viernes, 5 de mayo de 2017

Aprueban reprogramar PGN por reajuste a docentes y policias

La Cámara de Senadores aprobó ayer la reprogramación del Presupuesto General de la Nación (PGN) por G. 481.000 millones que permitirá el reajuste salarial del 7,7% al sector docente, policías y adecuación al mínimo legal vigente de los demás funcionarios públicos. El proyecto pasa ahora al ámbito del Poder Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo con el texto aprobado ayer por lo senadores, el reajuste al sector docente será retroactivo desde abril último, mientras que para los policías y demás funcionarios tendrá efecto retroactivo desde enero del corriente año. Los senadores aprobaron la reprogramación por G. 201.000 millones para el sector docente y G. 280.000 millones para policías y demás funcionarios.
El salario mínimo vigente fue modificado en diciembre del año pasado y se situó en G. 1.964.507, que ya fue implementado por el sector privado desde ese mes. No obstante, quedó pendiente el ajuste a los funcionarios del sector público, que estaba postergado a raíz del veto del Presupuesto 2017.
En razón de que el presupuesto vigente (correspondiente al 2016) no contemplaba dichos ajustes, fue necesario una reprogramación
Entre tanto, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) deberá reunirse para analizar la situación del salario básico el próximo mes. La inflación acumulada desde el último ajuste (noviembre) hasta abril último es del 3,6%.
Para hacer efectiva la reprogramación del PGN, el Congreso autorizó la transferencia de créditos de gastos de capital (bonos del Tesoro Público) a gastos corrientes, que serán financiados con Recursos del Tesoro (Fuente 10). De todas formas, este “traspaso contable” no fue del agrado de algunos legisladores, que interpretaron que los ajustes aprobados serían financiados con bonos, como la senadora Desirée Masi (PDP), quien cuestionó la operativa alegando que los bonos no deben ser utilizados para gastos corrientes.
abc color