domingo, 13 de marzo de 2016

Otra queja contra concurso

Planilla de puntuaciones MEC .foto.abc color 
Un docente denunció que, pese a quedarse con el primer lugar de un concurso de oposición del MEC para ocupar una vacancia en un colegio de Luque, al final el puesto fue dado a otro maestro que se llevó el octavo lugar.
Domiciano Figueredo Orué presentó hasta el momento cinco notas al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pidiendo explicaciones sobre el concurso de oposición realizado en diciembre de 2015, del cual obtuvo el primer lugar con 93 puntos de 100.
De acuerdo al relato del docente a ABC Color, a finales de año pasado quedó con el primer lugar del concurso para ocupar cuatro rubros vacantes en el Colegio Nacional Bernardino Caballero y tres en la Escuela Nacional Santo Tomás, ambos de la ciudad de Luque. Incluso, los resultados fueron publicados en el Sistema Integrado para la Gestión del MEC (Sigmec), de la cartera de Educación.
Siguiendo con el proceso, Figueredo fue llamado desde el MEC para presentarse a la Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas entre los días 26 y 30 de enero, a fin de presentar los documentos requeridos para el cargo ganado y firmar el contrato respectivo. “Firmé el contrato, pero a los docentes no nos dan una copia”, aseguró.
El 11 de febrero de este año -siempre de acuerdo con la denuncia- recibió un mensaje desde el MEC en que le indicaban que debía volver a firmar contrato, pero esta vez solo para los tres rubros disponibles en la escuela Santo Tomás, no así en el Colegio Bernardino Caballero, pues se había “desconvocado” el llamado para dicha institución.
“Nadie me pudo explicar por qué desconvocaron el llamado que gané”, manifestó Figueredo, docente de 23 años de trayectoria en el sector público. En ese momento se inició el envío de notas, primero a la Supervisión Administrativa, luego a la Coordinación Departamental de Central, para luego exigir respuestas de la Dirección General de Concurso Público, de la Dirección General de Escolar Básica, y, como última instancia, de la Asesoría Jurídica del MEC. “Fueron cinco notas donde pido una explicación y hasta hoy no tengo respuesta”, comentó.
Durante conversaciones con funcionarios del MEC, en busca de una respuesta, se enteró de manera informal que el día 11 de febrero llegó una nota “escrita a mano” al MEC en la cual la directora del Colegio Bernardino Caballero pedía la desconvocatoria para cubrir los rubros vacantes en su institución y proponía, en cambio, que estos pasen al docente Fidelino Marecos, bajo el argumento de que éste estaba interinando el puesto dejado por una maestra desde 2015.
Según el denunciante, Fidelino Marecos aparece con el puesto número 8 del concurso del cual él se llevó el primer puesto. Asegura además que en conversación con varios docentes le informaron que en el Colegio Bernardino Caballero los niños estaban en el patio en el horario en el cual Marecos supuestamente impartía clases como interino. Asimismo, criticó que el pedido de la Dirección del citado colegio luqueño llegara tras haber culminado todo el proceso de selección de docentes para ocupar el puesto vacante.

BUSCÓ OTRA OPCIÓN

Al conocer este inconveniente, en el cual perdió los cuatro rubros de los siete que había obtenido, Figueredo se postuló nuevamente a un concurso realizado a finales de febrero pasado para ocupar una vacancia en el Colegio Nacional Villa de las Madres, de Luque, donde obtuvo el primer lugar y del cual efectivamente tomó posesión.
“Me siento estafado por el MEC, pese a toda mi preparación. No sé qué más un docente debe hacer para que pueda ganar un concurso con transparencia. Este fue un concurso amañado, manipulado”, criticó el docente, quien sigue esperando una explicación del MEC.

CASO SIMILAR OCURRIÓ EN CORDILLERA

La licenciada Nancy Figueredo quedó con el primer puesto en un concurso público de oposición para el cargo de directora del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada (EMD), de Eusebio Ayala. Sin embargo, el puesto fue concedido finalmente a la que obtuvo el tercer lugar.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario