jueves, 15 de octubre de 2015

Escalafón: De interés para los Docentes

Se recuerda a todos los docentes en periodo de escalafonarse que se ha prorrogado el periodo de inscripción via web para acceder al Escalafón del Educador del presente año hasta el día 8 de noviembre de 2015, conforme a lo aprobado por la Comisión de Calificación del Escalafón del Educador en sesión de fecha 13 de octubre de 2015. 

Los interesados en realizar el proceso de inscripción deben acceder al sistema SIGMEC en el siguiente sitio: www.mec.gov.py vínculo SIGMEC con la cuenta (usuario y contraseña) creada para el efecto. 

Instructivos para crear cuentas, actualizar información documental (formación, experiencia y méritos) y detalles relacionados al proceso del Escalafón Docente podrán encontrar en los siguientes sitios: www.mec.gov.py sección Educadores y Educadoras y en www.mec.gov.py/talento sección Escalafón Docente. 

La información documental respaldatoria para la calificación del escalafón, debe estar confirmada por las Unidades de Certificación Documental de las Coordinaciones Departamentales de Supervisiones Educativas conforme al procedimiento.

Si el Educador posee información documental actualizada, registrada y confirmada en el sistema SIGMEC, solo deberá realizar la inscripción al Escalafón. La actualización documental se podrá realizar en todo momento incluso posterior a la fecha de inscripción realizada por el afectado. 

mec.gov.py

MODIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE CAPACITACION PEDAGOGICA Y SINDICAL


martes, 13 de octubre de 2015

MEC fortalecerá la educación inicial y la entrega de kits y alimentos escolares

La titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Marta Lafuente, explicó detalles del presupuesto asignado a su institución para el año 2016 e informó acerca de los principales objetivos para el siguiente ejercicio fiscal.

Señaló que el presupuesto para el año que viene es de unos 4.8 billones de guaraníes; pero según los documentos que analiza la Comisión Bicameral de Presupuesto, la cifra alcanza la suma de 6.3 billones de guaraníes.
La diferencia radica en las transferencias de capital que están previstas, según explicaron los técnicos del estamento parlamentario.

Entre las proyecciones y prioridades, Lafuente citó como ejes fundamentales, el fortalecimiento de la educación inicial; la entrega de kits escolares; mayor fomento de la alimentación escolar; becas; boleto estudiantil; y la alfabetización de adultos.

“Principalmente, en el año 2016 queremos expandir la educación inicial y llegar a un trabajo sistemático en el niño y la niña, para su desarrollo educacional. Queremos llegar a una cobertura nacional, ya que desde el año lectivo anterior, llegamos a algunos departamentos del interior y así también a la capital, Asunción. Otro de los ítems que queremos fortalecer es la provisión de útiles escolares y la alimentación escolar”, refirió la Ministra.
Agregó, posteriormente, que el sistema de becas también es otro objetivo prioritario para el MEC, pues cientos de estudiantes del nivel medio y universitario, se ven beneficiados con este proyecto.

Indicó que están trabajando en el fortalecimiento de los ejes de la educación, mientras que, con respecto al almuerzo y la merienda escolar, señaló que estos componentes son fundamentales porque ayudan a evitar la deserción escolar.
Añadió que implementarán un proyecto piloto en la educación media, para alumnos del turno noche y algunos colegios técnicos.

Sobre las becas, informó que este sistema de ayuda permite que muchos jóvenes puedan acceder a la educación sin interrupción.

“Son 9.700 becarios, de los cuales la mayoría es de la educación media, puesto que muchos recordarán que según las encuestas, varios jóvenes abandonan sus estudios por la situación socioeconómica por la que atraviesan. Esto es una ayuda para que puedan alimentarse y pagarse algunos costos. Muchas veces dejan sus estudios para trabajar y así poder mantenerse”, puntualizó la Ministra de Educación.

Habló de que se prevé el pago de beneficios por escalafón, bonificaciones, entre otros beneficios para los docentes, en el año 2016.
Igualmente, mencionó que trabajarán en la capacitación de los maestros.
diputados.gov.py