FECI

"BIENVENIDOS AL PORTAL WEB DE INFORMACION DE LA FEDERACION DE EDUCADORES DE LA CAPITAL E INTERIOR"

jueves, 23 de marzo de 2017

Aprueban modificación presupuestaria para incremento salarial a docentes

El pleno de Diputados aprobó el proyecto de modificación del PGN 2017, que dispone el reajuste salarial del sector docente en un 7 %. Durante la defensa del documento, el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), explicó que el presente proyecto no generará incrementos en el ejercicio fiscal vigente, atendiendo a que también contempla la transferencia de créditos financiados con los Bonos del Tesoro Público y el cambio de fuente de financiamiento a recursos de la Tesorería General.

Esta medida responde a que los créditos aprobados en el presupuesto vigente, con Bonos del Tesoro Público, superan la previsión de la emisión que fuera presentada en el proyecto de PGN para el año 2017, según expresó.
“A estos efectos se prevé la excepción de lo dispuesto en el Artículo 24 de la Ley N° 1.535/99, a fin de autorizar la transferencia de créditos de gastos de capital (Bonos del Tesoro Público), a gastos corrientes, que serán financiados con Recursos del Tesoro (Fuente 10)”, indicó Mario Cáceres, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.

Por su parte, su colega Edgar Acosta (PLRA-Central), manifestó preocupación porque los bonos serían usados en gastos corrientes.
“Me voy a ir por la legalidad de lo que se pretende hacer con los bonos soberanos. Es muy sensible lo relacionado a los docentes, pero me pregunto si lo que estamos aprobando es la reprogramación de bonos soberanos 2016 o 2017”, reflexionó.

El legislador Acosta agregó que si bien es una hábil jugada presupuestaria por parte del Ejecutivo, no le parece que los bonos sean transferidos a otra fuente.

A su turno, el congresista Víctor Ríos (PLRA-Ñeembucú), propuso que el aumento para el sector docente se eleve al 12 %, atendiendo a que Paraguay es el país que menos invierte en educación y “la remuneración de docentes está desfasada con relación al costo de vida y la legislación vigente”.

Finalmente, lo planteado por el diputado Ríos no prosperó y el aumento se mantuvo en un 7%.
Cabe mencionar que este documento también incluye al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), totalizando una reprogramación de G. 201.691.784.252 para ambas instituciones.
Se remite al Senado.

fuente. diputados.gov.py

miércoles, 22 de marzo de 2017

Periodo de Inscripción para el Beneficio del Escalafón del Educador 2017 - Calificación 2018

La institución comunica el periodo de inscripción para el beneficio del Escalafón del Educador del presente año, vía WEB a través del SIGMEC, se inicia el día 3 de abril y va hasta el día 3 de julio de 2017.
mec,gov.py

martes, 21 de marzo de 2017

Tarjeta de débito: cómo saber cuando el uso descontrolado comienza a ‘comerte la plata’

Utilizar la tarjeta de débito para sacar dinero del cajero o pagar las compras del súper es algo normal hoy en día. Pero ¿sabemos realmente cómo se debe usar la tarjeta? ¿Nos dijeron que existe una cantidad de extracciones sin costo y luego nos cobran una cierta comisión por excedernos?
Patricia Torrents, Gerente de Calidad y Sustentabilidad del Banco Itaú y miembro de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) trabajó en la elaboración del manual de la campaña “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo”. Ella habló sobre algunos aspectos importantes que deben considerarse a la hora de utilizar una tarjeta de débito, de manera a evitar cometer algún “costoso” error.
EL MITO “ME COMEN MI PLATA”
Durante el mes, acostumbramos a utilizar la tarjeta de débito para sacar parte de nuestro sueldo del cajero automático, pero muchas veces hacemos tanto uso de la misma que nos topamos con la sorpresa de que el banco nos cobró “algo de más”. ¿Y eso por qué?.
Es importante saber que cada vez que utilizamos un servicio o un producto financiero, los bancos, las financieras, las cooperativas y las empresas de medios de pago fijan condiciones y comisiones que debemos conocer.
Los costos de los servicios prestados deben ser informados previamente y conocidos por todos los clientes, por lo que es crucial realizar las consultas antes de empezar a utilizarlos plenamente.
Pero, ¿cuándo estamos usando los servicios financieros?. Cuando consultamos nuestro saldo, retiramos dinero del cajero automático y transferimos dinero a otra persona a través de giros o internet.
SABER CÓMO UTILIZAR LA TARJETA DE DÉBITO
Patricia Torrents recordó que, a través de la tarjeta de débito, uno está accediendo a los fondos de su propia cuenta personal, por lo tanto debe conocer los parámetros establecidos por el banco, como por ejemplo en la cantidad de transacciones sin costo en un cajero del propio banco y de otros bancos.
“En la tarjeta de débito uno no necesita sacar la plata para operar porque la tarjeta opera con una cuenta. Una de las cosas que a veces a la gente le sorprende es saber que tiene una cuenta con su tarjeta y puede depositar más plata. La tarjeta es una herramienta de la cuenta nada más”, comentó.
Las personas que cuenten con una tarjeta de débito deben saber que no solo sirve para extraer dinero del cajero, sino también para realizar compras o pagos sin necesidad de utilizar efectivo, así como para transferencias a través de la web.
Torrents también señaló que muchas personas realizan una gran cantidad de extracciones casi todos los días y termina por exceder el límite de extracciones sin costo establecidas por la entidad bancaria. “ Es importante que entendamos que no es irnos al cajero cada rato para quitar plata, hay que usar también la tarjeta como un medio de pago”, indicó.
Generalmente las cuentas básicas de ahorro permiten retirar dinero sin costo hasta un límte de 4 veces. Al superar esa cantidad permitida, cada operación en el cajero podría costar desde Gs. 4.400 o más, dependiendo de la entidad bancaria o financiera.
Uno de los puntos en los que puso mayor énfasis es en que la gente debe conocer el tarifario de la entidad con la que está ligado, sea un banco, financiera o cooperativa. “Es imposible que el banco te coma tu plata, en el extracto sí o sí tienen que cuadrar los depósitos con las extracciones. A veces la gente no conoce la comisión del banco”, aseguró.