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viernes, 25 de diciembre de 2015

martes, 22 de diciembre de 2015

2 TROCITOS DE MADERA GRUPO SURGENTE

Sin motivación ni vocación: así ven a los docentes

Diputados Carlos Nuñez/ abc color 
La Comisión Especial para el Estudio de la Reforma del Sistema Educativo Paraguayo presentó ayer una evaluación de los trabajos realizados en todo el país. Una de las conclusiones a las que se llegó es que la mayoría de los docentes no están motivados y no tienen vocación.
En sucesivos encuentros con estudiantes, representantes docentes del Ministerio de Educación y de la sociedad civil de todo el país se llegó a la conclusión de que los docentes no están motivados y muchos carecen de vocación, por lo cual la educación en nuestro país se resiente.
Este comentario formó parte de la evaluación presentada ayer por el diputado Carlos Núñez Salinas, titular de la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma del Sistema Educativo Paraguayo que funciona desde hace seis meses, y que recoge las inquietudes y algunas propuestas que recibió por parte de los actores involucrados en el tema educativo. El objetivo final es presentar propuestas para la modificación de la reforma educativa.
Según las evaluaciones presentadas por el diputado Núñez, los actores que forman parte del sistema educativo quieren que se brinde un mejor salario a los maestros y que reciban mayor capacitación. Otras inquietudes se centran en la malla curricular actual y la necesidad de enseñar en las aulas a pensar y razonar; mejorar la enseñanza en guaraní y que la educación sea realmente inclusiva.
En los numerosos encuentros organizados por la comisión se destacó, además, la necesidad de aumentar la inversión en educación; la dotación de mejores infraestructuras a todas las instituciones educativas y que las mismas cuenten con bibliotecas e internet.
Asimismo, se apuntó la necesidad de asegurar la merienda y el almuerzo escolar; el estricto control de los recursos que se destina a la educación y que los indígenas del Chaco, también quieren estudiar en las universidades varias carreras, no solo la de docente.
abc color

lunes, 21 de diciembre de 2015

El desafío de las escuelas ante las tecnologías

Roxana Morduchowicz, abc color 
Roxana Morduchowicz, experta argentina en educación, visitó nuestro país invitada por Juntos por la Educación y la OEI, y ofreció una charla en la cual abordó el rol de la escuela en un mundo donde la tecnología está presente en los niños desde que nacen. Autora del libro “Los chicos y las pantallas”, explica que las pantallas se refieren a dispositivos como celulares y tabletas.
Roxana Morduchowicz explicó hacia dónde debe apuntar el rol de la escuela con estudiantes relacionados constantemente con las pantallas y qué deben hacer los adultos para orientar a los chicos cuando navegan por internet.
En ese sentido señala que lo primero que tenemos que saber es que la escuela nació con Gutemberg, cuando se creó la imprenta, y que su objetivo, durante siglos, fue distribuir información.
“Distribuir información, actualmente, ya no debería ser el rol de las escuelas, sino enseñar a pensar la información, analizarla, identificando las fuentes y su credibilidad. Internet es hoy una biblioteca gigante, por ello la escuela se debe abocar a fomentar el pensamiento crítico, el debate, enseñar a construir la propia opinión de los estudiantes. Por ejemplo, ante una noticia como la contaminación de un río hay que preparar a los chicos no para acceder a la información, sino para que puedan comprenderla, evaluando la credibilidad de las fuentes. Ante un derrame, va a ser diferente la información proporcionada por Greenpeace y una petrolera”, dijo.
Morduchowicz agrega que estos chicos que navegan por internet y están a toda hora con la tecnología, más que cualquier otra actividad, obviamente tienen una relación con el mundo diferente a los chicos del siglo XX.
“Hoy aprenden, se informan, se entretienen y se relacionan de otra manera, todo a través de las pantallas e internet. Por ello los desafíos de la escuela ante estos chicos también deben ser diferentes. Hay que preparar a los chicos no para que accedan a la información sino para que puedan comprenderla, pensarla, evaluarla”, indicó la experta.
Morduchowicz agrega que los primeros pasos hacia esta educación tienen que partir de los propios maestros y también por parte del Ministerio de Educación a través de políticas públicas.
“El propio docente en las clases pueden enseñar a leer informaciones, incentivando la lectura crítica. Lo que necesitamos en las escuelas es que se enseñe a pensar la información”, subrayó.
En cuanto al rol de las familias, dijo que los adultos tienen la tarea de enseñar el uso responsable y seguro de internet. “Son los adultos los que pueden ayudar a los chicos a que no suban información personal a la web; son ellos quienes pueden orientar y explicar por qué no es bueno que se comuniquen con gente que no conocen o se encuentren personalmente con individuos que conocieron por la web”.