Ángel Marecos, titular de Sinadis, indicó que en cuatro años se auditó solo 71 de las 4.800 escuelas y colegios asistidos con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo. La cifra preocupa poderosamente a los directores, quienes exigen que el Ministerio de Educación y Cultura inicie una verificación de las obras.
“Los directores no quieren cargar con alguna muerte o accidente grave por desidia o malversación que hayan hecho los intendentes. Ayer presentamos una nota para dar más recursos al MEC porque los intendentes no van a hacer la fiscalización”, declaró en conversación con radio UNO.

miércoles, 7 de octubre de 2015

COMUNICADO

LA FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI) SALUDA  A LOS SOCIOS/AS Y A DOCENTES DEL PAÍS, PARA COMUNICARLE CUANTO SIGUE:

-  QUE HASTA LA FECHA NO EXISTE NINGÚN DOCUMENTO OFICIAL QUE  CONTEMPLE  QUE LOS BENEFICIOS DEL SUBSIDIO FAMILIAR   SEAN ACTUALIZADOS POR EL SIGMEC.-


              CONSEJO EJECUTIVO  CENTRAL 

COMUNICADO


            A LOS COMPAÑEROS DOCENTES,  ASOCIADOS Y CIUDADANÍA TODA.-

           LA FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI), APOYA LA MOVILIZACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS  DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS POR LA CALIDAD Y LA EQUIDAD EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA. ADEMAS SOLICITAMOS UNA MAYOR INVERSIÓN Y SINCERAMIENTO DEL PRESUPUESTO DESTINADO A LA EDUCACIÓN POR PARTE DEL ESTADO PARAGUAYO.-

           ESTAREMOS ACOMPAÑANDO LA MOVILIZACIÓN  EL VIERNES 09 DE OCTUBRE  DE 2015, DESDE LAS 08:00 HS.-

          MOVILIZACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE CAPITAL Y CENTRAL  EN LA PLAZA ITALIA.-

         EN EL INTERIOR DEL PAÍS EN SUS RESPECTIVAS COMUNIDADES.PARTICIPANDO ACTIVAMEMTE UNIDOS POR LA CAUSA.-

         PARTICIPEMOS  ACTIVAMENTE Y UNIDOS POR LA EDUCACIÓN PARAGUAYA.-





                       CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL.