lunes, 12 de septiembre de 2016

Lanzan innovadora capacitación a 16 mil docentes para la calidad educativa.

En el salón auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción se llevó a cabo el Lanzamiento de los Cursos de Especialización en Gestión Pedagógica y Curricular; y Especialización en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas, en el marco del programa de “Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños, jóvenes y adultos del Paraguay”. Dicha iniciativa se pone en marcha con recursos financiados a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
El titular del MEC dijo en la apertura que “valora esta iniciativa que marca un hecho trascendente dentro del sector educativo, ya que una cantidad importante de docentes serán formados en áreas de calidad para fortalecer la práctica docente”.
“En las manos de los docentes está el futuro de los niños, que día a día comparten los espacios educativos con los estudiantes, ellos tienen que ver a un maestro que les motive, que les haga volar, que les haga preguntar, que les haga crecer, tienen en sus manos lo más valiosos de la patria”, señaló Enrique Riera.
Agregó asimismo la importancia de innovar en nuevas capacidades para de esa manera administrar los conocimientos de los estudiantes “para ser útiles así mismos, a sus familias y a la sociedad; la clave está en capacitar a los docentes, y la clave está en que los docentes capacitados capaciten a sus pares”, declaró el Ministro.
Anunció a su vez que para este mes se pretende interconectar 25 IFD con tecnologías, para que los docentes puedan capacitarse a través de las videoconferencias sin salir de sus hogares, “hoy la tecnología llegó para quedarse”, dijo.
Resaltó que los niños y jóvenes son estudiantes de una generación digital por lo tanto los docentes tienen que estar preparados para lidiar con los mismos.
Finalmente reiteró que dentro de los proyectos emprendidos desde la cartera educativa la formación de los docentes es una pieza clave para la calidad en educación, “tenemos dinero, tenemos ganas, tenemos proyectos y lo vamos a hacer”, añadió.

El Curso de Especialización tiene el objetivo de fortalecer la práctica docente de escuelas públicas con la formación de profesionales a fin de mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes.
El Ministerio de Educación y Cultura establece en la Agenda Educativa 2013 – 2018 como una de las áreas estratégicas de la Política Educativa el aseguramiento de la calidad de la educación, siendo uno de los ejes fundamentales la formación de los docentes que contribuyen al logro de esta calidad.
Las políticas de desarrollo de los talentos humanos implementados en este Ministerio, apuntan a contar con profesionales competentes y comprometidos con un servicio eficiente y de calidad, para ello es necesario el desarrollo de competencias generales, que redunde en el mejoramiento de las condiciones y oportunidades para el aprendizaje de los educandos.
mec.gov.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario