viernes, 30 de septiembre de 2016

El Registro Único del Estudiante no tiene marcha atrás y es obligatorio

foto. abc color
El Registro Único del Estudiante (RUE) es el nuevo mecanismo de vinculación de los individuos en edad escolar al sistema educativo del país, informó el Ministerio de Educación y Cultura. Más de 300.000 alumnos ya están inscriptos. Quien se niegue a registrase estará fuera del sistema.
 En el mes de noviembre de 2014, la entonces ministra de Educación Marta Lafuente habló por primera vez del Registro Único del Estudiante (RUE), el cual sería como la cédula de identidad de los alumnos de todo el territorio nacional y donde se registraría todo su historial académico, desde su primer paso por las aulas.
En aquella ocasión se explicó que el RUE comprende un sistema informático donde se podrá introducir el número de cédula de los habitantes de la República y este arrojará datos académicos para conocer si la persona concluyó exitosamente todos los niveles de la educación formal. Como ejemplo de la utilidad del RUE, se señaló que ya no se podrá titular a estudiantes “fantasmas” que hayan cursado supuestas carreras sin siquiera haber culminado la primaria o secundaria.

Plan de modernización
La directora General de Planificación, Celeste Mancuello, ante las críticas de varios padres por considerar que las preguntas del registro atentan contra la privacidad de las personas, subrayó que estas mismas preguntas las hacen los directores cuando matriculan a sus hijos, solo que ahora estos datos serán informatizados como parte del plan de modernización del MEC, que está rezagado con relación a sus pares de la región que ya cuentan con un registro del estudiante similar.
“Lo que estamos haciendo es pasar los datos del papel, que históricamente se preguntan en los colegios. Y con relación a los datos de familia, lo que estamos queriendo identificar son los índices de riesgo, abandono y fracaso escolar para poder implementar acciones para mitigarlos porque estos están directamente relacionados con el nivel de formación de los padres y características del hogar. Con esta información se aplicarán clases de refuerzo, de acompañamiento e inclusive oferta de educación permanente a los padres”, dijo.
La profesional informó que ya cuentan con más de 300.000 estudiantes anotados en el RUE, y que la implementación no tiene marcha atrás. “Este es el nuevo mecanismo de vinculación del estudiante al sistema educativo. Los datos en papel serán reemplazados por el RUE”, apuntó.
fuente: abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario