miércoles, 11 de mayo de 2016

El “pecado” de Marta Lafuente fue cortar el chorro de una “caja negra”

El trasfondo que movía a algunos sectores que exigían la salida de Marta Lafuente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), sería en realidad que no le perdonaban haber cortado el “chorro” al manejo de los millonarios fondos que surgían de los descuentos realizados al personal docente y administrativo del MEC por deudas contraidas a través de asociaciones, sindicatos y cooperativas.
Según los informes y documentos a los que tuvimos acceso, antiguamente los administradores del MEC manejaban una especie de “caja negra” de los descuentos realizados a los funcionarios.
En efecto, desde el año 2006, cuando el Ministerio de Educación estaba bajo la administración de la actual senadora Blanca Ovelar de Duarte y hasta la administración de Horacio Galeano Perrone en 2013, todos los recursos generados por los citados descuentos equivalentes al 1%, debían ir a parar a las cuentas de la cartera de Educación.
Sin embargo, estos fondos nunca eran depositados en las cuentas del MEC, sino que eran entregados a los administradores de turno como fondos de libre disponibilidad. Se estima que en promedio, ingresaban unos 120 millones de guaraníes mensuales que iban a parar en concepto de libre disponibilidad para los administradores.
Recién bajo la conducción de Marta Lafuente al frente del MEC se informó a los gremios del ministerio, vía nota, que esos recursos debían ser depositados en la cuenta oficial del ministerio, como fondos propios.

En la misiva, fechada el 5 de setiembre de 2013 y dirigida a Juan Carlos Torres, presidente de la Asociación de Funcionarios del MEC (Afemec), el director financiero Freddy agüero y la directora administrativa del MEC, Mirna Vera Notario, le comunican la decisión de la ministra Lafuente y señalan entre otros puntos que “en adelante, el arancel fijado por la disposición ministerial (…) en concepto de descuentos al personal docente y administrativo, será percibido por el Departamento de Aranceles, dependiente de la Dirección Financiera”.
Esta fue una de las primeras acciones que realizó Lafuente y que, sin dudas, golpeó fuertemente a varios exadministradores, que sabían y se beneficiaron del asunto.
fuente. hoy.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario