viernes, 17 de marzo de 2017

Directores fijan cantidad de raciones de almuerzo escolar

Los directores de las instituciones educativas tienen la responsabilidad de informar cuántos alumnos recibirán sus respectivas raciones de alimentación escolar en sus escuelas y colegios. El ministro expresó que este servicio no estará sujeto al Registro Único del Estudiante como se había informado.

El ministro de Educación, Enrique Riera, cambió su postura inicial de limitar la distribución del almuerzo escolar y de los kits escolares exclusivamente para los alumnos cuyos datos estén inscriptos en el Registro Único del Estudiante (RUE).
El titular de la cartera de Educación explicó que la distribución de la alimentación escolar se basará en el reporte de la matrícula de estudiantes que hacen los directores de las instituciones educativas.
Lo único que estará sujeto al RUE, por el momento, es la distribución de los montos por gratuidad, que asigna una suma de dinero por cada alumno que estudia en una institución. Este dinero lo administran los directores, quienes lo utilizan para la compra de insumos, papelería y refacciones menores.
“En un momento dado la idea era atar los tres beneficios que da el MEC (kits y alimentación escolar y fondos de gratuidad) al RUE, porque la información que nos llegaba con relación a la alimentación escolar es que sobraba la comida, después nos informaban que sobraban kits escolares, y de allí vino la pregunta de por qué se compra más de lo que se necesita. Pero como no podemos castigar a los chicos por esto, decidimos entregar todos los kits que hagan falta y todos los alimentos. Solo vamos a atar la entrega de los fondos públicos de gratuidad, obligando a los directores a completar los datos de todos sus alumnos en el RUE”, dijo el ministro.
Convenio sería inviable
Sería inviable el planteamiento de liberar al Ministerio de Educación de la provisión de alimentación escolar en instituciones de Asunción, que podría cubrir la Comuna capitalina (ya que cuenta con recursos de Fonacide que no se utilizan), con el objeto de que el dinero que invierte el MEC en alimentación se destine a infraestructura.
El MEC estaría obligado a reprogramar su presupuesto para utilizar el dinero de alimentación escolar en infraestructura. Actualmente el ministerio solo asignó a la Comuna seis instituciones para la provisión de alimentación y los técnicos del MEC están viendo la factibilidad de hacer modificaciones a esta ley.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario