miércoles, 11 de mayo de 2016

El “pecado” de Marta Lafuente fue cortar el chorro de una “caja negra”

El trasfondo que movía a algunos sectores que exigían la salida de Marta Lafuente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), sería en realidad que no le perdonaban haber cortado el “chorro” al manejo de los millonarios fondos que surgían de los descuentos realizados al personal docente y administrativo del MEC por deudas contraidas a través de asociaciones, sindicatos y cooperativas.
Según los informes y documentos a los que tuvimos acceso, antiguamente los administradores del MEC manejaban una especie de “caja negra” de los descuentos realizados a los funcionarios.
En efecto, desde el año 2006, cuando el Ministerio de Educación estaba bajo la administración de la actual senadora Blanca Ovelar de Duarte y hasta la administración de Horacio Galeano Perrone en 2013, todos los recursos generados por los citados descuentos equivalentes al 1%, debían ir a parar a las cuentas de la cartera de Educación.
Sin embargo, estos fondos nunca eran depositados en las cuentas del MEC, sino que eran entregados a los administradores de turno como fondos de libre disponibilidad. Se estima que en promedio, ingresaban unos 120 millones de guaraníes mensuales que iban a parar en concepto de libre disponibilidad para los administradores.
Recién bajo la conducción de Marta Lafuente al frente del MEC se informó a los gremios del ministerio, vía nota, que esos recursos debían ser depositados en la cuenta oficial del ministerio, como fondos propios.

JORNADA DE CAPACITACION

JORNADA DE CAPACITACION PEDAGOGICA Y GREMIAL EN LA CIUDAD DE VILLARRICA. DPTO. GUAIRA.

CON LA PRESENCIA DE LA SECRETARIA GRAL. EJECUTIVA DE LA FECI LIC, ANGELA BOGARIN DE ARCA. 

Estudiantes levantan paro

Reunion de Cartes con los estudiantes.
El presidente Horacio Cartes firmó cerca del mediodía de este miércoles el acuerdo con los estudiantes, por lo que los alumnos volverán a clases y levantan la toma de colegios. El mandatario aceptó todo lo que pidieron los manifestantes.
    El presidente de la República, Horacio Cartes, se reunió este miércoles desde las 11:00 con líderes de diferentes asociaciones estudiantiles para rubricar su firma en el acuerdo previamente redactado con el ministro de Educación, Enrique Riera.
    El texto confirma la derogación de la resolución 4.613, que les sacaba autonomía a los estudiantes en sus centros de estudiantes y también figura el compromiso del Ejecutivo en declarar emergencia de las infraestructuras educativas a nivel país. Por otro lado, Cartes también se comprometió a conformar un equipo que debe estudiar la implementación de una nueva reforma educativa, el incremento de la inversión en educación, la mejora de la alimentación escolar y la formación docente.

martes, 10 de mayo de 2016

COMUNICADO

Cuando las autoridades del gobierno hace oído sordo a las inquietudes ciudadanas.
Cuando el diálogo no lleva al logro de objetivos claros.
Cuando las autoridades del gobierno menoscaba la capacidad reflexiva y crítica de los ciudadanos.
Cuando ya está todo dicho y no hay resultados solo quedan las manifestaciones pacíficas (huelga, paros o tomas de instituciones).
La FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR, como gremio docente de larga lucha en pos de las reivindicaciones educativas, apoya las manifestaciones pacíficas y ejemplares de los estudiantes, quienes son los receptores directos de la calidad educativa.
 Al mismo tiempo insta a los docentes, socios y no socios, a estar atentos y alertas a los acontecimientos venideros por si hubiera necesidad de otras medidas reivindicatorias.

CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL




Mayo 2016.

“Envíenme un WhatsApp”

foto abc color
El ministro de Educación, Enrique Riera, visitó este martes el colegio República Argentina, donde hace una semana se generó el movimiento que acabó tumbando a su predecesora Marta Lafuente. Pidió a estudiantes reunirse con él donde sea.
El nuevo ministro de Educación acudió este martes al colegio República Argentina para conversar con los dirigentes estudiantiles, pero no los encontró. Entonces, habló con los directivos del centro educativo. “Que elijan la cancha, el lugar, el menú, que me digan qué quieren comer, si no quieren comer. Que me envíen un WhatsApp”, afirmó el titular del MEC.
Riera manifestó que el 80% de los reclamos son legítimos. “Que se vayan, verifiquen el estado de sus escuelas y que me informen eso. Sáquenle una foto y envíenme un WhatsApp. Tengo 4.000 WhatsApp ahora en mi teléfono”, señaló Riera en referencia a los mensajes recibidos a través de esta popular aplicación de telefonía móvil.

lunes, 9 de mayo de 2016

Estudiantes expresan su indignación por la designación de Riera como ministro del MEC

foto. UH
Estudiantes secundarios exigen al presidente de la República, Horacio Cartes, que acceda a una reunión con los representantes de este sector antes de que viaje a Buenos Aires en la tarde de este lunes. Expresaron su indignación por la designación de Riera como ministro.

Los estudiantes secundarios en conferencia de prensa este mediodía, emplazaron a Horacio Cartes a mantener una reunión en la tarde de este lunes, antes de que viaje a Buenos Aires.
El presidente viajará a las 15.00 a la Argentina, invitado por su par Mauricio Macri. Participará de un evento artístico en el Teatro Colón para recaudar fondos para víctimas del terremoto en Ecuador.
Aseguraron que el objetivo es lograr una reunión con el mismo presidente y con el ministro de Educación para lograr la firma de un documento que garantice el compromiso del Estado con la educación paraguaya.

Riera, ministro de Educación

 Enrique Riera Escudero es el nuevo ministro de Educación. El exintendente de Asunción y miembro del Consejo de la Magistratura fue elegido por el presidente Horacio Cartes para ocupar el cargo de Marta Lafuente.

 Una sorpresa. Así podría calificarse la designación de Enrique Riera Escudero como nuevo ministro de Educación. La información fue confirmada por el presidente Horacio Cartes a través de su cuenta de Twitter esta mañana. Previamente, el propio Riera confirmó de manera extraoficial que fue elegido por el mandatario. El juramento será a las 10:00 de este lunes en Palacio de López.
El mayor logro político de Riera fue el haber sido intendente de Asunción entre los años 2001 y 2006. Bajo su mandato ocurrió la tragedia del Ycuá Bolaños (1 de agosto de 2004). Riera, quien actualmente forma parte del Consejo de la Magistratura, fue viceministro de la Juventud en el Ministerio de Educación entre los años 1994 y 1996. Fue también diputado nacional elegido en 1998, cargo que dejó por la intendencia de la capital. En la dirigencia colorada fue presidente de la Juventud del Movimiento Popular Colorado (Mopoco) entre 1983 y 1987. Es egresado y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica de Asunción en 1982 y exalumno del colegio San José.