miércoles, 2 de diciembre de 2015

Diputados recorta en USD 26 millones el Presupuesto inflado en el Senado

La Cámara Baja se ratificó en algunos puntos, por lo cual el proyecto de Presupuesto 2016 vuelve al Senado, que tiene la última palabra. Dio más fondos para Fiscalía, pero redujo para el MEC y Salud.

La Cámara de Diputados se ratificó ayer en su decisión en varios puntos del proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016, por lo cual el plan de gastos estatal del próximo año vuelve a la Cámara de Senadores, que tiene la última palabra.
Con relación al presupuesto remitido por el Senado (que aprobó un aumento de G. 174.000 millones), Diputados aprobó un recorte de aproximadamente G. 148.000 millones (USD 26 millones).
Entre los puntos más llamativos se encuentran el rechazo a los aumentos otorgados al Ministerio de Educación (para escalafón docente, por G. 53.000 millones) y al Ministerio de Salud (G. 46.500 millones para seguro médico y bonificación por trabajo peligroso); y la aceptación de más fondos para el Ministerio Público (se le otorga el mismo presupuesto que este año, que es de G. 620.000 millones y no los G. 597.000 millones que le dio inicialmente Diputados). Esta decisión fue celebrada por un grupo de trabajadores de la Fiscalía que presenciaba la sesión, así como por los manifestantes que se encontraban en la plaza que está frente al Congreso.

martes, 1 de diciembre de 2015

Analizarán modificación de Ley para jubilación de docentes privados

La Cámara Baja analizará la modificación de la Ley N° 4.370, iniciativa presentada por la diputada Fabiola Oviedo (ANR-Capital), que permitirá la jubilación de docentes dependientes de instituciones privadas que cuentan con más de 60 años de edad y 25 años de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS).

La legislatura actual beneficia a docentes del sector privado que nacieron hasta el 31 de diciembre de 1975 y que aportaron para el área de salud del IPS por, al menos, cinco años.

La proyectista explicó que durante una reunión que mantuvo este lunes con representantes del gremio docente del sector privado, se consensuó “topear” el subsidio para el pago del derecho jubilatorio en dos salarios mínimos, sugerencia remitida por el Ministerio de Hacienda, de manera a poder costear el pago de los haberes.

“Para el cumplimiento del artículo 6°, referente al subsidio a docentes para el pago de su jubilación, recibimos la recomendación financiera de Hacienda, de topear en dos salarios mínimos. Si bien los docentes solicitaron que el subsidio sea mayor, entendieron que es ese el monto que la cartera estatal puede costear”, manifestó la diputada Oviedo.

lunes, 30 de noviembre de 2015

Convocan a sesión extra para tratar el presupuesto 2016

Por medio de la Resolución N° 3.303, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR-Central), convocó a una sesión extraordinaria de la institución para tratar el Proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2016”, que fuera aprobado por el Senado, con modificaciones. El encuentro plenario está marcado para el martes 1 de diciembre, a las 14:00 horas.

Es importante recordar que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional el presupuesto para el año 2016, con unos 66.221 billones de guaraníes proyectados. En tanto, la Cámara de Diputados decidió aprobar 66.208 billones de nuestra moneda para el siguiente ejercicio fiscal.

En su paso por el Senado, el presupuesto del año 2016 alcanzó la cifra de 66.395 billones de guaraníes, lo que nuevamente será discutido en el plenario de la Cámara de Diputados (solo las modificaciones realizadas).

Los aumentos concedidos por el Senado fueron para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), lo que representa unos G. 69.368 millones, para el pago de la deuda total por el escalafón docente.

Este monto se suma a lo aprobado por Diputados, que es de 44 mil millones; es decir, en total, serían unos 113 mil millones para el MEC, en esa materia.

Así también, eliminaron los 15 mil millones aprobados por Diputados en concepto de merienda escolar para colegios técnicos.

Por otra parte, los senadores concedieron un aumento de 620.223 millones para el Ministerio Público, y para la ANDE, unos 19.235 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), quien fue vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, adelantó su preocupación por los aumentos concedidos por la Cámara Alta y cuestionó que los senadores no hayan respetado la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que había sido acordado en el estamento conformado por legisladores de ambas cámaras del Poder Legislativo.

diputados.gov.py