miércoles, 27 de abril de 2016

Impulsarán bilingüismo entre docentes

El Gobierno pondrá en marcha un programa para que el guaraní, esté presente en el proceso de formación de los maestros y estos lleguen a las aulas como docentes bilingües, informó la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
El programa, cuyas primeras acciones fueron definidas entre la SPL y el Ministerio de Educación y Cultura, será aplicado en los 41 Institutos de Formación Docente de Gestión Oficial del país, en orden de lograr la normalización del uso del guaraní junto al castellano.
“Los docentes deben ser bilingües e implementar la lengua guaraní como recurso didáctico de enseñanza en las aulas”, dijo a través de un comunicado Gerardo Gómez, vice-ministro de Educación Superior.
El programa se implementará en cumplimiento de la Ley de Lenguas, que establece el derecho de los paraguayos a ser alfabetizados en su lengua materna.
El idioma guaraní se incorporó por primera vez a la enseñanza universitaria en 1994, a través de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.
Más del 90 por ciento de los paraguayos es bilingüe y el 57 por ciento de la población solo se comunica en esa lengua precolombina, según cifras oficiales.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario