FECI

"BIENVENIDOS AL BLOG DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR"

jueves, 1 de septiembre de 2016

Hacienda aclara que no habrá aumento a docentes

Santiago Peña .foto
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, contó que no se comprometió a alzar el salario a los docentes, quienes acordaron con el MEC cobrar G. 3.000.000 por turno. Los funcionarios públicos tampoco tendrán reajuste en 2017.
Santiago Peña fue entrevistado por ABC Cardinal este jueves y prácticamente puso la sentencia a un aumento salarial para los docentes. El ministro de Educación, Enrique Riera, acordó días pasados con este gremio un sueldo piso de G. 3.000.000 por cada turno. Sin embargo, el titular de Hacienda dijo que no se comprometió a este reajuste.
“No, no es posible (aumento para docentes). Eso no está considerado. Ellos deben entender la realidad. Tienen que tener una visión a largo plazo. De estar de acuerdo, estoy de acuerdo: es un gremio muy importante”, manifestó. En otro momento de la charla se refirió a los médicos y refirió que el caso de este gremio en particular, que también pide mejoras salariales, “es más complicado” porque “hay menos racionalidad”. Sobre los funcionarios públicos reiteró que no se prevé el aumento salarial para ellos porque si así lo hiciera el Gobierno tendría que eliminar los programas de asistencia social y la merienda escolar.

“Yo creo que hay un riesgo muy grande que es un aumento salarial. Nosotros hemos sido francos, transparentes; no hay forma de acomodar. Un aumento salarial representa un costo de US$ 350 millones, que es totalmente infinanciable. Es prácticamente eliminar el programa Tekoporã, el de adultos mayores y la merienda escolar. No tenemos forma de aplicar”, indicó. Peña informó también que el pedido de los campesinos en la condonación de sus deudas es “imposible”. Todas estas cuestiones el ministro de Hacienda las manifiesta tras haber presentado ayer al Congreso el Presupuesto General de Gastos previsto para el año 2017.
abc color

No hay comentarios: