domingo, 28 de febrero de 2016

Carencias en infraestructura escolar

El miércoles se iniciaron las clases en todas las instituciones de gestión oficial del país y el año lectivo arrancó con serias carencias en varias áreas. El déficit de infraestructura que se registra en miles de instituciones del país es dramático. Según datos proporcionados por el MEC, más de 14.000 espacios escolares requieren reparaciones o remodelaciones.
En capital más de 90 instituciones necesitan de intervenciones edilicias urgentes, y las soluciones de las aulas portátiles (carpas) para alumnos damnificados no son suficientes, además de ser sumamente incómodas por el excesivo calor, el cual se potencia dentro de las carpas-aulas.
También volvió la tradicional estampa de niños dando clases bajos los árboles, como ocurrió en la Escuela Bernardino Caballero de Luque y en otras instituciones que hallan en la sombra de los árboles el refugio a la desidia de las autoridades de diversos órdenes. Estas, en su mayoría decidieron llamarse al silencio en busca de impunidad. Así lo hicieron los más de 150 intendentes que aún no rindieron cuentas sobre el uso que le dieron a los recursos de Fonacide. Esa falta de rendimiento pone en riesgo la merienda escolar en varias comunidades.

Lo positivo es que se logró repartir todos los kits escolares a tiempo y la distribución fue efectiva en casi todo el territorio, a excepción de algunos casos denunciados.
El Ministerio de Educación aseguró que distribuyó el 100% de los útiles y que si no llegaron a algunos puntos fue por las malas condiciones de los caminos. Añadieron que esta semana se conocerá la cantidad oficial de matriculados, para determinar la movilidad de los alumnos, lo cual pudo haber provocado que en algunas instituciones falten útiles y en otras sobren.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) conformó una contraloría estudiantil sobre el kit escolar. Según datos preliminares “de 108 colegios de todo el país, pudieron auditar 102. En 65 colegios el kit se entregó completo (64%), en 8 con problemas (8%) y en 29 aún no se entregaron (28%)”.
Unepy también denunció que algunos directores no entregaron los kits porque querían que los padres los retiren de la institución, lo que consideraron una medida “absurda e ilegítima”.
Por otra parte, un total de 550 alumnos del Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Carlos A. López son beneficiados por primera vez con el almuerzo escolar. Este servicio llegará a más de 50 colegios de zonas carenciadas. Fue logrado gracias a las movilizaciones de estudiantes secundarios en el 2015.
abc color
    En el Congreso funciona la Escuela Elisa Lynch . abc color 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario