sábado, 2 de abril de 2016

Realizarán evaluación piloto para PISA

Pablo Zoido, analista internacional. PISA. abc color 
Pablo Zoido, analista internacional del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), cuya tercera reunión anual culminó ayer en nuestro país, indicó que se realizará una prueba de evaluación piloto en unos meses más para ajustar las herramientas de consulta de la primera evaluación PISA para el Desarrollo de la que participará nuestro país en el 2017.
Zoido apuntó que en los próximos meses se realizará una prueba piloto con más de 1.500 estudiantes. “Esto nos ayudará muchísimo a determinar cómo podrá ser la prueba final, pero también servirá para probar todas las herramientas operativas y para asegurarnos de que al final del proceso, en el 2017, cuando llevemos a cabo la prueba final con todos los alumnos del sistema educativo, no haya ningún problema”, apuntó.
El experto agregó que con la prueba se podrán tener evidencias sobre lo que conocen los alumnos de 15 años y lo que pueden hacer con ese conocimiento. “PISA para el Desarrollo tratará de identificar a aquellos alumnos y escuelas más vulnerables, y a los que están consiguiendo buenos resultados a pesar de venir de sectores económicos menos favorables para luego orientar las políticas educativas”, dijo.
El programa pretende crear herramientas para desarrollar todo un diálogo constructivo con los diferentes actores que están participando en la educación y que se puedan tomar decisiones políticas basadas en las evidencias obtenidas.

“PISA para el Desarrollo aplicará el mismo rigor científico que el PISA estándar. La innovación de este modelo es que buscaremos más información sobre los alumnos que tienen un conocimiento más básico. Intentaremos entender cuáles son sus competencias y elaborar cuestionarios adaptados a los contextos y circunstancias. También vamos a intentar llegar a jóvenes que están fuera del sistema educativo. En PISA esto normalmente no se consigue, pero en PISA para el Desarrollo vamos a hacer ese esfuerzo para entender las circunstancias de estos adolescentes y ver cómo las políticas públicas pueden traerlos de nuevo al sistema educativo”, agregó.
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