jueves, 18 de febrero de 2016

Reprobaron el examen escrito del MEC el 53% de docentes

Ivo Noel López (18) fue uno de los jóvenes que pugnó para acceder a las becas brindadas por la Itaipú Binacional. A pesar de ubicarse entre los más de 180 primeros beneficiados, no accedió a la beca por no pasar la prueba socioeconómica: le dijeron que su casa era muy linda.
De 10.874 profesores que rindieron el examen escrito del concurso público de oposición organizado por el Ministerio de Educación y Cultura aprobaron 5.153, lo que significa que el 47% de los que se presentaron a la prueba lograron realizar el puntaje requerido, por lo tanto, el 53% reprobaron. Hoy continúan las pruebas orales y la cartera anuncia más concursos. Se inscribieron al concurso 11.545 personas en todo el país.

Los concursantes a los 9.000 cargos disponibles en instituciones educativas de gestión oficial pertenecen a las zonas de la capital, Ñeembucú, Caaguazú, Canindeyú, Misiones, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná y Central, informó la entidad.
La zona donde más docentes fueron habilitados para el examen oral fue Central con 967 postulantes. Los profesores que aguardaron por verificar los resultados de sus exámenes en el Instituto Superior de Educación (ISE), lamentaron que debieron esperar hasta cerca del mediodía para rendir en la víspera.

La comisión de evaluación del concurso convocó a todos los concursantes para las 7.00. Otro drama que debieron sortear fue la falta de energía eléctrica en el ISE, problema que surgió justo cuando varios de los maestros estaban en pleno test ante los evaluadores.
Los participantes también cuestionaron 4 ítems en las pruebas ya que lo consideraron ambiguos, por lo que solicitaron la reconsideración en estos puntos.
Como respuesta, el coordinador de Concursos del ente, Luciano Cáceres, manifestó que fueron otorgados los puntos de dos ítems en forma general, luego de los reclamos.
participación. Apenas dos educadores rindieron en la jornada en el departamento chaqueño de Alto Paraguay, donde solamente 5 personas se presentaron para rendir la escrita.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, expresó que la educación en el Chaco es todavía un desafío para la cartera a su cargo.
“Alto Paraguay tiene uno de los índices más bajos en escolaridad del país y obviamente esto repercute en el ejercicio de la docencia en estas zonas”, aseguró.
No obstante, destacó que la participación en este tipo de concursos está creciendo en el territorio. Indicó que iniciativas similares seguirán en el Ministerio de Educación.
De los 9.000 puestos laborales en puja, más de 7.000 serán para ocupar aulas en instituciones oficiales, el resto, cerca de 2.000, quedarán en un banco de docentes elegibles. Estos profesores estarán disponibles para cuando se necesite cubrir una vacancia en alguna escuela o colegio.
En aulas. La ministra Lafuente dijo también que los ganadores de concurso estarán en las salas dando clases a los estudiantes desde el primer día. El próximo miércoles 24 comenzarán las clases en las instituciones públicas del país.
UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario