viernes, 4 de marzo de 2016

Ganadora de concurso anuncia acciones legales contra el MEC

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera. La licenciada Nancy Figueredo denunció que obtuvo el mayor puntaje, de 93,04, en un concurso público de oposición convocado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para cubrir la vacancia en la dirección del colegio de enseñanza media diversificada de Eusebio Ayala. Sin embargo, en el puesto fue nombrada Juana Rodríguez, quien logró 74,43 puntos y quedó en tercer lugar.


Ayer dijo que avasallaron sus derechos al conceder el cargo a Juana Rodríguez con el argumento de que ya pertenecía al plantel de docentes de la institución. El MEC insiste en que la que quedó en tercer lugar del concurso fue beneficiada por la resolución 19201 de julio de 2015, que prioriza a los que ya trabajan en la casa de estudios afectada por el concurso.

Figueredo presentará el recurso de amparo la próxima semana y según indicó está siendo asesorada por profesionales de derecho que presentaron otras denuncias contra el MEC por casos de “injusticia” similares.

Lamentó que tenga que recurrir a este recurso, pero que ya agotó todas las instancias posibles ante el MEC, como la presentación de notas y aclaratorias, además de una denuncia ante la Asesoría Jurídica de la secretaría de Estado.



Explicó que los docentes invierten dinero y tiempo para poder participar de los concursos, así como para capacitarse y formarse, pero que pareciera no importar a la hora de calificar para un cargo en una institución pública, dijo. Añadió que cada tanto el MEC emite una resolución que se adecue a los intereses de “particulares” y en poco tiempo deroga.



La titular de la Dirección de Concurso Público de Oposición, doctora Sonia Paredes, dijo que el puntaje no es criterio de selección. Además, indicó que “se puede protestar o no estar de acuerdo, pero las normas deben respetarse, gusten o no”.



Este hecho causó indignación en la comunidad educativa del colegio mencionado, donde padres, docentes y estudiantes anuncian medidas de fuerza contra el MEC, que con esta actitud demuestra que calidad educativa no es su prioridad.

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