miércoles, 30 de agosto de 2017

Salario básico docente se aplicará pese a desacuerdo en el porcentaje

Reuni{on del ministro Riera con gremialistas  
El Ministerio de Educación y Ciencias finalmente enviará al Congreso, para su aprobación, un ajuste salarial del 12% anual más inflación, para implementar el salario básico profesional del educador que se reclama hace 16 años. Cinco gremios no están de acuerdo con el porcentaje y pedirán más al Congreso.
Representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Unión Nacional de Educadores (UNE Sindicato Nacional), la Organización de Trabajadores de la Educación Otep-Auténtica y Otep-Sindicato Nacional, y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) se retiraron ayer de la reunión con el ministro de Educación, Enrique Riera, y se negaron a suscribir el acuerdo para la aplicación del salario básico profesional del educador al rechazar el 12%.
Sin embargo, los gremialistas aprobaron verbalmente que el MEC presente al Congreso ese porcentaje, indicando que irán a pelear en el Parlamento un aumento (aspiran un 16%) y además se comprometieron a recuperar las horas de clases perdidas durante las huelgas del 24 y 25 pasado, para evitar los descuentos.
Gabriel Espínola, de la Otep Auténtica, agregó que por el momento están suspendidas las movilizaciones, pero no descartan ninguna acción en los próximos 90 días. “Vamos a tomar una determinación de acuerdo al presupuesto que vaya a entregar el MEC al Congreso, e inclusive consideramos que este porcentaje (12%) se puede mejorar con una adenda y con el compromiso de los parlamentarios”, dijo.
Por su parte, el ministro Riera señaló que a pesar de que los cinco gremios citados no firmaron el acuerdo, otros cinco sí lo suscribieron, con lo cual se va a implementar por primera vez el salario básico profesional del educador y, por ende, la carrera docente. “Todos los docentes y administrativos van a tener aumentos sistemáticos durante cuatro años (12%), más el porcentaje anual de inflación (alrededor de 4%) hasta llegar a los G. 3.000.000, monto establecido como salario básico profesional del educador. A pesar de Silvio Piris, Eladio Benítez y Gabriel Espínola (gremialistas) vamos a implementar la carrera docente”, dijo.
Riera lamentó que los gremialistas no hayan entendido este hecho histórico y habló de que habría intereses político-partidarios de gremialistas como Silvio Piris para trabar el acuerdo, ya que es candidato de un movimiento del Partido Colorado que es oposición al movimiento que lidera el actual gobierno.

Marcha de colegios
Ayer también se llevó a cabo la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados, que se desarrolló en varios puntos del país reclamando mayor inversión en infraestructura, mayor inversión para la Educación Técnica, complemento nutricional y tablets para todos los colegios.
Unos 10.000 alumnos llegaron hasta el MEC cantando estribillos como “Riera, basura vos sos, la dictadura”, que molestaron profundamente al ministro Enrique Riera, recordando que es hijo de un Mopoco que estuvo 37 veces preso durante la dictadura y, sin embargo, “Steven Patrón, que fue filmado rompiendo el Parlamento, es un héroe para los estudiantes que organizaron la marcha. Necesitamos más objetividad”, reclamó.
Excusas para no capacitarse
Más de 20.000 plazas para cursos gratuitos de capacitación están vacantes, además de becas a España y Colombia. Los docentes argumentan que no tienen reemplazo o que deben pagar, lo cual fue desmentido por el MEC. Además, muchos se negaron a capacitarse los sábados o sacrificar unos días de sus vacaciones, por lo cual se está tirando a la basura dinero público.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario