miércoles, 16 de marzo de 2016

Carta orgánica del MEC fue centro de un intenso debate

En una audiencia pública organizada por las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales; Presupuesto; y Legislación y Codificación, fueron debatidos los principales aspectos contenidos en el proyecto de carta orgánica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Presiden estos bloques de asesoramiento los legisladores Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná); Mario Cáceres (ANR-Itapúa); y Bernardo Villalba (ANR-Concepción), respectivamente.

El evento se realizó en el Salón Comuneros de la Cámara Baja y contó con la presencia de representantes de la cartera educativa; el Ministerio del Trabajo; la Federación de Educadores; el SNPP; Sinafocal; la Unión Industrial del Paraguay; y otras entidades ligadas al tema.
Durante el encuentro el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, aclaró que tanto el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), no dependerán del Ministerio de Educación, sino que ambas entidades trabajarán en forma conjunta para el buen funcionamiento de las instituciones de educación no formal.

“SNPP y Sinafocal seguirán bajo el mando del Ministerio de Trabajo; lo que vamos a crear es una instancia de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, una instancia de coordinación. Esa es nuestra postura”, indicó.

Por su parte, la ministra Marta Lafuente explicó que si bien la modificación del estatuto contempla una reestructuración organizacional, no se trata de un mero cambio de organigrama, sino de una nueva política educacional

“Esta carta está formulada en función de las líneas centrales de la Ley general de Educación; también involucra a las otras instancias educativas, como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Justicia. Es decir, es una organización que se abre al diálogo con las demás instituciones. Queremos superar ese modelo de ministerio que hace las cosas de manera aislada”, enfatizó.

Tras la exposición de los ministros, los diputados presentes dieron su parecer sobre el texto que ya cuenta con media sanción del Senado.


El diputado Ramón Romero Roa valoró el aporte de cada disertante y anunció que el documento, con las modificaciones pertinentes, podría estar listo en los primeros días de abril, de modo a elevarlo al pleno para su tratamiento.

“Creo que ha sido un debate interesante, recibimos mucha información técnica. Las ponencias recibidas serán recopiladas y veremos cuales corresponden. Lo que queremos es insertar modificaciones, de tal manera a que la carta orgánica sirva a todos y nadie esté excluido”, señaló.

A su turno, el parlamentario Tadeo Rojas (ANR-Central), resaltó la importancia de contar con este nuevo instrumento y se mostró interesado en el futuro de los coordinadores departamentales, atendiendo que el proyecto contempla la creación de direcciones departamentales de educación.

La ministra Lafuente respondió que los mismos continuarán en sus funciones, ya que ganaron los cargos por concurso; pero que el ministerio necesita una nueva figura a nivel departamental, como la de un director.

Por otra parte, el diputado Bernardo Villalba sostuvo que la Ley es muy importante, “ya que es necesario pensar en un programa educativo, competitivo, dirigido por el MEC, pero sin centralizar la ejecución del mismo en un solo ministerio”.

Asimismo, felicitó a las autoridades de la cartera estatal por el trabajo efectuado, pero advirtió que el mismo debe crecer y que es necesario reconocer que la descentralización es la mejor política para todos los ámbitos.

Finalmente, el parlamentario Mario Cáceres, titular de la Comisión de Presupuesto, dijo que se debe tener en cuenta el impacto presupuestario de la posible implementación de esta carta orgánica.

fuente. diputados.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario