viernes, 6 de mayo de 2016

Estudiantes levantan toma de Colegio República Argentina

foto UH
La dirigente Camila Benítez anunció que levantarán la toma del Colegio República Argentina este viernes en señal de victoria y marcharán hasta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Benítez manifestó en Monumental AM que solamente la toma del Colegio República Argentina levantarán los alumnos. La medida se concretará alrededor de las 09.00 y luego marcharán hasta la sede del MEC
"No en señal de rendición, sino en señal de victoria", agregó la joven con una notable voz ronca. Dijo que ella, al igual que algunos compañeros tienen algunos problemas de salud, tras permanecer en vigilia durante tres días. 
República Argentina fue el primer colegio en ser tomado por estudiantes, el martes por la mañana. Al día siguiente se confirmaban más tomas y otros adolescentes se sumaron con marchas y sentatas. Los estudiantes de colegios privados y universitarios también se pronunciaron a favor de la renuncia o destitución de la ministra Marta Lafuente.

jueves, 5 de mayo de 2016

Los estudiantes tumbaron a Lafuente

La ministra de Educación, Marta Lafuente, renunció al cargo ante la presión de los estudiantes, quienes llevaron adelante una maratónica protesta en su contra, que incluyó toma de colegios a nivel país, sentatas y marchas durante tres días consecutivos.

    miércoles, 4 de mayo de 2016

    Senado rechazó nota enviada por ministra Lafuente y el voto censura está a un paso

    Por amplia mayoría los senadores rechazaron el pedido de postergación de interpelación, solicitado por la ministra de Educación Marta Lafuente. Los legisladores hablaron de convocar una nueva sesión extra, para tratar directamente el voto censura a la secretaria de Estado.
    La reunión extraordinaria (39 presentes y 6 ausentes) y tenía como único punto del orden del día la interpelación a la ministra del MEC, por la cuestionada licitación conocida como “cocido de oro”.
    Los senadores sometieron a estudio la nota remitida por la interpelada, no asistió alegando las movilizaciones estudiantiles que iniciaron ayer en Asunción y varios puntos del país.
    La mayoría de los congresistas concluyeron que Lafuente debió presentarse a la cita y responder a todos los cuestionamientos. Hablaron de que no respetó al Senado. El senador independiente Carlos Amarilla la comparó con un avestruz “por esconderse” y no hablar.
    Miguel Abdón Saguier, del PLRA, indicó que este era el momento oportuno que tenía la ministra para contar lo que pasa en su institución. Respecto a las protestas, dijo que el propio presidente Horacio Cartes había instado a los jóvenes a armar bochinche y ahora descalifica la representación popular.

    Con cánticos y algarabía, esperan renuncia

     Estudiantes de varios colegios de Asunción y alrededores se congregaron frente a la sede del República Argentina, sobre Cerro Corá casi Constitución, en solidaridad con sus pares. Cánticos, algarabía y solidaridad marcan la jornada.
    Los estudiantes exigen la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente. Aseguran estar hartos de las mentiras desde el Ministerio de Educación, que van desde las promesas incumplidas de inversión en infraestuctura escolar hasta la negativa de cederles a los estudiantes el control de los centros de estudiantes.
    Frente a la sede del colegio República Argentina el ambiente está tranquilo. Los alumnos recurren a cánticos y están felices por el poder de convocatoria de la marcha, que esencialmente exige una mejor educación para el país, informó la periodista de ABC Color Lorena Aponte. Sobre la calle Cerro Corá hay agentes de la Policía Municipal de Tránsito canalizando el tráfico, que es lento en la zona. Los choferes de colectivos se quejan por esta demora. Hay pancartas y banderas que remarcan frases de pedido de renuncia de Lafuente.

    martes, 3 de mayo de 2016

    CAPACITACIÓN DOCENTE

    CAPACITACIÓN GREMIAL EN EL LOCAL DE FECI. 
    DISERTACIÓN DEL LIC. JUAN CARLOS RODRIGUEZ GUERRERO.

    CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS DE LA FECI.

    domingo, 1 de mayo de 2016

    ANTECEDENTES DE INSTITUCIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAESTROS

    Asamblea de Educacionistas
    El 15 de octubre de 1916, se efectuó una Asamblea General de Maestros, patrocinada por la comisión directiva de la Asociación Nacional de Maestros.
    Participaron delegados de las siguientes comisiones directivas: 
    Delegado por la Comisión Directiva Central, Señor Juan R. Dahlquist.
    Por la Comisión Directiva Departamental de Villarrica Señor Ramón I. Cardozo.
    Por la de Encarnación, Señor Cosme Ruíz Díaz.
    Por la de Yegros, San Pedro del Paraná y Yuty el Señor Julián R. Chilavert.
    Por la de Bobí Señorita Francisca González.
    Por la de Tabapy Señor Crispulo Villagra.
    Por la de Quiindy Señor Pedro Aranda.
    Por la de San Cosme Señor C. Duarte.
    Por la Yacanguazú Señor Carlos V. de Parini.
    Por la de Tacuaral Señora Catalina E. de Caceres.
    Por la de Concepción Señor Ramón C. de Ortiz.
    Por la de Yaguarón Señor Jorge A. Trigüis.
    Por la de Piribebuy Señorita Concepción Pérez.
    Por la de Pirayú Señor Cipriano Varanda.
    Por la de Carapeguá Señorita Francisca Nolden
    Por la de San Lorenzo del Campo Grande Señorita Clotilde Paredes y Otras 18 comisiones departamentales.

    El acto se llevó a cabo en el local de la Escuela Normal de 8 a11 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde del mes en curso y días subsiguientes.
    Se reproduce a continuación el programa oficial que se discutió:
    1º Necesidad de una Ley de Educación General que estabilice la profesión, forme la carrera magisterial y organice el profesorado nacional, sobre base científica y de acuerdo con los progresos actuales.
    2º Necesidad de medios de perfeccionamiento de los maestros como ser: misión al extranjero, cursos de vacaciones, creación de bibliotecas pedagógicas circulantes y de una escuela normal superior.
    3º Incorporación de la pedagogía al plan de estudios de la universidad.
    4º Modificación de la Ley de Jubilaciones en el sentido de establecer veinte años como tiempo máximo para la jubilación integra.
    5º Necesidad de evitar la intromisión de la política en la escuela y el tutelaje de los jefes políticos sobre los maestros.
    6º Necesidad de una mejor remuneración que asegure los medios de vida al maestro.
    Programa Complementario
    a) Facilidades para conseguir textos pedagógicos.
    b) Necesidad de cooperar para la regularización de la aparición “La Enseñanza”
    c) Necesidad de repartir instrucciones impresas para la mejor interpretación del Plan de Estudios.
    d) Intercambio de ilustraciones confeccionadas en las escuelas del País.
    e) Imperiosa necesidad de que todos los educacionistas de la República se unan mediante lazos de fraternidad sincera a fin de hacer del magisterio una verdadera entidad social.
    f) Formas que deben llenarse para la Asociación Nacional de Maestros haga efectiva su intervención oficial en las gestiones o asuntos, de sus asociados.
    g) Llamar a concurso a los profesionales para escribir textos didácticos.
    h) Instituir el Día del Maestro. 
    i) Redacción y reglamentación de las fiestas escolares.

    Asunción, octubre de 1916.
    Juan R. Dahlquist, Ramón I. Cardozo, Cristóbal Duarte, Ma. Felicidad González
    Las conclusiones votadas por la asamblea después de extensas deliberaciones efectuadas en dichos días fueron 17 y una de ellas:
    XII. La asamblea resuelve que se instituya como Día del Maestro el 30 de Abril, fecha de la fundación de la Asociación, debiendo la comisión central hacer las gestiones necesarias.
    Extraído del documento “Deontología del Maestro Paraguayo” – MEC Dpto. de Ens. Primaria – As, Py, Julio 1984