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jueves, 27 de julio de 2017

Gremios de docentes más fuertes hablan de huelga

Reunion con gremios docentes. foto. abc color 
Representantes de los gremios de educadores con mayor cantidad de afiliados rechazaron la propuesta del Gobierno de un aumento gradual del 10 por ciento a partir del 2018 y hasta el 2022. Señalaron que es inaceptable la proposición y hasta hablaron de ir a una huelga.
En la reunión mantenida entre los ministros de Educación, Enrique Riera; de Hacienda, Lea Giménez, y representantes de los gremios de educadores, los funcionarios del Gobierno hablaron de brindar un aumento gradual de cerca de un 10 por ciento anual a partir del 2018, para cumplir con el salario básico profesional del docente, que se aplicaría solo a los ganadores de concurso. Pero la propuesta fue rechazada por representantes de los gremios de educadores con mayor caudal de afiliados. 

miércoles, 26 de julio de 2017

Cooperadoras de padres dan US$ 10.000.000 a escuelas

La cooperadora de padres se encargan de mantener miles de escuelas. foto abc color
Ayer se hizo la presentación de un estudio sobre el “Rol de las asociaciones de cooperación escolar en el sistema educativo”, durante la cual se llamó al debate acerca de cuál es el verdadero rol de las cooperadoras: ¿sustentar el sistema educativo o aportar? Los padres exigen mayor inclusión.
En lo que parecen discursos antagónicos, el ministro de Educación, durante el seminario “Objetivos de desarrollo sostenible en Paraguay 2030”, que se realizó ayer, dijo que se precisa un consenso con la sociedad paraguaya para no dejar toda la responsabilidad de la educación sobre el aparato estatal. “La sociedad y la familia tienen que formar parte de este gran esfuerzo”, dijo el ministro.
Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de las Asociaciones de Padres de la Escuela Pública del Paraguay, Francisca Monges, señaló, casi en simultáneo en la presentación del estudio, que es hora de que el Estado evite dejar toda la responsabilidad del funcionamiento del sistema educativo en los hombros de los padres de familia, malversando fondos de la Educación desde las administraciones responsables, y excluyéndolos a pesar de ser actores históricos del sostenimiento del sistema educativo.
Más de US$ 10.000.000
Según el estudio presentado ayer, el aporte económico de las cooperadoras de padres a las instituciones públicas a nivel nacional supera los US$ 10 millones anuales, sin recibir reconocimiento, capacitación o transferencia de recursos de parte del Ministerio de Educación.
El investigador Dominique Demelenne apuntó que la institucionalización de las cooperadoras tienen procesos difíciles por la ausencia del Estado. “Muchas escuelas en el Paraguay existen y se mantienen por los aportes de los padres, sin mucho reconocimiento y apoyo del Estado”, refirió.

lunes, 24 de julio de 2017

Invitacion


Tenemos el alto honor de dirigirnos a Ud., a fin de informar en nombre de la FLATEC – Federación de Trabajadores de la Educación y la Cultura, el IPLAC – Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe  y las Organizaciones Sindicales de Docentes afiliadas de Paraguay, abajo firmantes, que estamos organizando el “ Segundo Seminario Binacional de la FLATEC: realidad laboral y geopolítica de los trabajadores de la Educación del Paraguay y de la  Argentina: análisis, perspectivas y luchas”, con los siguientes temas:

1.     Condiciones de Salud y medio Ambiente Laboral de los docentes de Paraguay y Argentina: aspectos psicosociales, cuidado y defendiendo nuestros derechos.-

2.     El avance del neoliberalismo en Nuestra América: análisis y coyuntura, balance y perspectivas para la lucha. Dirigentes FLATEC.

Dicho Seminario Binacional se realizara el viernes 18 de agosto de este año en la ciudad de Encarnación del Departamento de Itapua, en el local del Salón de Convenciones de la Gobernación, desde las 08:00 hs hasta  las 17:00 hs.-