jueves, 17 de marzo de 2016

Municipios seguirán administrando sus recursos del Fonacide

Tras un amplio debate, la Cámara Baja se ratificó en su versión de la Ley del FONACIDE, permitiendo, así, que los municipios y gobernaciones administren de forma directa el porcentaje de recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo que les corresponde por Ley.

Pese a algunas posturas en contra prosperó el texto de la HCD, bajo el argumento de varios legisladores de que el mismo fomenta la descentralización de recursos y endurece los castigos para funcionarios que incurran en la malversación de estos fondos.

El primer orador, en este punto, fue el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), titular de la Comisión de Presupuesto, quien explicó que la pretensión del Senado era dejar en manos del Ministerio de Educación la distribución de los recursos provenientes del FONACIDE.

Asimismo, el congresista cuestionó que las exigencias de control se fijen puntualmente en las intendencias y gobernaciones, atendiendo que existen otras entidades beneficiadas con este dinero; y animó a que los controles se hagan por igual con todos los favorecidos.
“Creo que estamos apuntando con el dedo sólo a gobernaciones y municipalidades, pero quiero traer a colación que estos fondos también van para el Fondo de Excelencia en Educación y otras instituciones”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Tomás Rivas (ANR-Paraguarí), en representación de la bancada A de la ANR, salió al paso de las publicaciones en medios escritos y argumentó que este proyecto no pretende apañar la corrupción de algunos malos administradores, sino seguir apoyando la descentralización contemplada en la Constitución Nacional.

“Con todas las exigencias que se contemplan se transparenta mucho más la utilización de estos recursos”, indicó.
El diputado Bernardo Villalba (ANR-Concepción), en representación de la Bancada B de la ANR, sostuvo que la descentralización es el camino para el desarrollo y el progreso de la República del Paraguay. Recordó que los ciudadanos del interior del país deben gozar de los mismos beneficios que quienes residen en la Capital.

“Hay que entender que quienes nacimos en el interior también somos beneficiarios de esta Constitución; no es posible que millones de dólares se gasten en un viaducto pero haya municipios que no tienen ni un centímetro cuadrado de asfalto. Esas personas también forman parte del Estado”, puntualizó.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Carta orgánica del MEC fue centro de un intenso debate

En una audiencia pública organizada por las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales; Presupuesto; y Legislación y Codificación, fueron debatidos los principales aspectos contenidos en el proyecto de carta orgánica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Presiden estos bloques de asesoramiento los legisladores Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná); Mario Cáceres (ANR-Itapúa); y Bernardo Villalba (ANR-Concepción), respectivamente.

El evento se realizó en el Salón Comuneros de la Cámara Baja y contó con la presencia de representantes de la cartera educativa; el Ministerio del Trabajo; la Federación de Educadores; el SNPP; Sinafocal; la Unión Industrial del Paraguay; y otras entidades ligadas al tema.
Durante el encuentro el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, aclaró que tanto el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), como el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), no dependerán del Ministerio de Educación, sino que ambas entidades trabajarán en forma conjunta para el buen funcionamiento de las instituciones de educación no formal.

“SNPP y Sinafocal seguirán bajo el mando del Ministerio de Trabajo; lo que vamos a crear es una instancia de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, una instancia de coordinación. Esa es nuestra postura”, indicó.

Por su parte, la ministra Marta Lafuente explicó que si bien la modificación del estatuto contempla una reestructuración organizacional, no se trata de un mero cambio de organigrama, sino de una nueva política educacional

“Esta carta está formulada en función de las líneas centrales de la Ley general de Educación; también involucra a las otras instancias educativas, como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Justicia. Es decir, es una organización que se abre al diálogo con las demás instituciones. Queremos superar ese modelo de ministerio que hace las cosas de manera aislada”, enfatizó.

Tras la exposición de los ministros, los diputados presentes dieron su parecer sobre el texto que ya cuenta con media sanción del Senado.

Periodo de Inscripción para el Escalafón del Educador 2016 vía WEB a través del SIGMEC

Se comunica que se establece el periodo de inscripción para el Escalafón del Educador del presente año, desde el  día 16 de  marzo  hasta el 15 de junio de 2016.

Podrán inscribirse por primera vez: los educadores con matricula profesionalcon título habilitante y con antigüedad docente de 4 (cuatro) o más años de servicios.

Reinscripción: los educadores escalafonados con derecho a reinscripción en el 2016 para calificación en el periodo 2017, que hayan transcurrido 4 (cuatro) o más años de la última calificación, según Resolución. 

Conforme a lo aprobado por la Comisión de Calificación del Escalafón del Educador en su sesión de fecha 14 de marzo de 2016 (Acta No. 02/03/2016), los interesados deberán realizar la solicitud de inscripción al Escalafón Docente del año 2016 vía Web a través del Sistema Integrado de Gestión del MEC (SIGMEC) habilitado para el efecto, conforme al inicio del año escolar. 

Para el uso del sistema el interesado debe contar con cuenta de acceso (usuario y contraseña) e ingresar al siguiente sitio: www.mec.gov.py vínculo SIGMEC y luego del acceso al módulo “Mi Cuenta”. Primeramente debe realizar en el sistema la Actualización Documental, posteriormente laSolicitud de Inscripción al Escalafón Docente, por último emitir laConstancia de Inscripción y el resumen de Documentos RegistradosSi el educador ya posee información actualizada registrada y confirmada en el SIGMEC, solo deberá realizar la inscripción.

El interesado debe entregar en una carpeta los documentos que sirvan para la calificación de reinscripción o documentos que avalen su primera calificación,originales o copias autenticadas por Escribanía y/o Juzgado de Paz, laConstancia de Inscripción, y el resumen de Documentos Registrados, en las Coordinaciones  Departamentales de Supervisiones Educativas más próxima a su área de trabajo, los cuales deben ser confirmadas por las Unidades de Certificación Documental siguiendo el procedimiento habilitado para la certificación documental; para el efecto se autoriza a las Coordinaciones Departamentales de Supervisiones Educativas a recepcionar a través de sus Unidades de Certificación Documental, las documentaciones referentes a las solicitudes de Inscripción al Escalafón Docente del año 2016, quienes proveerán de las constancias de recepción pertinente. 

martes, 15 de marzo de 2016

AVISO

 ESCALAFÓN DOCENTE 2016
SE ABRE PERIODO DE INSCRIPCIÓN Y INSCRIPCIÓN PARA EL ESCALAFÓN DOCENTE AÑO 2016, A PARTIR DEL 16 DE MARZO AL 15 DE JUNIO DE 2016.-
LAS INSCRIPCIONES SE HARÁN VIA SIGMEC.-

Instan a que la matriz salarial de los docentes sea equitativa

La Cámara de Diputados, por propuesta del diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), aprobó, la semana pasada, una declaración a través de la cual se insta al Ministerio de Educación y Cultura; a la Secretaría de la Función Pública; y al Ministerio de Hacienda, a la ampliación del alcance de la matriz salarial del sector docente.

Lo que busca esta declaración, según el legislador, es la justicia con relación al salario de los docentes. Ello, teniendo en cuenta que hay directores de colegios, coordinadores y otros, que tienen mayor responsabilidad y requieren más dedicación y tiempo a su tarea.
Sin embargo, según el parlamentario, éstos tienen rubros menores que un docente, por lo que es necesario ajustar esos detalles importantes.

El segundo artículo de la declaración habla de precisar que el alcancebeneficiará con exclusividad a los coordinadores, supervisores, directivos-docentes y docentes catedráticos en aula y en ejercicio de sus funciones.

“Lo que estamos buscando es que se ordene el plan financiero y la matriz salarial de todos los docentes, coordinadores, directores, porque hay directores de colegios que no tienen el salario de director e, incluso, hay casos en que ganan menos que un docente. Entonces,¿cómo van a estar motivados para desarrollar una función tan importante?”, reflexionó el legislador.

Finalmente, el parlamentario indicó que se solicitó al MEC; al Ministerio de Hacienda; y a la Función Pública, que tomen medidas para estructurar bien la matriz salarial de los docentes y que, si es necesario,se presentará un pedido de ampliación presupuestaria de acuerdo a lo que consideren conveniente dichas instituciones para el logro del objetivo.
diputados.gov.py

lunes, 14 de marzo de 2016

Colegios “fantasmas” en Asunción: Algunos tienen dos alumnos por aula

El Colegio Nacional República de Panamá, el Colegio Nacional Paraguayo Japonés y la Escuela Francisco Solano López tienen un mismo problema en común: la matrícula es baja. El desplazamiento de las familias y la transformación de los barrios, son las causas de este fenómeno, indicó María del Carmen Giménez Sivulec, del Ministerio de Educación.
Frente a la Escuela Nº 124, Francisco Solano López de barrio Jara, sufre un decrecimiento en los niveles de matrícula. La escuela ya planteó el cierre en algunas de las secciones, lo que causó la preocupación de los padres.
La institución no funciona por la tarde, solo por la mañana. Las familias de muchos alumnos fueron retiradas hacia otro lugar, contó la directora del Colegio Nacional Paraguayo Japonés, que comparte el predio con la escuela, María Cristina Paniagua.
“Y otro factor es que la Línea 35 y la Línea 3 dejaron de funcionar. Solo quedaron la Línea 34 y la 6-2”, contó la directora.
El MEC dispone que en cada curso haya al menos 15 alumnos, mientras en la mayoría de las aulas solo hay 2 alumnos. “Tenemos hasta marzo para realizar inscripciones. Luego se vería nuestro caso”, señaló.

“Es antipedagógico estar en clase con más de 50 alumnos”

Apretados.Pupitres apretados en la Esc. Gral.Diaz. foto UH
Se corre el riesgo de perder más fácilmente la atención de los escolares y de individualizar el proceso de cada estudiante durante el año al tener una superpoblación de alumnos en el aula, según opinan docentes de instituciones públicas y privadas.

Con el sistema educativo basado en procesos que rigen en el país, el profesor tiene que prestar atención al aprendizaje de cada alumno y teniendo más de 50 eso es imposible, relata la docente Celia Delgado. La educadora enseña Trabajo y Tecnología en la escuela básica Juan León Mallorquín de Sajonia.

domingo, 13 de marzo de 2016

Otra queja contra concurso

Planilla de puntuaciones MEC .foto.abc color 
Un docente denunció que, pese a quedarse con el primer lugar de un concurso de oposición del MEC para ocupar una vacancia en un colegio de Luque, al final el puesto fue dado a otro maestro que se llevó el octavo lugar.
Domiciano Figueredo Orué presentó hasta el momento cinco notas al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pidiendo explicaciones sobre el concurso de oposición realizado en diciembre de 2015, del cual obtuvo el primer lugar con 93 puntos de 100.
De acuerdo al relato del docente a ABC Color, a finales de año pasado quedó con el primer lugar del concurso para ocupar cuatro rubros vacantes en el Colegio Nacional Bernardino Caballero y tres en la Escuela Nacional Santo Tomás, ambos de la ciudad de Luque. Incluso, los resultados fueron publicados en el Sistema Integrado para la Gestión del MEC (Sigmec), de la cartera de Educación.
Siguiendo con el proceso, Figueredo fue llamado desde el MEC para presentarse a la Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas entre los días 26 y 30 de enero, a fin de presentar los documentos requeridos para el cargo ganado y firmar el contrato respectivo. “Firmé el contrato, pero a los docentes no nos dan una copia”, aseguró.
El 11 de febrero de este año -siempre de acuerdo con la denuncia- recibió un mensaje desde el MEC en que le indicaban que debía volver a firmar contrato, pero esta vez solo para los tres rubros disponibles en la escuela Santo Tomás, no así en el Colegio Bernardino Caballero, pues se había “desconvocado” el llamado para dicha institución.
“Nadie me pudo explicar por qué desconvocaron el llamado que gané”, manifestó Figueredo, docente de 23 años de trayectoria en el sector público. En ese momento se inició el envío de notas, primero a la Supervisión Administrativa, luego a la Coordinación Departamental de Central, para luego exigir respuestas de la Dirección General de Concurso Público, de la Dirección General de Escolar Básica, y, como última instancia, de la Asesoría Jurídica del MEC. “Fueron cinco notas donde pido una explicación y hasta hoy no tengo respuesta”, comentó.
Durante conversaciones con funcionarios del MEC, en busca de una respuesta, se enteró de manera informal que el día 11 de febrero llegó una nota “escrita a mano” al MEC en la cual la directora del Colegio Bernardino Caballero pedía la desconvocatoria para cubrir los rubros vacantes en su institución y proponía, en cambio, que estos pasen al docente Fidelino Marecos, bajo el argumento de que éste estaba interinando el puesto dejado por una maestra desde 2015.
Según el denunciante, Fidelino Marecos aparece con el puesto número 8 del concurso del cual él se llevó el primer puesto. Asegura además que en conversación con varios docentes le informaron que en el Colegio Bernardino Caballero los niños estaban en el patio en el horario en el cual Marecos supuestamente impartía clases como interino. Asimismo, criticó que el pedido de la Dirección del citado colegio luqueño llegara tras haber culminado todo el proceso de selección de docentes para ocupar el puesto vacante.

Varias carreras universitarias son callejones sin una salida laboral

La falta de planificación hace que la distribución de los conocimientos sea deficiente; hay 22.000 abogados, pero faltan técnicos en ingeniería.
En la UNA casi la mitad de sus estudiantes cursan carreras humanísticas y en el sector privado todo depende del estudio de mercado.Ni la corbata ni el prolijo traje evitan que seis de cada 10 abogados estén sin trabajo. Mientras, hacen falta más ingenieros que cubran áreas de gran rigor técnico. Esta paradójica situación se debe a la falta de planificación en las áreas del conocimiento a nivel universitario.     


Por ejemplo, de los 40.000 estudiantes de la UNA, solo 3.545 estudian Ciencias y apenas unos 205 están matriculados en áreas del conocimiento relacionadas a ofrecer un servicio.    

Según datos del Círculo de Abogadas del Paraguay, de 10 abogados seis no trabajan por la masiva presencia de profesionales en este gremio, que satura el mercado y produce desempleo y frustración.    

Las carreras como Derecho, Psicología y otras áreas humanísticas están saturadas; no tienen salida laboral y nunca fueron parte de una planificación, sostiene la Dra. María Liz García, de la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP).    

"Las carreras masivas, como Derecho y otras similares, producen centenares de desempleados por falta de demanda", opinó.    

Agregó que lo mismo sucede en algunas áreas de la carrera de Psicología,