sábado, 5 de marzo de 2016

Paraguay atrasará una hora sus relojes el 27 de marzo

Paraguay atrasará una hora sus relojes el próximo 27 de marzo, entrando en el horario de "invierno", hasta octubre, informaron las autoridades nacionales.
El nuevo horario obedece a un decreto del Ejecutivo tras la recomendación de la estatal Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el ahorro energético.
El mismo decreto establece que el próximo dos de octubre se adelantará la hora, volviendo al horario anterior.

viernes, 4 de marzo de 2016

Reunión con representantes del IPS

Reunión con Asesores del IPS..sobre la Ley 5508/15 sobre la Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia. .

Ganadora de concurso anuncia acciones legales contra el MEC

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera. La licenciada Nancy Figueredo denunció que obtuvo el mayor puntaje, de 93,04, en un concurso público de oposición convocado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para cubrir la vacancia en la dirección del colegio de enseñanza media diversificada de Eusebio Ayala. Sin embargo, en el puesto fue nombrada Juana Rodríguez, quien logró 74,43 puntos y quedó en tercer lugar.


Ayer dijo que avasallaron sus derechos al conceder el cargo a Juana Rodríguez con el argumento de que ya pertenecía al plantel de docentes de la institución. El MEC insiste en que la que quedó en tercer lugar del concurso fue beneficiada por la resolución 19201 de julio de 2015, que prioriza a los que ya trabajan en la casa de estudios afectada por el concurso.

Figueredo presentará el recurso de amparo la próxima semana y según indicó está siendo asesorada por profesionales de derecho que presentaron otras denuncias contra el MEC por casos de “injusticia” similares.

Lamentó que tenga que recurrir a este recurso, pero que ya agotó todas las instancias posibles ante el MEC, como la presentación de notas y aclaratorias, además de una denuncia ante la Asesoría Jurídica de la secretaría de Estado.

jueves, 3 de marzo de 2016

Cronograma de traslados temporales y definitivos para funcionarios

Se informa sobre el periodo de ampliación para recepción de solicitudes de traslados temporales y definitivos para funcionarios de Coordinaciones y Supervisiones Educativas conforme a la Resolución 21729/2014.

Cronograma de recepción de carpetas para traslados temporales y/o definitivos para el personal de instituciones educativas.
DepartamentoFecha de Inicio de recepciónFecha de fin de recepción
Funcionarios de Coordinaciones Departamentales y Supervisiones Administrativas y Pedagógicas07/03/201614/03/2016
Así mismo, se informa que sigue vigente el cronograma determinado para las instituciones educativas establecido conforme a la Circular Nº 32/2015.
mec.gov.py

miércoles, 2 de marzo de 2016

10 Consejos Para Que Los Docentes Motiven A Sus Alumnos

1. Llevar vídeos cortos que motiven a los alumnos, dependiendo de su edad

Aunque a veces cuesta el uso de la tecnología, y el material no se encuentra tan fácil en Internet o no sabemos como descargarlo es importante contar con esta herramienta ya que hay mucho material disperso con mensajes muy concretos. Es una herramienta con la que todos los alumnos se “enganchan” y uno puedo comenzar la clase con de forma dinámica y obtener mejor resultado en cuento a la participación del grupo.

2. Llevar actividades lúdicas

Realizar juegos y ejercicios físicos para que las realicen los alumnos, distendiendo el ambiente y predisponiéndolos positivamente para la clase.

3. Que los alumnos comenten sus experiencias y vivencias del fin de semana

Esto, con el fin de empatizar y entablar una conversación entre ellos y el profesor. El aprendizaje comienza desde las experiencias vividas por cada alumno, lo que lo hace más significativo.

4. Ser práctico y teatral

Que el profesor lleve un elemento desconocido a la sala de clases con el fin de llamar la atención de sus alumnos. Ejemplo: profesor de biología llega con huesos de vacas. Profesor de historia: con sombrero parecido al de Napoleón.

Fortaleciendo la gestión pedagógica y organizacional de los IFD

En la sede de PRODEPA se realizó una jornada con Directores y Encargados de Despachos de las Instituciones Formadoras de Docentes (IFD y CRE) de gestión oficial, con el objetivo de fortalecer la gestión pedagógica y organizacional de las Instituciones Formadoras de Docentes.
En la ocasión se socializaran los criterios de selección para las becas de post grado para los formadores de formadores en el marco del Programa de "Capacitación de los Educadores para el Mejoramiento de los Aprendizajes de los Niños, Niñas, Jóvenes y Adultos del Paraguay", Sistema de ingreso para la Formación Docente Inicial y la organización y logística para la implementación del Programa de Capacitación Pedagógica y Sindical a desarrollarse en el presente año.

martes, 1 de marzo de 2016

Hoy se recuerda el Día de los Héroes

Cada 1 de marzo se celebra en Paraguay el Día Nacional de los Héroes para recordar la muerte del Mcal. Francisco Solano López, que se produjo esa fecha pero en el año 1870 y que significó el final de la Guerra contra la Triple Alianza.
El Día Nacional de los Héroes fue establecido para recordar al Mcal. López y a todos los héroes que dieron su vida por la patria.
La muerte del Mcal. López en 1870 a orillas del río Aquidabán-Nigüí, en la zona que actualmente es el departamento de Amambay, significó el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
La Guerra que libraron en forma conjunta Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay devastó al país entre 1864 y 1870, dejando sumida a la nación en la pobreza y la población diezmada, ya que la mayoría murió en combate.

lunes, 29 de febrero de 2016

Apoyarán doble turno en 664 escuelas

El BID financiera extension de la jornada escolar. abc color 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$ 20 millones para financiar que unos 156.000 estudiantes de primer y segundo ciclo mejoren su aprendizaje mediante la extensión de la jornada escolar de cuatro a ocho horas y la implementación de innovaciones pedagógicas que incluyen la metodología y módulos de Scholas.

La primera etapa alcanzará a 664 instituciones y el programa prevé implementar, además, un proyecto piloto con alternativas de transporte para estudiantes de escuelas rurales y se apoyará el desarrollo de la autonomía y capacidad de gestión de las instituciones educativas, ofreciendo herramientas de gestión escolar en las áreas administrativa, pedagógica, organizacional y comunitaria.

domingo, 28 de febrero de 2016

Carencias en infraestructura escolar

El miércoles se iniciaron las clases en todas las instituciones de gestión oficial del país y el año lectivo arrancó con serias carencias en varias áreas. El déficit de infraestructura que se registra en miles de instituciones del país es dramático. Según datos proporcionados por el MEC, más de 14.000 espacios escolares requieren reparaciones o remodelaciones.
En capital más de 90 instituciones necesitan de intervenciones edilicias urgentes, y las soluciones de las aulas portátiles (carpas) para alumnos damnificados no son suficientes, además de ser sumamente incómodas por el excesivo calor, el cual se potencia dentro de las carpas-aulas.
También volvió la tradicional estampa de niños dando clases bajos los árboles, como ocurrió en la Escuela Bernardino Caballero de Luque y en otras instituciones que hallan en la sombra de los árboles el refugio a la desidia de las autoridades de diversos órdenes. Estas, en su mayoría decidieron llamarse al silencio en busca de impunidad. Así lo hicieron los más de 150 intendentes que aún no rindieron cuentas sobre el uso que le dieron a los recursos de Fonacide. Esa falta de rendimiento pone en riesgo la merienda escolar en varias comunidades.

CAPACITACION PEDAGOGICA Y GREMIAL

Resolución por el cual se autoriza las Jornadas MEC-GREMIO, destinados a Docentes Agremiados a nivel país