sábado, 6 de febrero de 2016

El uso de celulares como recurso didáctico y pedagógico es tendencia

El uso de la tecnología en el aula para ayudar a los docentes tanto en su gestión administrativa como en el proceso de enseñanza-aprendizaje será tema de una de las charlas que se desarrollará durante el Encuentro Educativo de ABC Color, previsto para el sábado 13 del corriente, a partir de las 7:00.
La licenciada Carla Decoud, especialista en TIC, explica que la educación ya no puede estar desconectada de lo que es la integración de las tecnologías dentro de los procesos educativos.

“La importancia de que la escuela esté conectada con los avances de la tecnología y que los docentes desarrollen habilidades digitales es el gran desafío de la educación de este siglo”, dijo.
Celulares en el aula
A diferencia de la regla general que prohíbe utilizar celulares a los alumnos en aula, por considerarlos distractores, Decoud indica que la tendencia apunta al uso de los celulares como recurso didáctico y pedagógico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
“La mayoría de los docentes cuenta con un celular de alta gama, al igual que alumnos del quinto grado en adelante, incluso en grados inferiores. Por ello este es un recurso que se debería utilizar en el aula. Un solo celular ya nos puede servir para hacer la búsqueda de un concepto dentro de una página determinada. La tecnología se puede utilizar como fuente de motivación y como un disparador dentro de ese proceso de enseñanza”, apuntó.
La experta asegura que la ausencia de un dispositivo específico como PC o laptop no debería ser limitante y lo que realmente importa es aprovechar al máximo los recursos tecnológicos que son accesibles como es el caso de los celulares.
“No es el medio el que hace el trabajo, sino cómo hago uso de ese medio. Uno de los objetivos del uso de la tecnología en el aula es transformar los esquemas de enseñanza estructurados e impulsar trabajos colaborativos que pueden ser hechos, por ejemplo, a través de drives y desde cualquier dispositivo. El recurso es importante, pero no lo es más que contar con los conocimientos para saber utilizarlo”, finalizó.
Los docentes y estudiantes de formación docente que quieran participar del encuentro pueden inscribirse al (021) 415-1562.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario