viernes, 16 de septiembre de 2016

Riera salió a conversar y fue recibido con botellazos

Una botella cargada vuela hacia el Ministro Riera. foto la nacion
A pedido de los secundarios que se manifiestan frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el titular de la cartera educativa, Enrique Riera, salió para dialogar con los estudiantes pero fue recibido con “botellazos”, lo que dificultó que la charla prosiga.
“Ellos me pidieron que me baje porque quería hablar, pero no me dejaron hablar”, mencionó Riera. No obstante, excusó a los estudiantes por sus acciones y dijo que “los jóvenes son así, son inquietos, rebeldes”.
Riera expresó entender la actitud de los secundarios, “son de sangre entusiasta, asi como cuando yo fui estudiante”, según refirió el secretario de Estado. Igualmente, solicitó que las manifestaciones se realicen dentro del marco del respeto y sin perjudicar a terceros.
Explicó que la movilización #YoMarchoEl16 debió ser informada como una actividad más, y no fue comunicada oficialmente al MEC, según indicó Riera. “Ellos no pidieron permiso”, añadió.
“Yo no quiero confrontar”, aseguró el ministro Riera.

Gestos y provocaciones

El titular del MEC admitió que realizó gestos provocadores, que posteriormente derivó en el abucheo de los manifestantes, quienes inclusive, arrojaron botellas de agua cargadas contra el ministro. “Quería demostrarles que con violencia no se soluciona nada, puntualizó.
También, Riera señaló su molestia por los calificativos de “stronista”, hecho por los secundarios.

Disculpas

Varios secundarios se acercaron al ministro Riera, luego del abucheo y pidieron disculpas por la actitud de sus pares. “Lastimosamente muchos tienen una actitud mala. Me da pena que hayan violentado”, expresó uno de los estudiantes.
lanacion.com.py

jueves, 15 de septiembre de 2016

Secundarios no frenarán movilización y adelantan cierre de calles

Estudiantes secundarios de más de 200 colegios del país anuncian que, a pesar de las "declaraciones stronistas" del ministro de Educación, Enrique Riera, las movilizaciones programadas para este viernes no pararán.
Felipe Domínguez, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), adelantó que las declaraciones negativas de Riera no frenarán las protestas estudiantiles. Reiteró la invitación a toda la ciudadanía para una marcha que iniciará a las 10.00 de este viernes desde la Plaza Italia.

El pedido de secundarios apunta al incremento de la inversión pública en educación. Desean que el Gobierno pueda destinar al menos el 7% del equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) al sector para mejorar la calidad educativa del país.

INDIGNADOS. "Estamos indignados ante las palabras de Riera, no puede ser que un ministro tenga tales reacciones por una marcha. Él dice que estamos exigiendo nuestro derecho, pero luego se contradice. Esto es una dictadura disfrazada", sentenció Domínguez en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Según el estudiante, ni la ex ministra Marta Lafuente "era tan stronista" y que es una "vergüenza total" que un ministro de Educación quiera detener una marcha estudiantil bajo amenazas.


"Sabe que vamos a quitar mucha gente a las calles, él quiere desmovilizar la marcha, pero no lo va a lograr de esta manera. Declaraciones autoritarias no van a callar las voces de los jóvenes", dijo.

ITINERARIO. El encuentro está previsto para las 08.00 en la Plaza Italia, pero del sitio partirán a las 10.00. Tienen pensado cerrar las calles céntricas para marchar hasta las instalaciones del Ministerio de Educación y luego hasta Hacienda para finalizar la protesta frente al Panteón de los Héroes.

MEC adelanta ausencias y descuentos para quienes participen de marcha

Enrique Riera hablando con la prensa. foto UH
El ministro de Educación, Enrique Riera, dijo que los alumnos que participen de la segunda Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados llevarán ausente, y aquellos docentes que se acoplen sufrirán descuentos en su salario.
"Nosotros hemos conversado esto con los jóvenes de la MTE (Mesa de Trabajo Estudiantil), no todos ellos están de acuerdo, no todos ellos van a participar", expresó Riera argumentado que la marcha no cuenta con el apoyo de todo el sector.
De esta manera, el titular de la cartera educativa advirtió a los secundarios y maestros que las clases no se interrumpirán por la protesta. "Si alguno falta es su responsabilidad y de sus padres, y tendrán ausente, y si tienen un examen llevarán un gigantesco cero", comentó Riera.
Según el ministro, el sistema educativo debe seguir funcionando, y señaló que los alumnos tienen el legítimo derecho de protestar, pero "también tendrán que pagar las consecuencias". Desde el punto de vista pedagógico "es un mal ejemplo para los que vienen a dar clases", consideró.

COMUNICADO


 La FEDERACIÓN DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR, como gremio docente de larga lucha en pos de las reivindicaciones educativas, apoya las manifestaciones pacíficas y ejemplares de los estudiantes, quienes son los receptores directos de la calidad educativa, apoyamos y acompañamos sus justos reclamos. Instamos a la ciudadanía en general a acompañar esta marcha para mejorar la Educación Pública Paraguaya.-
Convocamos a nuestros asociados/as simpatizantes a una MOVILIZACION  para el día viernes 16 de septiembre del corriente año, a partir de las 08:00 hs  en la plaza frente al CONGRESO NACIONAL; por un mayor Presupuesto para la Educación para el año 2.017, la instalación de la Carrera Docente, mejoramiento de la estructura edilicia de los locales escolares, la aplicación del Salario Básico Profesional.-
A la Comunidad Educativa y socios/as de la FECI del interior concentrarse en lugares estratégicos como plazas, frente a la Institución Educativa para manifestarse a favor de nuestras reivindicaciones.-
Es importante estar alerta ante las decisiones del MEC, por lo que instamos que los maestros que disponen de su tiempo libre y horas de receso  se manifiesten.-
LA FECI SIEMPRE EN LUCHA POR LOS DERECHOS Y TAMBIEN POR UNA VIDA DIGNA DEL DOCENTE!
LA  LUCHA CONTINUA…

                       CONSEJO EJECUTIVO CENTRAL


                                                SEPTIEMBRE  2016

martes, 13 de septiembre de 2016

Educación y Salud: comprometidos con la niñez lanzan campaña contra el sevo´i

En la mañana de este martes tuvo lugar el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares 2016, bajo el lema: “Jaitýke sevo´i”, que apunta a controlar y prevenir la parasitosis intestinal, principal causante de la anemia en el grupo infantil y mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida.

El titular del MEC manifestó "que la educación y la salud sacarán adelante al país y que esta campaña es importante porque si no se hace como se debe, toda tarea va a fracasar, porque de ella depende también el éxito de la merienda escolar".

Por último el titular del MEC recomendó a los docentes a llevar con mucha responsabilidad esta campaña para el beneficio de la infancia.

Por su parte Antonio Barrios,  de la cartera de Salud, agradeció la colaboración del OPS y del ministro de Educación y se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de la población en especial con los estudiantes.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Lanzan innovadora capacitación a 16 mil docentes para la calidad educativa.

En el salón auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción se llevó a cabo el Lanzamiento de los Cursos de Especialización en Gestión Pedagógica y Curricular; y Especialización en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las prácticas pedagógicas, en el marco del programa de “Capacitación de los Educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de los niños, jóvenes y adultos del Paraguay”. Dicha iniciativa se pone en marcha con recursos financiados a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
El titular del MEC dijo en la apertura que “valora esta iniciativa que marca un hecho trascendente dentro del sector educativo, ya que una cantidad importante de docentes serán formados en áreas de calidad para fortalecer la práctica docente”.
“En las manos de los docentes está el futuro de los niños, que día a día comparten los espacios educativos con los estudiantes, ellos tienen que ver a un maestro que les motive, que les haga volar, que les haga preguntar, que les haga crecer, tienen en sus manos lo más valiosos de la patria”, señaló Enrique Riera.
Agregó asimismo la importancia de innovar en nuevas capacidades para de esa manera administrar los conocimientos de los estudiantes “para ser útiles así mismos, a sus familias y a la sociedad; la clave está en capacitar a los docentes, y la clave está en que los docentes capacitados capaciten a sus pares”, declaró el Ministro.
Anunció a su vez que para este mes se pretende interconectar 25 IFD con tecnologías, para que los docentes puedan capacitarse a través de las videoconferencias sin salir de sus hogares, “hoy la tecnología llegó para quedarse”, dijo.
Resaltó que los niños y jóvenes son estudiantes de una generación digital por lo tanto los docentes tienen que estar preparados para lidiar con los mismos.
Finalmente reiteró que dentro de los proyectos emprendidos desde la cartera educativa la formación de los docentes es una pieza clave para la calidad en educación, “tenemos dinero, tenemos ganas, tenemos proyectos y lo vamos a hacer”, añadió.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Interconexión gratis entre docentes y alumnos

El ministro de Educación, Enrique Riera, anunció que habrá interconexión por Drive gratis entre 1.500.000 alumnos y 80.000 maestros. Además, se planea la conectividad de 16 institutos de formación docente a través de videoconferencias, adelantó.
Riera expresó que, desde que asumió, el presidente Horacio Cartes, le insiste con la implementación de tecnologías en el aula. 

Durante su visita a radio ABC Cardinal, el ministro del Educación, Enrique Riera, comunicó que el viernes se terminarán los trabajos de conectividad en todos los institutos de formación docente para la realización de videoconferencias. “Recién se instalaron en Concepción con fibra óptica de Copaco. Mañana se hará en Pedro Juan Caballero y para el viernes los especialistas se compromenten a lanzar los 16 restantes”, declaró Riera.

Además, según el ministro, se está por confirmar todo el paquete de nube de Microsoft gratis para 1.500.000 alumnos y 80.000 docentes, que incluye correo electrónico, videoconferencias y Drive de 1 terabyte para cada uno de ellos. “Es decir, vamos a poder estar todos comunicados recibiendo y pasando contenidos”, afirmó.

Riera expresó que desde que asumió la cartera de Educación, el presidente Horacio Cartes le insiste en cuanto a la implementación de tecnologías en el aula y es por eso que tienen a un “crack” trabajando en todo lo referente a las Tics.
abc color