martes, 26 de enero de 2016

Establecen sanciones para las escuelas que no son inclusivas

foto.UH 
Multas de hasta 1.000 jornales mínimos (G. 70.155.000) pueden sufrir las instituciones educativas en caso de discriminar a estudiantes con discapacidad o no cumplir con algunas de las normas establecidas en la Ley N° 5136/13 de educación inclusiva.
Los colegios de gestión oficial, privada o privada subvencionada tienen ahora seis meses para adecuarse a la reglamentación de esta ley.
La normativa promulgada el 23 de diciembre de 2013 ya cuenta con decreto reglamentario y una resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que establece las sanciones para instituciones educativas, directivos, docentes o funcionarios que no sean inclusivos a partir del año lectivo 2015.
Si las instituciones educativas de gestión oficial, privada o privada subvencionada no informan de la existencia de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en la institución, niegan la matriculación a estos alumnos, impiden a docentes su participación en cursos de formación en educación inclusiva organizados por la cartera educativa o establecen condiciones de matriculación discriminatorias para los estudiantes, sufrirán sanciones administrativas.
Además, los colegios deben garantizar la accesibilidad mediante adecuaciones en la infraestructura y en el currículum en todos los niveles (inicial, escolar básica y media).
Las sanciones pueden variar de entre 50 a 1.000 jornales (G. 3.507.750 a 70.155.000), según la reincidencia o no en cada uno de los casos.
Los docentes o funcionarios administrativos de gestión oficial pueden ser sumariados igualmente por incumplir alguno de los puntos de la legislación.

Capacitaciones. La directora de Educación Inclusiva del MEC, Stella Pistilli, expresó que durante los próximos seis meses, tiempo que tienen las instituciones para adecuarse a la reglamentación, trabajarán en la capacitación con las escuelas de getión oficial y privada.
“Parte de los recursos de USD 50 millones del Fonacide aprobados para capacitación docente se utilizarán para los profesores de gestión oficial”, explicó. Asimismo, se capacitará a directivos y profesores de colegios privados, a través de las Supervisiones.
UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario