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sábado, 23 de abril de 2016

DIA DEL LIBRO

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valencianoVicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
fuente. diadellibro.eu

viernes, 22 de abril de 2016

Paraguay, un país muy pobre en educación

foto. la nacion 
Santiago Zavattiero – @Santiagasu
Enumerar la cantidad de problemas en Paraguay tomaría mucho tiempo, pero si lo hiciéramos, la educación sería indudablemente uno de los primeros en la lista.
Paraguay no solamente tiene una mala educación sino que también un bajo acceso, habiendo dos problemas dentro de uno.
Empecemos por el comienzo, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) la educación nacional es una de las peores del mundo, exactamente en el puesto 115 de 140 países, y ha ido empeorando en los últimos años.
Además, un informe de la Unesco revela que el nivel de enseñanza primaria en el país está por debajo del promedio de la región, es decir, “aplazada”.
Por su parte, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que tiene como uno de los pilares la formación tampoco beneficia a Paraguay, ubicadolo en el puesto 110 entre 160 países.
Al mismo tiempo, el costo de la educación se va encareciendo, desde el 2010 hasta la actualidad aumentó un 40% según cifras del Banco Central del Paraguay.
 Formación manchada por la corrupción
En la semana se dio a conocer un informe de la Contraloría General de la República que señalaba que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a cargo de Marta Lafuente, había pagado salarios a docentes que aún no trabajaban durante el 2015, esto sin olvidar el escándalo por las licitación conocida bajo el nombre “cocido y agua de oro”.
Del otro lado, muchas gobernaciones siguen sin informar el destino de los millonarios recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) que se les otorgó, mientras varias aulas se desploman sobre el estudiantado.
En lo que respecta a la educación universitaria,  la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sigue manchada de corrupción cuando nos acercamos a un año de la marcha #UNANOTECALLES. Es importante resaltar que para este año también se recortó el presupuesto de 11 de las 12 facultades de la UNA, solo Química se salvó del tijeretazo.

jueves, 21 de abril de 2016

Plantean varios cambios para la carta orgánica del Ministerio de Educación

Comisión de Educación. Cámara de Diputados 
La Comisión de Educación de la Cámara Baja planteó varios cambios al proyecto de Ley que establece la Carta Orgánica del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), aprobado con modificaciones por el Senado. Entre los principales puntos, figura mantener dentro de las dependencias de la cartera educativa a varias instituciones que la Cámara Alta decidió eliminar del organigrama, como el Instituto de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, entre otras.

Sobre el punto, la diputada Blanca Vargas (ANR-Alto Paraná), sostuvo que el proyecto es de suma importancia para nuestro país y que gracias a las audiencias públicas pudieron ser consensuados varios puntos polémicos del documento.
Agregó que la comisión considera apropiado eliminar las modificaciones del Senado al artículo 91, que suprime del organigrama del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a ciertas instituciones como el Instituto de Bellas Artes y el Conservatorio Nacional de Música. “Nosotros los incluimos nuevamente”, aclaró la parlamentaria.

Por su parte, Francisco Giménez, asesor de la comisión, explicó que consideran importante mantener la independencia y las atribuciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Hoy tenemos una secretaria educativa con rango ministerial, que es el Conacyt, responsable de la formulación, ejecución y financiamiento de las políticas en el ámbito de la investigación científica y tecnológica. Esas mismas atribuciones se les quiere conceder al MEC según la versión Senado”, argumentó.

Por su parte, en cuanto a la dinámica entre los ministerios de Educación y de Trabajo, con relación al manejo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), la presidenta del bloque asesor, diputada Vargas, recordó que ambas instituciones llegaron a un acuerdo.

“Celebramos que se haya podido llegar a un consenso sobre la vinculación entre los ministerios de Educación y del Trabajo. Estas entidades consideran prudente crear un consejo consultivo interinstitucional para el manejo de instituciones como el SNPP y el Sinafocal, en lugar de crear una nueva institución para el efecto”, explicó la diputada, finalmente.

Este documento será estudiado por el plenario de la Cámara Baja en la sesión ordinaria de esta semana.
diputados.gov.py

Exigen designar a dos docentes

Padres de la Escuela Andres Barbero. foto. abc color 
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Por Omar Acosta). La comunidad educativa de la escuela “Dr. Andrés Barbero” de este distrito decidió paralizar las actividades de la institución desde ayer e iniciaron protestas para exigir la designación de docentes para el cuarto y quinto grados. Hoy tienen previsto acampar frente a la Supervisión local y pretenden seguir en el lugar hasta conseguir respuesta.
Joaquín Ibarrola, padre de familia y referente de la comunidad, explicó que en la institución acuden unos 120 alumnos, desde el preescolar hasta el noveno grado. Añadió que debido a la desidia de las autoridades para dar solución a los reclamos cada vez existen menos alumnos, pues los padres optan por llevar a sus hijos a otras instituciones para evitar problemas.
En diciembre de 2015 uno de los docentes renunció, y este año el cuarto y quinto grados quedaron sin docentes.
“Renunció un docente y no sabemos qué paso de nuestro rubro; nos dieron una solución parche al enviar por algunos meses a un docente, pero luego se fue. Ahora, ante la falta de respuestas, nos vemos obligados a paralizar las actividades para exigir el derecho de la educación de los niños”, señaló. “Vamos a llevar nuestras ollas y vamos a quedarnos frente a la supervisión hasta que nos hagan caso y nos envíen los docentes para los niños”, manifestó Joaquín Ibarrola.
El supervisor Mario Recalde explicó que se está viendo la solución al caso. Argumentó que el principal inconveniente es la poca cantidad de alumnos en la institución señalada, pero prometió buscar una solución al problema.
abc color

miércoles, 20 de abril de 2016

COMUNICADO DE LA DIRECCION GRAL. DE TALENTO HUMANO - MEC

Directores/as para el cuadro de personal no es requisito pedir a sus docentes "constancias de cargos,constancia de ingresos,curriculum vitae, fotocopias de cédula,certificación documental ni ningún otro documento" 

Según este Comunicado de la Dirección Gral. de Talento Humano del Ministerio de Educación y Cultura