FECI

"BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE INFORMACION DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR"

miércoles, 21 de diciembre de 2016

MEC logra que BNF adquiera cartera morosa de trabajadores de la educación

En conferencia de prensa el ministro de Educación y Cultura Enrique Riera, anunció hoy miércoles, que el Banco Nacional de Fomento se hará cargo de la cartera morosa de los trabajadores de la educación a un plazo que no excederá de 84 meses y tasas aproximadas del 15% anual. Con este hecho, se estará dando oportunidad para que más de 5.000 trabajadores accedan a créditos blandos y a largo plazo que les permita la regularización de sus estados financieros y extremar su compromiso con la calidad educativa.

El titular del MEC mencionó que este año se cumple con justicia un deseo largamente acariciado por los docentes “el pago del aguinaldo sobre el escalafón, esta administración anuncia con orgullo  el pago de 28.000 millones  de guaraníes para 61.234 docentes, esta liquidación se realizó el día de ayer, y nos congratulamos con los docentes por esta conquista que anunciamos con mucha felicidad”, declaró.

Riera dijo además que en los primeros meses del año próximo, el BNF comprará la deuda de aquellos trabajadores de la educación que cumplan con los requisitos legales para hacerse acreedores de ella.

“Se pondrá a disposición una línea de financiamiento, que cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley en un plazo que no excederá de 84 meses a tasas aproximadas del 15 % anual”, dijo.

Esta gestión dará oportunidad a más de 5000 trabajadores de la educación al acceso de créditos blandos y a largo plazo, “que le permitirá el alivio de su estado financiero y la tranquilidad económica necesaria para extremar sus compromisos con la calidad educativa que el país requiere”, detalló el ministro Riera.


“Ponemos a conocimiento, que hemos redactado un nuevo Reglamento Interno de descuentos que permitirá extremar recursos para certificar la legalidad de la operación y las tasas de interés que se ajusten a la Ley”, mencionó por otro lado.

El ministro Santiago Peña agregó la importancia de esta acción en conjunto, para que los docentes se sientan motivados, “hoy estamos yendo a la persona del docente que son víctimas de prácticas abusivas, lo cual les hace imposible muchas veces la labor en aula”.

Destacó la labor del ministro de Educación que desde un comienzo buscó brindar una solución a esta situación. Asimismo resaltó la importancia de incorporar la educación financiera, “la inclusión financiera es de suma importancia y del impacto que puede tener”.
Finalmente el Presidente del BNF señaló que están estipulados los rubros en las que se practican los descuentos y aclaró que ningún debito afecta al aguinaldo.

Se informó además que este hecho es fruto del trabajo conjunto realizado con la Fiscalía Penal a cargo de la Dra. Teresa Sosa Laconich, el Ministerio de Hacienda con el apoyo del ministro Santiago Peña y el Banco Nacional de Fomento a cuyo frente está el Lic. Carlos Pereira.

No hay comentarios: