jueves, 27 de julio de 2017

Gremios de docentes más fuertes hablan de huelga

Reunion con gremios docentes. foto. abc color 
Representantes de los gremios de educadores con mayor cantidad de afiliados rechazaron la propuesta del Gobierno de un aumento gradual del 10 por ciento a partir del 2018 y hasta el 2022. Señalaron que es inaceptable la proposición y hasta hablaron de ir a una huelga.
En la reunión mantenida entre los ministros de Educación, Enrique Riera; de Hacienda, Lea Giménez, y representantes de los gremios de educadores, los funcionarios del Gobierno hablaron de brindar un aumento gradual de cerca de un 10 por ciento anual a partir del 2018, para cumplir con el salario básico profesional del docente, que se aplicaría solo a los ganadores de concurso. Pero la propuesta fue rechazada por representantes de los gremios de educadores con mayor caudal de afiliados. 

“Solo nos queda preparar otra huelga. Esta propuesta tiene relación directa con un estudio progresivo de inflación anual, no tiene que ver con el salario básico profesional. Mañana vamos a resolver con representantes de estudiantes secundarios qué acciones vamos a tomar y cuándo las haríamos”, dijo Gabriel Espínola, de la OTEP- Auténtica.
Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), señaló que van a volver a reunirse con los responsables de Hacienda y de Educación el próximo miércoles 2 de agosto con una contrapropuesta.
“Lo que nos proponen es inadmisible y no lo vamos a aceptar. Para ellos, solo 20.000 docentes son ganadores de concurso para recibir el aumento, pero nosotros manejamos que existen cerca de 60.000 ganadores de concursos. Dicen que los nombrados antes de la implementación de los concursos deberán rendir, y quién garantiza que si no superan las pruebas conserven su trabajo. Esta propuesta solo beneficia al 30% de los docentes y nosotros queremos que el salario básico profesional se aplique al 100% de los maestros. No nos parece que debamos ser evaluados para recibir el salario básico”, añadió Piris. 
En cuanto al cumplimiento del 2,3% del aumento salarial previsto para el sector, aún se encuentra en estudio en el Congreso.
fuente abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario