viernes, 17 de marzo de 2017

Directores fijan cantidad de raciones de almuerzo escolar

Los directores de las instituciones educativas tienen la responsabilidad de informar cuántos alumnos recibirán sus respectivas raciones de alimentación escolar en sus escuelas y colegios. El ministro expresó que este servicio no estará sujeto al Registro Único del Estudiante como se había informado.

El ministro de Educación, Enrique Riera, cambió su postura inicial de limitar la distribución del almuerzo escolar y de los kits escolares exclusivamente para los alumnos cuyos datos estén inscriptos en el Registro Único del Estudiante (RUE).
El titular de la cartera de Educación explicó que la distribución de la alimentación escolar se basará en el reporte de la matrícula de estudiantes que hacen los directores de las instituciones educativas.
Lo único que estará sujeto al RUE, por el momento, es la distribución de los montos por gratuidad, que asigna una suma de dinero por cada alumno que estudia en una institución. Este dinero lo administran los directores, quienes lo utilizan para la compra de insumos, papelería y refacciones menores.
“En un momento dado la idea era atar los tres beneficios que da el MEC (kits y alimentación escolar y fondos de gratuidad) al RUE, porque la información que nos llegaba con relación a la alimentación escolar es que sobraba la comida, después nos informaban que sobraban kits escolares, y de allí vino la pregunta de por qué se compra más de lo que se necesita. Pero como no podemos castigar a los chicos por esto, decidimos entregar todos los kits que hagan falta y todos los alimentos. Solo vamos a atar la entrega de los fondos públicos de gratuidad, obligando a los directores a completar los datos de todos sus alumnos en el RUE”, dijo el ministro.
Convenio sería inviable
Sería inviable el planteamiento de liberar al Ministerio de Educación de la provisión de alimentación escolar en instituciones de Asunción, que podría cubrir la Comuna capitalina (ya que cuenta con recursos de Fonacide que no se utilizan), con el objeto de que el dinero que invierte el MEC en alimentación se destine a infraestructura.
El MEC estaría obligado a reprogramar su presupuesto para utilizar el dinero de alimentación escolar en infraestructura. Actualmente el ministerio solo asignó a la Comuna seis instituciones para la provisión de alimentación y los técnicos del MEC están viendo la factibilidad de hacer modificaciones a esta ley.
abc color

miércoles, 15 de marzo de 2017

Subsidio Familiar para Docentes

Cronograma de recepción
La institución informa que las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativos de todo el país, están autorizados a recepcionar a partir del 20 de marzo del corriente año, las solicitudes de Subsidio Familiar para Docentes.

El beneficio del subsidio familiar es para educadores, por hijos vivos menores de edad, hasta el límite establecido por la ley. En caso de defunción del hijo, los titulares beneficiarios están obligados a notificar el fallecimiento a la Dirección General de Gestión del Talento Humano, para su exclusión correspondiente.

Para una mejor organización se encarga a las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativos de cada Departamento como responsables de la recepción, quienes, una vez concluida, deberán entregar las solicitudes con las documentaciones requeridas a la Mesa de Entradas de la DGGTH conforme al calendario establecido, adjunto a la presente.

Se solicita a los Docentes y Funcionarios involucrados en el proceso, a seguir las indicaciones establecidas en el instructivo, además de recordar a aquellos cónyuges que son docentes que solo uno de ellos podrá percibir al beneficio. 


fuente. mec.gov.py

lunes, 13 de marzo de 2017

Hacienda y Diputados en sintonía para cumplir con reajustes salariales

Tras una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Mario Cáceres (ANR-Itapúa), el titular del Ministerio de Hacienda, Santiago Peña, ratificó que los compromisos en torno a los reajustes salariales para el sector público serán honrados a cabalidad.
“Tuvieron entrada oficial dos proyectos que presentó el Poder Ejecutivo. Uno es para la incorporación del salario mínimo dentro del sector público (para funcionarios que perciban menos de ese monto), el incremento del 7,7% que ya se dio para el sector privado el año pasado y nos pareció correcto que esto también se incorpore para el salario del sector público”, explicó Peña.
“El otro proyecto es para el Ministerio de Educación y Ciencias y es el resultado de las conversaciones que se tuvo con los sindicatos al inicio del año escolar que tiene el compromiso de un reajuste en un 7,7% para todos los docentes y de completar esa cifra hasta el 10% en el segundo semestre de este año”, añadió.
Al respecto, Peña destacó como “súper importante” el “diálogo fluido” con la Cámara Baja y reafirmó la “predisposición del Poder Ejecutivo, por parte del Ministerio de Hacienda” de trabajar y apoyar a la Cámara de Diputados de “todos los temas que ellos tengan”.
Reconoció, sin embargo – ante consultas periodísticas –, que las relaciones con el Senado están “un poco crispadas”, pero “ratificó su predisposición de trabajar con ambas Cámaras del Parlamento.”
“Estoy seguro que vamos a retomar las conversaciones que ya iniciamos (con el Senado) y que la agenda política permita mirar los grandes temas económicos que tenemos por delante”, añadió.
Estas modificaciones son simplemente reprogramaciones presupuestarias y no ampliaciones del PGN vigente.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el legislador Mario Cáceres (ANR-Itapúa), expresó que esta reunión estaba prevista y que la reunión con Peña fue para “tratar de dar y honrar aquellas ampliaciones prometidas hechas en la Bicameral.”
La reprogramación ascendería a G 258 mil millones.
fuente. hoy.com.py