viernes, 12 de febrero de 2016

Analista indica que Lafuente es cómplice de planillerismo

Tras el informe del Ministerio de Educación y Cultura sobre la existencia de 180 funcionarios que se suman a las 389 personas que se encuentran de manera irregular, analistas cuestionaron el hecho de que luego de que el ejecutivo haya impuesto la orden de eliminar a los planilleros dicha entidad comenzó a tomar medidas. En tanto la institución afirma que ya se comenzó con dichos trabajos desde el 2014.

Por su parte, el doctor Benjamín Fernandez Bo­gado, sostuvo que siem­pre se presumió que la cantidad de funcionarios superaba la necesaria para impartir una bue­na educación pero, sin embargo, no se tomó el compromiso de compro­bar si trabajaban o no.
“Como la Ministra es la ordenadora de gastos, ella es la responsable de todo lo que aconteció en su Ministerio en todo este periodo de dos años y medio, o sea que ella es la que pidió primero el presupuesto para una cantidad de personas que no trabajaban, se le con­cedió el presupuesto y posteriormente sólo por orden del Ejecutivo que le conmina a que en 48 horas se informe, se da cuenta de que hay cerca de 600 planilleros”, afir­mó.
Asimismo, Fernández Bogado dijo que se habla de que unas 60 mil per­sonas deberían de ser descontratadas de la fun­ción pública y si Horacio Cartes lo lleva adelante podría ser uno de sus grandes legados históri­cos como presidente de la República.
“Ojalá se llegue hasta las últimas consecuen­cias, pero que posterior­mente se establezca un mecanismo que impida que otras administracio­nes logren hacer ingresar a personas sin tener la capacidad, porque si no aplicamos medidas co­rrectivas drásticas esto puede ser algo sólo de momento pero nunca una solución eficaz como la que necesitamos”, ex­presó.

Refirió además que la organización del Estado necesita mucho más que extracción de planilleros, también debe acabar con el presentismo (remune­ración por presentarse al trabajo) o por ayuda vacacional, “el Estado paraguayo es un baldío lleno de alimañas, un yuyal lleno de privilegios y privilegiados”, aseveró.
CAMBIO DESDE EL PRINCIPIO
Otro de los analistas que dio a conocer su postura fue José Nicolás Moríni­go. El mismo comentó que el cambio se tendría que dar ya al principio del mandato de tal manera a planear una reprogra­mación y reestructura­ción del Estado y no luego después de casi 3 años.
Planteó que el Ministe­rio de Educación integre a la Educación Superior que se encuentra to­talmente al margen del mismo. “El MEC traba­ja esencialmente sobre la educación primaria y secundaria y simplente aparece para la terciaria como una suerte de com­plemento, eso está mal y es catastrófico’’, sostuvo.
VERSIÓN DEL MEC
Por su parte, el asesor jurídico del Ministerio, Gustavo Rodas, había comentado en comunica­ción con la radio Monu­mental que los informes habían surgido ya en el 2014: “Por una resolución emitida por la ministra Lafuente se disponía la actualización de datos de ubicación laboral vía web. Se está pasando del papel a digitalizarlo todo, está disponible en la página, cumpliendo también con la ley de Acceso a la Infor­mación Pública”, sostuvo.
Asimismo comentó que el año pasado se tuvo 80 casos de personas que te­nían que aclarar su situa­ción, “algunos estaban renunciando, otros ha­bían sido desvinculados por varios motivos de la institución, otros fueron sumariados, destituidos y con procesos penales pendientes”, refirió el asesor.

De acuerdo con datos del Ministerio, este es el cuarto informe que dan a conocer a la ciudadanía.
5dias.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario