viernes, 6 de enero de 2017

Se reglamentó el Calendario Escolar del año 2017

A través de la Resolución Nº 646 de la Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica se resolvió reglamentar el Calendario Anual de Actividades del año lectivo 2017 para todas las Instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada del nivel de Educación Inicial y Escolar Básica.

Como principales disposiciones se puede mencionar que las instituciones deben cumplir como mínimo 4 horas diarias de 60 minutos para el 1º y 2º ciclo de la Educación Escolar Básica; 40 minutos para cada hora pedagógica en el 3º ciclo; 8 horas diarias de clases de 60 minutos para el Programa de Extensión Escolar (1º y 2º Ciclos) y 8 horas diarias de 60 minutos para la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes (1º y 2º ciclos).

- Apertura Institucional: (etapa de organización escolar incluye pre-clase y administración de pruebas complementarias, capacitación) 13 al 22 de febrero de 2017.
- Inicio de Actividades con los estudiantes: 23 de febrero de 2017
- Receso de Semana Santa: 13 y 14 de abril de 2017.
Receso de Invierno: 10 al 21 de julio de 2017.
- Finalización de clases: 30 de noviembre de 2017.
- Etapa de culminación de actividades (personal docente, técnico - administrativo y cierre del año lectivo): 14 de diciembre de 2017.

Se encomienda a las Coordinaciones Departamentales, y Supervisiones Educativas aplicar las medidas administrativas pertinentes que garanticen el cumplimiento de la presente Resolución.
mec.gov.py

Harán cursos para docentes

Docentes podrán asistir a cursos gratuitos en Fdo. de la Mora. foto. abc color 
El lunes se iniciarán los “Cursos libres de verano” que se ofrecen desde 1995 y, para este año, se tendrá el módulo de “Matematiqueando en el Nivel Inicial”, que son matemáticas con enfoque lúdico y de resolución de problemas en educación inicial, con la profesora Mabel Olmedo.
Otros módulos son los de Formación ciudadana: la Constitución Nacional, con el Prof. Gabriel Benítez Colnago; Matemática I: Por qué y cómo enseñar Matemática, con el profesor José R. Von Lucken; Aprender y enseñar a pensar, con énfasis en estrategias mentales), con el Prof. Melquiades Alonso; y Manualidades: Reciclado, con la Prof. Elena de Giménez.
Los cursos son gratuitos, están a cargo de docentes de la Universidad Católica y se desarrollarán de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 con una duración de 25 horas.
Las actividades serán en el centro educativo “Dr. Eligio Ayala” de Fernando de la Mora, en Julia Miranda Cueto y Calle Peatonal, a una cuadra del viaducto de Eusebio Ayala y Madame Lynch.
Para obtener más información sobre estos cursos, totalmente libres y gratuitos, se puede recurrir al teléfono (0993) 538-016, o escribir al correo tekomboe@gmail.com.
Talleres accesibles
El Centro de Estudiantes de la Facultad llevará a cabo talleres de verano durante todo el mes de enero, con un costo accesible, y estarán abiertos para personas que no estudian en la institución.
Existen talleres artísticos como el de collage que será el miércoles 11 de enero con la artista Chancleta Tatá, conocida ilustradora urbana egresada del IMA, que acostumbra dar talleres sobre esta técnica.
También habrá un especial para interesados en didáctica, parvularias o personas que simplemente quieran aprender el arte de contar cuentos. Para más información puede llamar al (0971) 910-330.
abc color