miércoles, 24 de febrero de 2016

24 de Febrero Día de la Mujer Paraguaya

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, en alusión a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, que tuvo por escenario la Plaza 14 de Mayo de la ciudad de Asunción, en el año 1867. En dicha ocasión, un grupo de señoras realizó una serie de manifestaciones públicas a favor de la causa paraguaya. 

Durante los días de duración de la asamblea, estas mujeres resolvieron donar preciosas joyas para los gastos de la Guerra contra la Triple Alianza, que por entonces devastaba al país.

 Cabe resaltar que el aporte de las mujeres fue vital, tanto cultivando la tierra como enviando alimentos, curando heridas y tejiendo indumentaria, e incluso, empuñando fusiles en defensa de la soberanía. Como un homenaje a aquellas mujeres, conocidas como las Residentas, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en una conferencia dada en la Academia Paraguaya de Historia en el año 1974, que se estableciera el 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya. 

Es así, que cada 24 de febrero la mujer paraguaya celebra su protagonismo, que en estos tiempos actuales, van acompañados de importantes espacios ganados, recalcando el sacrificio incansable por el bien de su familia y su país. Sus aportes en ideas, conocimientos y acciones con esfuerzo y perseverancia contribuyen enormemente para el progreso de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario