sábado, 28 de noviembre de 2015

Docentes harán huelga de hambre el 7 y 8 de diciembre

El profesor Miguel Marecos, Presidente del sindicato de Directores de Instituciones Públicas sostuvo que no se está concretando la refinanciación prometida por el Banco de Fomento en el caso de la estafa a maestros.
Según las denuncias, los educadores fueron víctimas por parte de firmas comerciales que le hicieron firmar documentos con la promesa de ofrecerles créditos y electrodomésticos.

Marecos anunció que los días 7 y 8 de diciembre, iniciarán una huelga de hambre, un grupo frente al Banco de Fomento y otro frente a la Basílica de Caacupé a manera de protesta.
fuente. 780AM

viernes, 27 de noviembre de 2015

Logran 96% de cobertura en la desparasitación a los escolares del país

Dra. Maria Ligia Aguilar 
La campaña de desparasitación masiva llegó a casi 100% de cobertura a nivel nacional, según informaron ayer las autoridades sanitarias. El programa Jaitýke Sevo’i abarcó a niños 6 a 15 años de edad, con el fin de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en la franja infantil.
Ayer se realizó el acto de cierre de la campaña de desparasitación en el Teatro Municipal de la ciudad de San Lorenzo, donde se dieron a conocer los resultados de la cobertura.
Según la doctora María Ligia Aguilar, directora de Salud Integral de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, este año se superó en un 10% el alcance en comparación a datos del año pasado y un 20% tomando como base las cifras alcanzadas en el 2013.
Los departamentos que registraron más del 90% de desparasitados son: Central, Paraguarí, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Itapúa, Alto Paraná y Caazapá.
El programa Jaitýke Sevo’i incluyó a menores de 6 a 15 años de edad, con el fin de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia en la franja infantil. Asimismo, se busca mejorar las condiciones de salud y capacidades de aprendizaje de los escolares.

Buscarán instalar centro de evaluación

Ayer se realizó la presentación del Informe Nacional de Paraguay: Resultados TERCE 2013. En agosto ya se conoció el informe parcial comparativo regional del informe, que arrojó un nivel de desempeño de los alumnos paraguayos de tercero y sexto grados por debajo de la media regional.
El informe presentado esta mañana es un capítulo nacional. La ministra de Educación, Marta Lafuente, indicó que el próximo paso tras este estudio es afianzar definitivamente la política de evaluación y habló de aunar esfuerzos, con el apoyo de organismos internacionales, para crear un instituto nacional de evaluación de la calidad de la educación.
“La mayor deuda que tienen todos los sistemas de evaluación y de investigación en nuestra región es que no se vuelve al lugar de donde se tomó el dato”, sostuvo Lafuente.
Malos resultados
En el informe presentado se reiteró lo sabido: Paraguay se ubica en la categoría bajo la media regional. En ninguna de las áreas el país logra los puntajes de países vecinos, además de Perú. El rendimiento fue mayor en las escuelas privadas que en las oficiales y en escuelas urbanas más que en las rurales, en ambos grados y en todas las áreas evaluadas por el TERCE.
El Informe incluye un conjunto de recomendaciones basadas en los resultados de la investigación. Al nivel escolar se debe trabajar en la formación y perfeccionamiento docente, en el ajuste de los currículos para el desarrollo de habilidades científicas y de investigación, en la promoción de la lectura y el bilingüismo y en el acceso a servicios de educación y atención integral a la primera infancia.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Senadora justifica aumento para escalafón docente

La senadora Blanca Ovelar explicó las razones por las cuales se aprobó la ampliación presupuestaria de G. 69.000 millones para el Ministerio de Educación, que será destinada al escalafón docente. Dijo que es un déficit histórico y que el Estado no estaba honrando su compromiso.

Los senadores incrementaron en 165.000 millones de guaraníes (USD 29 millones) el proyecto de gastos estatales para el 2016, con respecto a lo enviado por el Ministerio de Hacienda y aprobado en la Cámara de Diputados.

Uno de los principales aumentos se da en el Ministerio de Educación con 69.000 millones de guaraníes a ser destinados al escalafón docente. La propuesta no fue bien recibida por el Ministerio de Hacienda, que alega no tener recursos suficientes para cumplir con esos montos.

"Hace tres años que se repite el mismo presupuesto y no se puede meter ningún escalafonado más, a pesar de estar vigente la Ley del Estatuto del Educador que establece el escalafón docente", indicó la senadora Blanca Ovelar.
Explicó que en el escalafón los docentes se inscriben cada 5 años, en donde muestran sus estudios y se les otorga un plus salarial de acuerdo a su antigüedad y preparación.

martes, 24 de noviembre de 2015

COMUNICADO

         La FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR (FECI) comunica a todos sus asociados/as, simpatizantes y público en general, que la Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto para Educación para el ejercicio fiscal 2016,  y comunica, que fue aprobado el monto de Gs. 112.372.571.348 para abonar AJUSTE POR ANTIGÜEDAD, AJUSTE SALARIAL A DIRECTORES DE AREA EDUCATIVA, AGUINALDO DE ESCALAFON DOCENTE.
                 Hay que recordar que la Cámara de Diputados había aprobado Gs. 44.000.000.000., más lo aprobado hoy por la Cámara de Senadores de Gs., 69.372.571.348 que suman en total Gs. 112. 372.571.348.-
                  La próxima semana la Cámara de Diputados se volverá a estudiar las modificaciones introducidas en el Presupuesto de Educación, para lo cual estaremos muy atentos lo otorgado por la Cámara de Senadores.-

PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE Y UNIDOS POR LA EDUCACION PARAGUAYA!!!!!

                                     CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL



                                                                                      AÑO 2015

Senado aprueba PGN 2016 con ampliaciones para Educación y Fiscalía

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley del presupuesto general de Nación para el ejercicio fiscal 2016. Los principales cambios son la ampliación de G. 69.000 para el Ministerio de Educación (MEC) y la restitución de G. 22.300 millones al Ministerio Público.

El plan de gastos elaborado por el Poder Ejecutivo para 2016 asciende a G. 66,221 billones (USD 11,762 millones). La cifra representa un descenso en comparación con los USD 14.170 millones destinados para 2015.
Otro punto valorado fue la disminución presupuestaria a ciertas instituciones del Estado para reasignar otros sectores más vulnerables. También resaltó que los montos de inversiones públicas para el Ministerio de Obras (MOPC) y la ANDE se mantienen.
Sin embargo, durante el estudio del proyecto de ley, los legisladores aprobaron algunas restituciones a diferentes instituciones del Estado que sufrieron los recortes del Ministerio de Hacienda.
ESCALAFÓN DOCENTE. Uno de los principales cambios introducidos en la Cámara de Senadores fue la ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación (MEC) para hacer efectivo el pago por la antigüedad de 30.000 docentes.
Si bien, el dictamen de la Comisión de Hacienda contemplaba un incremento de G. 44.000 millones, que fue lo establecido por la Bicameral, el senador Miguel López Perito solicitó un incremento de G. 69.000 millones, que finalmente tuvo el acompañamiento del plenario.
Ovelar dejó su postura contraria a ese incremento porque será de difícil cumplimiento debido a la crisis en la generación de recursos.
También aprobaron un recorte presupuestario en concepto de pasajes y viáticos para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), dejando en 18.000 millones de guaraníes.
MINISTERIO PÚBLICO. Los senadores aprobaron la restitución de 22.300 millones de guaraníes al Ministerio Público para que su presupuesto sea similar al del 2015 (G. 620.000 millones), pero con el concepto de la matriz salarial. El proyecto del Ejecutivo y de la Cámara de Diputados le recortaba ese monto.
UH
El Ejecutivo había presentado un presupuesto de G. 607.722 millones para la Fiscalía, y la Cámara de Diputados lo recortó a nuevamente a G. 597.883 millones, en tanto que el vigente es de G. 620.000 millones.
FONDOS PÚBLICOS. El Senado también aprobó que los fondos públicos, a excepción los recursos del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Banco Central del Paraguay, pasen gradualmente al Banco Nacional de Fomento (BNF). Actualmente eran distribuidos en entidades bancarias privadas.

CRONOGRAMA DE PAGO MES DE NOVIEMBRE 2015

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE AL M.E.C.