FECI

"BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE INFORMACION DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR"

viernes, 9 de septiembre de 2016

Hacienda prevé pensión para 190.000 adultos y subsidio a 150.000 familias

Ministro de Hacienda Santiago Peña. foto. abc color
El proyecto de presupuesto 2017 prevé mantener el nivel de inversiones y asegurar los fondos para los sectores más vulnerables, como los adultos mayores y familias en situación de pobreza, dijo ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante un almuerzo de trabajo organizado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) para debatir sobre el tema.
“Educación y políticas sociales en el escenario del Presupuesto General de la Nación” fue el tema abordado en la reunión llevada a cabo en el restaurante La Preferida y de la cual participaron, además de los socios de Cerneco, sindicalistas de diversos sectores.
El ministro Peña hizo un resumen de la situación económica actual e indicó que existen señales de recuperación en el ritmo de crecimiento.
Además, dijo que hay un buen desempeño de las inversiones con alto impacto económico y social, destacando la inversión en infraestructura, tanto las que se realizan a través de Senavitat como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Por otro lado, insistió en que la deuda pública es la más baja de la región y la de menor aumento, por lo que no comparte las críticas sobre un proceso acelerado de sobreendeudamiento que vive el país.
Sostuvo que lograron reducir el gasto salarial para generar mayores fondos para atender a los sectores más vulnerables, entre los que mencionó dos programas: la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza y las transferencias condicionadas para familias pobres.
En el caso de los adultos mayores, dijo que para el próximo año se prevé que el beneficio llegue a 30.000 personas más, pasando de 160.000 que se tiene previsto para el presente ejercicio a 190.000 personas en el próximo, lo que demandará más de G. 1 billón (US$ 182 millones al cambio vigente).
En transferencias condicionadas (programa Tekoporã), por su parte, se presupuestaron fondos por unos G. 353.000 millones (US$ 64 millones), a fin de que llegue a 10.000 familias más, para totalizar 150.000 en el año venidero.
El ministro también insistió en la necesidad de que se equiparen al 10% las tasas del IVA y que se lleve a cabo reformas, como la creación de la superintendencia de pensiones.
En la serie de preguntas se le consultó al ministro qué está haciendo su cartera para reducir la evasión y combatir el contrabando, mercaderías que se venden en las veredas de los comercios legales, así también sobre los tres aguinaldos que recibe un grupo previlegiado de funcionarios, entre ellos los de Hacienda.