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viernes, 20 de enero de 2017

El MEC debe “inventar plata” para reparar las escuelas

El techo de las aulas de la Esc Sotero Colman de Asuncion en peligro de derrumbe.foto. abc color 
El Ministerio de Educación no cuenta con presupuesto para reparar los techos de varias instituciones en las que se recomendó “intervenir en forma inmediata”. El plan a largo plazo del MEC es cerrar más de 1.600 instituciones educativas y potenciar al menos 5.500, sin embargo no se manejan tiempos ni presupuesto para llevar a cabo el proyecto.
El ministro de Educación, Enrique Riera, indicó que se está preparando la licitación de un contrato abierto para intervenir en las escuelas que precisan de intervención urgente. “Tenemos que inventar la plata para reparar estas escuelas”, dijo.
De los más de 7.200 establecimientos escolares de gestión oficial, un total de 3.909 instituciones (54%) fueron reportadas por sus directores como “en mal estado”, en el mes de agosto de 2016.
Las primeras verificaciones de estas instituciones, esta vez, por parte de profesionales de la construcción, corroboran los informes de agosto y alertan a las autoridades sobre el peligro que representan para la integridad física de los estudiantes.
La recomendación de los expertos es “intervenir en forma inmediata” varias instituciones de Asunción para lo cual, actualmente, no hay presupuesto.
El ministro indicó que seguirán con el plan para identificar las escuelas que están mal y cerrar el círculo en 5.553 instituciones que van a ser potenciadas, sin definir tiempos de implementación.
“De estas 5.553 escuelas que el MEC se propone potenciar, 822 serán financiadas con los Fondos para la Excelencia. Hay algunas que serán encaradas por las gobernaciones, otras por las intendencias (aún no se define cuáles), y el saldo de las 5.553, que no van a atender ni el MEC, las gobernaciones o la intendencia, las vamos a hacer con el contrato abierto”, dijo.

jueves, 19 de enero de 2017

Firman acuerdo para digitalizar educación

foto. abc color 
El Ministerio de Educación (MEC) y la empresa informática Microsoft firmaron una carta de compromiso para la implantación del software Office 365 Online en las instituciones educativas públicas del país como parte de la digitalización de la enseñanza.
Esta medida ofrecerá, según informó la cartera educativa a través de un comunicado, servicios de computación en la nube a aproximadamente 1,4 millones de participantes en una “plataforma de productividad, comunicación y colaboración”.
La fuente explicó que los servicios se harán con herramientas que “potenciarán el aprendizaje y el manejo de la información por parte de los estudiantes”, ya sea en cualquier tipo de dispositivo -ordenador, teléfono inteligente o tableta-, esté conectado a internet o no.
“La tecnología a ser implementada le permite a estudiantes y docentes acceder a su información desde prácticamente cualquier lugar en una amplia variedad de dispositivos, dependiendo de la conectividad accesible”, explicó el MEC.
El ministro de Educación, Enrique Riera, dijo durante la firma del acuerdo que los jóvenes paraguayos necesitan una educación de calidad y que gracias a este sistema el MEC promueve “la formación de jóvenes innovadores que cambiaran al Paraguay”.
Asimismo, Riera destacó que el objetivo es que los estudiantes que terminen el ciclo de educación media “ tengan habilidades y competencias digitales que les permitan desenvolverse en la universidad o en un primer empleo ” .
Por parte de la empresa estadounidense estuvo presente el gerente de Microsoft para Nuevos Mercados en Latinoamérica, Luiz Marcelo Marrey, quien explicó que esta herramienta permite “ una transformación del área académica, incluyendo la manera como los estudiantes aprovechan la tecnología para aprender ” .
El software de Microsoft Office 365 Online es una herramienta de computación en la nube que permite almacenar los archivos en línea, compartirlos y escribirlos en colaboración a tiempo real, según la página web de la empresa.

martes, 17 de enero de 2017

No hubo acuerdo sobre reajuste para docentes

Reunion Sindicatos con el Gobierno. foto abc color 
Tras la reunión de gremios docentes con el representantes del Gobierno, Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores, tildó de positiva la reunión en la que trataron el reajuste salarial, pero dijo que la posibilidad de una huelga sigue latente.
Gremios de docentes y los titulares de los ministerios de Educación y de Hacienda se reunieron este martes en una mesa tripartita para tratar el tema reajuste salarial. A su salida, Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) señaló que se trató de “una reunión bastante positiva” aunque no se dio aún ningún acuerdo, y se mostró optimista al decir que en dos o tres reuniones más podrían limarse asperezas.
No obstante, dijo que la posibilidad de una huelga general queda latente hasta tanto no se dé un acuerdo. De concretarse la medida de fuerza, unos 1.500.000 alumnos a nivel país quedarán sin iniciar las actividades del año lectivo 2017, que está previsto comiencen el 23 de febrero.
En diálogo con ABC Cardinal, Marecos sostuvo que el Ministerio de Hacienda se mantiene en un reajuste del 7,7% desde el mes de marzo, mientras que los gremialistas también siguen en su postura de conseguir un aumento del 12 y 15% desde el mes de julio. En este punto, dijo que Hacienda asegura que de darse el aumento que sugieren, éste será mayor al que los gremios reivindican. Por este motivo, informó que en las próximas reuniones conformarán una mesa técnica para comprobar la versión de la institución.
Señaló que durante el encuentro también se trató el tema blindaje, que tiene que ver con la refinanciación de deudas por el Banco Nacional de Fomento (BNF) de unos 10.000 docentes a nivel país.
En otro momento, dijo que algunos representantes gremiales responden a una línea política. “No hay que mezclar lo político, si eso dejamos de lado vamos a tener éxito”, consideró.
Finalmente informó que será el Ministerio de Hacienda el que convoque a una nueva reunión, y que en paralelo, los profesores convocarán a un encuentro con representantes del Ministerio del Trabajo.
abc color