viernes, 10 de febrero de 2017

MEC aprueba Reglamento de la Carrera Profesional del Educador

Se realizó la segunda reunión de la Mesa Técnica con gremios docentes. En la misma conforme a lo acordado en la reunión pasada, fue tratado el estudio del “Reglamento de la Carrera Profesional del Educador”, cuyo reglamento fue aprobado. La novedad fue la presentación de los gremios que no acudieron a la conformación de la Mesa Técnica.

El estudio de tan importante instrumento contempla el acceso, la permanencia, la promoción y  el retiro del educador en el sistema educativo nacional. Por lo tanto la carrera profesional del educador estará regida sobre la base de reglas claras que privilegien sobre todo:

1. La valoración de la formación inicial habilitante
2. Los concursos públicos de oposición
3. La formación continúa
4. La investigación
5. La evaluación del desempeño

Los dirigentes gremiales de la UNE, la FEP y la OTEP consideraron que era una pérdida de tiempo participar de esta reunión y se retiraron, obviando el hecho que esto había sido acordado en el encuentro del 6 de febrero pasado.
No obstante se siguió con el Orden del Día establecido y fueron resueltos los siguientes puntos:
  1. Aprobación del Reglamento de la Carrera Profesional del Educador.
  2. Emitir la Resolución de la Carrera Profesional del Educador.
Asimismo fue fijado continuar el estudio de su implementación el próximo martes 14 de febrero a las 10:00 horas en la Dirección de Relaciones Gremiales.
mec.gov.py

Hay 233 nuevos supervisores

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez informó el resultado del concurso
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que de los 283 cargos de supervisiones 233 fueron cubiertos, cinco quedan pendientes y 45 declarados desiertos, al concluir el concurso, en el que se presentaron 461 postulantes, interesados en 283 cargos.
La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez valoró el alto rendimiento de los competidores considerando que el 80% aprobó sin inconvenientes la prueba escrita.
“De los 429 examinados (32 ausentes) en la prueba escrita han aprobado 372, cerca del 80%, un rendimiento mucho mayor que en ediciones anteriores, también en las pruebas orales fueron examinados 368 postulantes, de los cuales han aprobado 336”, explicó en conferencia de prensa, al dar a conocer el resumen del concurso.

martes, 7 de febrero de 2017

Reunión en el Ministerio de Hacienda

Se realizo el día de hoy la reunión de gremios con el Ministerio de Hacienda se trato la instalación de una mesa técnica para el reajuste salarial del sector. La propuesta del Gremio es el reajuste de 7,7% para todos los docentes de los diferentes modalidades del Magisterio Nacional, desde marzo de 2017 ademas de Gs. 36.000 millones destinados al pago del Escalafón Docente, un aumento del 10% y 15% para todos los docentes – administrativos. Implementación del Salario Básico Profesional, establecido en la Ley 1725 . 
El próximo lunes 13 de febrero habrá otra reunión de la mesa técnica con el Ministerio de Hacienda para definir los ajustes.-

MEC posterga el sueño de capacitación a 3.600 docentes de escuelas públicas

Las mentadas capacitaciones para los profesores fueron suspendidas por "dificultades financieras" de universidades adjudicadas, según Educación. Otro año lectivo más iniciará sin formación de los maestros.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció cursos de actualización curricular o pedagógica y hasta especializaciones de posgrado para 3.663 docentes desde diciembre pasado. Con la promesa de actualizar sus conocimientos en pedagogía se inscribieron miles de profesores que siguen aguardando por estas cátedras.
Argumentan dificultades financieras de las universidades adjudicadas, en tanto, estas clases ya tienen dos meses postergadas. Es más, se desconoce la fecha de inicio y eso que faltan apenas 15 días para el inicio de un nuevo periodo lectivo, agendado para el jueves 23 de febrero. "Pagamos G. 150.000 por renovar nuestros documentos y ahora no tenemos garantía de que los cursos van a empezar. Es una lástima iniciar con este estrés el año lectivo", lamentó uno de los maestros en contacto con Última Hora.
sin capacidad. Uno de los cursos de actualización quedó suspendido porque la institución adjudicada no cuenta con capacidad de crédito presupuestario, confirmaron en la cartera educativa. Se trata de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), cuyo rector es el titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Hildegardo González, lo que deja con las ganas de renovar sus conocimientos a 1.000 maestros.