sábado, 24 de junio de 2017

La inversión en educación es tema central, dice ministra

foto. abc color 
“La inversión en educación es tema central por eso debemos pensar de manera estratégica, y no es solo competencia del ministro de Educación”, dijo ayer la titular de Hacienda, Lea Giménez, durante el foro debate organizado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), en el restaurante La Preferida.
Destacó que la inversión en educación es actualmente un 4,5% del PIB que abarca no solo el presupuesto que se ejecuta a través del Ministerio de Educación, sino también las universidades, los recursos que se destinan para educación a través de las gobernaciones; además, las capacitaciones a través del programa Becal, las inversiones de la Itaipú Binacionales y los programas que son financiados con el Fonacide y el Fondo de la Excelencia.
A nivel general, explicó que el Paraguay sigue en una coyuntura económica favorable con relación a sus socios comerciales de la región, porque mantendrá la proyección de crecimiento con una estimación oficial en torno al 4,2%, más una inflación controlada, señaló. En el encuentro de Cerneco participaron también los titulares de los gremios Feprinco, ARP, UIP, UGP, representantes de sindicatos del sector de la educación y de organizaciones sociales, así como invitados especiales. “Por primera vez en su historia el Paraguay logró desacoplarse de la coyuntura regional, con lo que consiguió seguir por la senda del crecimiento con una trayectoria favorable”, enfatizó Giménez, y explicó que eso de debe a las políticas macroeconómicas que nos permiten tener estabilidad, que a su vez posibilita contar hoy con motores internos de crecimiento y amortiguar los choques exógenos.
abc color

martes, 20 de junio de 2017

MEC no adelantará inicio de vacaciones de invierno

El ministro de Educación y Ciencias Enrique Riera anunció en la mañana de este martes que las vacaciones de invierno no serán adelantadas y que se cumplirá el calendario previsto que abarca desde el 10 al 23 de julio, retornando a aulas el lunes 24.


El ministro de Educación y Ciencias Enrique Riera anunció en la mañana de este martes que las vacaciones de invierno no serán adelantadas y que se cumplirá el calendario previsto que abarca desde el 10 al 23 de julio, retornando a aulas el lunes 24.
“Estuvimos evaluando con el equipo técnico y tras conversaciones con el ministerio de Salud y meteorología, consideramos que no existen razones para adelantar las vacaciones y mantenemos la fecha, indicó Riera.

Por otra parte, pidió a los padres de familia no dejar de lado las recomendaciones brindadas por los médicos para prevenir enfermedades respiratorias y ante los síntomas acudir a un centro de salud para su atención.


También instó a los directores de instituciones educativas y docentes a ser flexibles con el uniforme. “Estamos en una semana con mucho frío, lo importante es asegurar la salud de los chicos y de los docentes, por lo que vamos a dejar de lado por estos días la exigencia del uniforme y luego, cuando las condiciones climáticas lo permitan normalizaremos el uso”, declaró Riera.

mec.gov.py