sábado, 20 de febrero de 2016

MEC insta a denunciar cobros en escuelas

foto.abc color 
El Ministerio de Educación lanzó ayer la campaña denominada “#CobroCero”, bajo el lema “que no te cobren por estudiar”. La viceministra de Educación, Myrian Mello, explicó que se dispuso un aplicación web para denunciar a aquellas instituciones que condicionan la matriculación al pago de “aportes voluntarios”.
En el portal www.mec.gov.py se ubica una ventana emergente donde se puede ingresar para denunciar los cobros indebidos. “El MEC va a dotar de recursos a las instituciones para su funcionamiento, con el aporte en concepto de gratuidad. El presupuesto disponible es de G. 49.300.000.000 que va a ser entregados a más de 9.000 instituciones del país, en dos etapas”, dijo Mello.

viernes, 19 de febrero de 2016

CONCURSO PUBLICO


Subsidio Familiar para Docentes

La institución informa a través de la Dirección General de Gestión del Talento Humano que las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo de todo el país, están autorizados a recepcionar a partir del 2 de marzo, las solicitudes de Subsidio Familiar para Docentes, que deseen registrar hijos para acceder al beneficio.

Se aclara, que no serán recepcionadas en la Mesa de Entradas de esta Dirección General documentaciones gestionadas en forma individual, para mejor organización, las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo serán responsables de recepcionar las solicitudes (formularios SUB02 de Subsidio Familiar Docente) del personal docente interesado correspondiente al área de su competencia.

Concluida la recepción de las solicitudes, las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo deberán entregar en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Gestión del Talento Humano, conforme a calendario y formularios habilitados para el presente periodo.

Se solicita a los Docentes y Funcionarios involucrados en el proceso a seguir las recomendaciones establecidas en el instructivo, además de recordar a aquellos cónyuges que son docentes que solo uno de ellos podrá percibir al beneficio.
El beneficio del subsidio familiar es para educadores, por hijos vivos menores de edad, hasta el límite establecido por la ley. En caso de defunción del hijo, los titulares beneficiarios están obligados a notificar el fallecimiento a la Dirección General de Gestión del Talento Humano, para su exclusión correspondiente;  el incumplimiento será considerado falta grave.

Periodo de Presentación para las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo en la Mesa de Entradas de la Dirección General de Gestión del Talento Humano de las solicitudes recepcionadas.
mec

jueves, 18 de febrero de 2016

Reprobaron el examen escrito del MEC el 53% de docentes

Ivo Noel López (18) fue uno de los jóvenes que pugnó para acceder a las becas brindadas por la Itaipú Binacional. A pesar de ubicarse entre los más de 180 primeros beneficiados, no accedió a la beca por no pasar la prueba socioeconómica: le dijeron que su casa era muy linda.
De 10.874 profesores que rindieron el examen escrito del concurso público de oposición organizado por el Ministerio de Educación y Cultura aprobaron 5.153, lo que significa que el 47% de los que se presentaron a la prueba lograron realizar el puntaje requerido, por lo tanto, el 53% reprobaron. Hoy continúan las pruebas orales y la cartera anuncia más concursos. Se inscribieron al concurso 11.545 personas en todo el país.

Los concursantes a los 9.000 cargos disponibles en instituciones educativas de gestión oficial pertenecen a las zonas de la capital, Ñeembucú, Caaguazú, Canindeyú, Misiones, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná y Central, informó la entidad.
La zona donde más docentes fueron habilitados para el examen oral fue Central con 967 postulantes. Los profesores que aguardaron por verificar los resultados de sus exámenes en el Instituto Superior de Educación (ISE), lamentaron que debieron esperar hasta cerca del mediodía para rendir en la víspera.

La comisión de evaluación del concurso convocó a todos los concursantes para las 7.00. Otro drama que debieron sortear fue la falta de energía eléctrica en el ISE, problema que surgió justo cuando varios de los maestros estaban en pleno test ante los evaluadores.
Los participantes también cuestionaron 4 ítems en las pruebas ya que lo consideraron ambiguos, por lo que solicitaron la reconsideración en estos puntos.
Como respuesta, el coordinador de Concursos del ente, Luciano Cáceres, manifestó que fueron otorgados los puntos de dos ítems en forma general, luego de los reclamos.
participación. Apenas dos educadores rindieron en la jornada en el departamento chaqueño de Alto Paraguay, donde solamente 5 personas se presentaron para rendir la escrita.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, expresó que la educación en el Chaco es todavía un desafío para la cartera a su cargo.
“Alto Paraguay tiene uno de los índices más bajos en escolaridad del país y obviamente esto repercute en el ejercicio de la docencia en estas zonas”, aseguró.
No obstante, destacó que la participación en este tipo de concursos está creciendo en el territorio. Indicó que iniciativas similares seguirán en el Ministerio de Educación.
De los 9.000 puestos laborales en puja, más de 7.000 serán para ocupar aulas en instituciones oficiales, el resto, cerca de 2.000, quedarán en un banco de docentes elegibles. Estos profesores estarán disponibles para cuando se necesite cubrir una vacancia en alguna escuela o colegio.
En aulas. La ministra Lafuente dijo también que los ganadores de concurso estarán en las salas dando clases a los estudiantes desde el primer día. El próximo miércoles 24 comenzarán las clases en las instituciones públicas del país.
UH

martes, 16 de febrero de 2016

Registro y Certificación Documental: De interés para Docentes y Funcionarios


Por el cual se comunica el periodo para la confirmación de los documentos registrados por los educadores en el sistema SIGMEC, del 15 de febrero, hasta el 15 de diciembre del presente año. 

En este sentido se insta a los interesados en acceder a la CERTIFICACION DOCUMENTAL, que primeramente deben proceder con el registro de sus datos en el sistema SIGMEC (datos personales, formación, méritos y experiencia), considerando que pueden hacerlo en cualquier periodo del año por medio de las cuentas de usuarios creadas para el efecto; dicha actualización es exclusiva responsabilidad del trabajador, por lo que se recomienda realizar este proceso en tiempo y forma de manera a evitar inconvenientes.

La confirmación de documentos declarados, será realizada por los equipos Técnicos de las instancias responsables en las Coordinaciones Departamentales de Supervisiones Educativas o en la Dirección de Matriculación, Certificación Documental y Escalafón, según esta así lo indique.  Los interesados deberán recurrir a dichas dependencias munidos de las documentaciones originales o copias autenticadas, como respaldo de las imágenes adjuntadas, que fueron incorporadas en carácter de declaración jurada.
mec.gov.py

MEC confirma robo de test

El Ministerio de Educación comprobó la sustracción de dos cuadernillos de exámenes correspondientes al concurso nacional para cubrir más de 9.500 cargos de docentes en instituciones educativas de nuestro territorio.
En la mañana de este martes arrancó el Concurso Público de Oposición, emprendido por el MEC para cubrir un total 9045 cargos de docentes, ya en el transcurso de la tarde, ABC Color accedió a las pruebas que estaban siendo difundidas a través de las redes sociales y servicio de mensajería instantánea.
Fuentes de la cartera educativa consultadas por nuestra hoja confirmaron que efectivamente se trata de los exámenes, no obstante aseguran que no se trató de una filtración, posteriormente a través de un pronunciamiento oficial, el Ministerio de Educación informó que dos hojas fueron sustraídas en los departamentos de Concepción y Caazapá y obran en acta.
Se cree que las hojas no fueron devueltos al concluir el tiempo para entrega, por otro lado el comunicado aclara que el robo no incide en el resultado final, no obstante constituye una falta de ética grave y se ordenó una investigación para dar con los responsables.
En tanto que todos los ítems serán eliminados, por lo tanto carecen de validez para futuros procesos de selección, a través del concurso público también se buscan cubrir los cargos interinos, en total más de 11.000 docentes se presentaron para la evaluación en todo el país.
abc color

lunes, 15 de febrero de 2016

Otra vez sopa: es hora de salir de PISA

Una vez más, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDEP) advierte sobre los “pésimos resultados de los alumnos argentinos en las pruebas PISA”, programa al que SADOP ha criticado con firmeza.
Según los resultados del programa PISA, de los 64 países que aparecen en el informe, Perú, Colombia, Brasil y Argentina se encuentran entre los diez cuyos estudiantes tienen un nivel más bajo en áreas como matemática, ciencia y lectura.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) ha sido crítico de PISA. Más aún en ocasión del encuentro “Más y Mejor Educación para Todos”, realizado en la Universidad Metropolitana para la Eduación y el Trabajo (UMET), donde sostuvimos la consigna “Salir de Pisa”.
No solamente lo planteamos los docentes privados.
En mayo de 2015, un reconocido grupo de intelectuales de diversas universidades, gran parte de ellas norteamericanas e inglesas, enviaron una carta abierta a Andreas Schleicher, coordinador internacional del sistema de evaluación propuesto por la OCDE.
Allí destacaban:
1. El negativo papel de las pruebas estandarizadas internacionales en promover la competencia, etiquetando y clasificando alumnos y docentes en función de su rendimiento.

2. La tentación de los países a seguir caminos fáciles y de corto plazo para mejorar su desempeño en las pruebas, desconsiderando que los cambios en el campo educativo llevan mucho más que los tres años que separa una prueba de otra.

3. PISA mide unas dimensiones del aprendizaje e ignora otras, lo que “reduce peligrosamente nuestro imaginario colectivo acerca de lo que la educación es y debería ser”.

4. PISA está dominada por una visión economicista y unilateral de la educación.

5. La OCDE asume un mandato que no le corresponde, adjudicándose un papel de gran agencia de evaluación internacional, opacando a instituciones como la UNESCO y UNICEF.

6. La implementación de las pruebas se realiza en muchos países con asociaciones entre el sector público y privado, abriendo oportunidades de negocios que entran en franco antagonismo con los intereses educativos. Algunas de estas empresas ofrecen servicios educativos a las escuelas estadounidenses y a los distritos escolares de manera masiva y con fines de lucro, al tiempo que persiguen planes de desarrollo de la educación primaria con fines de lucro en África, donde la OCDE ahora está planeando introducir el programa PISA.

7. PISA contribuye a consolidar una euforia evaluadora que “perjudica a nuestros hijos y empobrece nuestras aulas”.

También en el campo latinoamericano, un nutrido grupo de especialistas en Brasil, nucleados en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), expresaron su oposición al programa PISA,  destacando siete aspectos que evidencian el carácter reduccionista, tecnocrático, economicista y privatizador de una prueba que contribuye con la precarización del trabajo docente y la despolitización de las prácticas educativas. Los firmantes oponen los objetivos de PISA al desarrollo de sistemas educativos autónomos, donde la educación cumpla un papel emancipador y democrático.

SEDES DE LAS EVALUACIONES


Departamento/Ciudad
Sede de Evaluación
1
Concepción/Concepción
Universidad Nacional de Concepción
2
San Pedro/San Pedro del Ycuamandiyu
IFD San Pedro de Ycuamandiyu
3
Cordillera/Caacupé
Col. Nac. EMD “Pedro P. Peña”
4
Guairá/ Villarrica
CRE “Natalicio Talavera”
5
Caaguazú/Cnel. Oviedo
Col. Nac. EMD “Pedro P. Peña”
6
 Caazapá/Caazapá
Esc. Nac. De Comercio
7
Itapúa/Encarnación
CRE – “Gral. Patricio Escobar”
8
Misiones/ San Juan Bautista
IFD “Prof. Ladislaa Lilé González”
9
Paraguarí/Paraguarí
Facultad de Economía - UNA
10
Alto Paraná/Ciudad del Este
CRE “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”
11
Central/San Lorenzo
CRE “Saturio Ríos”
12
Ñeembucú/Pilar
CRE “Mcal. Francisco S. López”
13
Amambay/PJC
CRE “Dr. Raúl Peña”
14
Canindeyú/Puente Kyha
Colegio Nac. “Mcal. Francisco S. López”
15
Pte. Hayes/Villa Hayes
Facultad de Ciencias Económicas UNA
16
Boquerón/Mcal Estigarribia
Coordinación Departamental
17
Alto Paraguay
Instituto Superior de Educación –  “Dr. Raúl Peña”
18
Capital
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En este sentido, se solicita a los postulantes que vayan munidos de su Cédula de Identidad Civil original a partir de las 07:30 horas para el proceso de acreditación, los días establecidos en el cronograma del Concurso Público de Oposición de cargos docentes vacantes periodo 2016 y cargos interinos 2014 y 2015, de las Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Sistema Educativo Nacional.