domingo, 21 de febrero de 2016

21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

Cada 21 de febrero desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

Este domingo, los 16 años de esa celebración destaca la relevancia que tienen las lenguas maternas en la educación de calidad y en la sociedad de hoy que cada vez apuesta más a la diversidad lingüística.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo en declaraciones escritas que el uso de las lenguas maternas es clave para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades.

"Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos", indicó en torno al tema de la celebración de este año: "Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje".
Para la Unesco y otras tantas organizaciones, la educación es la vía que ofrece los conocimientos necesarios para que todas las personas -especialmente niñas y las mujeres, minorías, pueblos indígenas y poblaciones rurales- puedan "llegar a ser todo lo que desean" además de participar plenamente en la sociedad. Las lenguas maternas en el marco de estrategias bilingües o plurilingües son claves para avanzar en esa meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario