miércoles, 4 de noviembre de 2015

SESIÓN EXTRAORDINARIA CÁMARA DE DIPUTADOS

Tras la aprobación en general del Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016, el plenario de la Cámara de Diputados procedió al estudio en particular, institución por institución. Fueron aprobadas algunas ampliaciones y otras disminuciones en comparación al dictamen remitido por la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP), pero, en la mayoría de los casos, hubo ratificación para el trabajo realizado por el estamento conformado por diputados y senadores.


Ministerio de Educación y Cultura

El debate tuvo inicio con el estudio de las asignaciones presupuestarias correspondientes al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Para la referida institución, por pedido del legislador Pablino Rodríguez (ANR-Misiones), se decidió aprobar un aumento de unos G. 15.400 millones por encima de los G. 6.341.010.845.764 dispuestos, inicialmente, por la Bicameral.

Cabe recordar que lo incrementado con relación al proyecto del Poder Ejecutivo será destinado al pago de aguinaldos a docentes y a la equiparación de salarios de directores (G. 44 mil millones ya aprobados por la Bicameral); así como a garantizar el cumplimiento del almuerzo escolar para colegios técnicos y de educación inicial (G. 10.400 millones y G. 5 mil millones, respectivamente).

El legislador Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), propuso dar curso a un incremento total de G. 120 mil millones para cumplir a cabalidad con lo adeudado al gremio en concepto de escalafón docente; sin embargo, la propuesta no prosperó.
“El trabajo del docente es tan importante que debe ganar lo que corresponde”, dijo en medio del debate.
diputados.gov.py